Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

Conjunto Monumental Casa Arizón

Elementos no estructurales, integrantes e inseparables, del Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de Monumento Casa Arizón

 

Casa del siglo XVIII.

Portón principal de entrada. Barandillas y herrajes de vanos y tornapuntas, todo de forja y estilo barroco. Guardapolvos de pizarra sobre los vanos principales de esta fachada y de su vuelta por Callejón de los Félix.

El portón de entrada está realizado con guarnición de pino Flandes y tableros de caoba. Presenta tachonado metálico en su cara exterior.

   
Portón de entrada al patio. Siglo XVIII Casa del siglo XVIII

Portón de entrada al patio desde el zaguán. De hoja fija, con portoncillo central, está realizado con guarnición y tableros de caoba indiana. Hacia el zaguán presenta un tablero liso de duelones adornados con tachones de bronce en cabezas de hongo.

   
Casa del siglo XVIII

Portón de entrada al patio desde el patio. La cara interior de este portón de entrada ofrece arco de medio punto y presenta una rica ornamentación de casetones moldurados y metopas guarnecidos con losanges.

 
   
Casa del siglo XVIII

Patio principal con 16 columnas de mármol brocatel rosáceo con basas y capiteles de mármol brocatel negro.

Solería de baldosas de mármol blanco y negro, de tipo genovés, dispuesto en damero diagonal.

Faroles. En diferentes dependencias existen cinco faroles tipo fanal poliédrico con diversas morfologías y vidrios coloreados montados en galces estructurales metálicos que fueron colocados a principios del siglo XX.

 

   
Casa del siglo XVIII

Pozo de brocal con ojo circular y exvase poligonal ochavado de mármol blanco estatutario adornado con artística cerrajería de forja.

Debajo del patio existe un aljibe o jaquel cupuliforme.

   
Casa del siglo XVIII

Brocal de pozo. Herraje de forja barroco de tradición sevillana. Decoración de volutas, contravolutas, flores y grandas soldadas a una guarnición de pletinas con gálibo en arco de medio punto coronado con cruz latina calada.

   
Casa del siglo XVIII

Escalera de planta cuadrada, en cuyo primer descansillo se  localiza la entrada al entresuelo, donde se ubicaban las antiguas oficinas de los Arizón.

De tres tramos esta escalera es de mármol brocatel rosáseo con las mesetas soladas en damero oblicuo con baldosas marmóreas bicolor blanco y negro (como las del patio)

   
Casa del siglo XVIII

Magnífico barandal de la escalera, realizado en madera de caoba, con balaustres salomónicos de evocación indiana. Las pilastrillas esquineras están rematados con piñas ovales agallonadas.

   
Casa del siglo XVIII

Vista general de la escalera principal.

   

Casa del siglo XVIII

Escalera. Celosía que cierra un vano hacia el Callejón de los Félix. Formada por un entramado en cuyo centro se dibuja una cruz latina de evocación conventual.

   
Casa del siglo XVIII. Bóveda de la escalera.

Bóveda esquifada con lunetos decorada con yeserías con motivos geométricos del tipo de "cartón recortado".

Desde la escalera se accede a las galerías superiores por un portón de doble hoja.

   
Casa del siglo XVIII

Bóveda de la escalera. Decoración de yeserías de cartón recortado.

   
Casa del siglo XVIII

Fresquera o mucharabí que vierte a la escalera desde la galería superior. Cuenta con poyo cantarero decorado con cerámica vidriada, quizás de procedencia catalana.

Balconcillo con barrotes de forja, donde encaja un ajimez de madera de celosía estrellada. En el umbral del hueco se dispone un poyo de solería donde se halla embutido un cuenco de barro vidriado orlado con azulejería radial estrellada.

   
Casa del siglo XVIII

Puerta que cierra el mucharabí hacia la galería superior. Compuesta por dos hojas y fraileros, está realizada en cedro y nogal. Las hojas están decoradas con metopas caladas donde se inscriben cruces latinas.

También en la galería alta existe una alacena cerrada con una puerta de madera de caoba compuesta por dos hojas de casetones calados trasdosados con labores de marquetería.

Algunas puertas de paso están compuestas por dos hojas tachonadas de tableros lisos de cuelas de caoba montados en guarniciones de pino Flandes o cedro americano.

   
Casa del siglo XVIII

Capilla. Pinturas murales barrocas de inspiración indiana.

   
Casa del siglo XVIII. Capilla. Pinturas murales. Detalle.
   
Casa del siglo XVIII. Capilla. Pinturas murales. Detalle.
   
Casa del siglo XVIII. Bóveda de la Capilla. Pinturas murales y florón o pinjante en madera tallada y dorada. Bóveda semiesférica rebajada sobre pechinas.
   
