Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

El Conjunto Monumental Casa Arizón en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español

                                                                                                           Comunicado de prensa 22/03/07

 

La prestigiosa asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio el palacio Arizón de Sanlúcar, debido al estado de abandono e inminente peligro de desaparición de este monumento. En esta Lista Roja se recogen “aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

Esta mención negativa del Conjunto Monumental Arizón tan sólo es compartida en la comunidad andaluza con otros seis monumentos y el Parque Nacional de Doñana. En la página Web de Hispania Nostra se ofrece una breve reseña de la historia de cada uno de estos inmuebles y de su estado actual.

Por una parte, el Aula Gerión se avergüenza de que Sanlúcar de Barrameda sólo destaque en el ámbito nacional por estos hechos tan deplorables, que afectan a la buena imagen de la ciudad y a la autoestima de los sanluqueños, aunque por otra parte Gerión agradece a Hispania Nostra que se haya hecho eco de sus protestas ciudadanas y haya decidido, por iniciativa propia, la inclusión del palacio Arizón en esta Lista Roja pues es una eficaz llamada de atención a las autoridades competentes en Patrimonio Histórico para que pongan coto a estos desmanes.

La veterana asociación Hispania Nostra, que actualmente preside Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna fue fundada en 1976, está declarada de utilidad pública y goza de gran autoridad en materia de Patrimonio Histórico. Su principal finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y desarrolla múltiples programas y actividades a lo largo del año, entre las que destaca la gestión de los proyectos españoles en los premios de “Europa Nostra - Unión Europea” para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, además de editar su Boletín y la interesante revista Patrimonio Cultural y Derecho. S.M. la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de Hispania Nostra, quien asiste anualmente a los actos de entrega de las medallas concedidas a trabajos llevados a cabo en España relacionados con el Patrimonio.

Enlace a Hispania Nostra: http://www.hispanianostra.es/patrimonio/lista_roja/andalucia.html

 

Todo sobre Casa Arizón

 


Volver