Casa del siglo XVIII.

Las cuatro puertas del Oratorio constituyen uno de los elementos más valiosos entre todos los elementos muebles. Son de caoba indiana sobre guarniciones de pino Flandes o cedro americano tallados. Ofrecen un tratamiento bicolor y sus casetones moldurados dibujan cruces centrales de inspiración conventual.

   
Casa del siglo XVIII

Puertas balconeras. Presentan dos hojas con fraileros y contraventanas de casetones. Montantes tachonados de bronce.

   
Casa del siglo XVIII

Galerías superiores. Debajo de varias capas de cal existen unos zócalos pictóricos a la cal formados con motivos de veneras y vegetales de color azul cobalto sobre fondo blanco.

   
Casa del siglo XVIII

Pinturas murales en el muro del ático, hacia el patio. Con la composición incisa o burilada, presenta una profusa decoración de lacería estrellada de tradición mudéjar y friso superior con ondas griegas. Colores almagra y blanco sobre fondo ocre.

   
Casa del siglo XVIII

Planta del ático hacia el patio. Pinturas murales y barandillas de forja.

   
Casa del siglo XVIII

Pinturas murales en el exterior del ático y capilla.

Bordeadas con incisiones continuas, los tímpanos oculares y ochavados de los huecos ciegos del ático presentan decoración de grafismos aspados y geométricos trazados con pintura polícroma, donde predominan el blanco y rojo almagra.

   
Casa del siglo XVIII

Pinturas murales en el exterior del ático y capilla. Detalle. Por debajo de toda la cornisa superior corre una cenefa pictórica de enrelazado.

   
Casa del siglo XVIII. Ático.

En algunos huecos del ático aparecen pinturas murales en el antepecho, simulando una balaustrada.

   
Casa del siglo XVII

Puerta del apeadero

Portón de madera con portoncillo y tachonado. Escudo de la familia Arizón tallado en piedra.

   
Casa del siglo XVII

Patio principal con doce columnas de mármol blanco estatutario.

   
Casa del siglo XVII

Escalera resuelta en tres tramos con peldañeado de jaspe oscuro.

La barandilla torneada en madera se hallaba almacenada en una dependencia alta de esta casa.

   
   
Casa del siglo XVII

Bóveda de la escalera encamonada. Decoración de yeserías con fajeados y elementos geométricos. Pinjante de la clave desaparecido.

   
Casa del siglo XVII

Barandal de escalera desmontada y almacenada. Semejante a la ubicada en la casa del siglo XVIII, está configurada por balaustres salomónicos de madera de caoba.

   
Almacenes siglos XVII-XVIII

Muro exterior de los almacenes con fachada a calle Banda Playa. Pinturas murales con esgrafiados imitando sillares y festón de ondas griegas.

En este muro de fachada existen tres modelos diferentes de pintura mural.

Sería necesario realizar unas catas en la fachada principal para saber si sus paramentos está decorado con pintura mural. Era lo habitual en la época.

   
Almacenes siglos XVIII

Muro exterior de los almacenes con fachada a calle Banda Playa. Pinturas murales con esgrafiados. Detalle.

(Pulsar sobre la foto para ampliar)

   
   

 

Bodega de las Tinajas: es el espacio existente junto a la bodega con fachada al Callejón de los Félix. Según el arquitecto Fernando Domínguez del Río, todo el subsuelo de este almacén se encuentra ocupado por unos tinajones de cerámica de grandes dimensiones que se hallan ocultos bajo la solera de hormigón del pavimento.

Bodega: Se conoce información acerca de la posibilidad de que el subsuelo de este espacio se halle horadado bajo la solera de hormigón que tenía como pavimento.

Torre: inscripción epigráfica: "Anno d/e 1721" situada entre los modillones de la cornisa superior, en el tramo recayente a levante. Existía otra inscripción semejante entre los modillones del lienzo sur, perdida tras la última restauración, al igual que los frisos decorativos propios de estas torres gaditanas. También en el copete superior de este torreón existen dos cruces latinas de cerámica azul. En los muros interiores del torreón existen dibujos de embarcaciones de valor histórico y etnográfico.


 

Todos estos elementos no estructurales forman parte inseparable del Bien de Interés Cultural Casa Arizón y, por tanto, tienen la misma protección integral de las unidades espaciales donde se inscriben.

 

Los propietarios de Casa Arizón, desde que adquirieron esta finca, hace 20 años, han tenido el deber de conservar todas las unidades espaciales del Conjunto Monumental, así como todos sus elementos no estructurales.

 

   

 

Volver