Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

El Proyecto de Casa Arizón:

 

Un enjambre de 52 pisos, 11 locales comerciales

y un hotel con 30 habitaciones

 

Pinchar para ampliar

Planta Baja Planta Entresuelos
Planta Primera Planta Segunda

Torreón y cubiertas

 

Consideraciones de Aula Gerión

  • Con la edificación de los 52 pisos y 11 locales comerciales se perderá gran parte del Monumento Casa Arizón, protegido en su integridad al estar declarado Bien de Interés Cultural.

  • Se trastocará gravemente la configuración física, interior y exterior, original del inmueble, en especial de la residencia del siglo XVII y las zonas de almacenes.

  • Se pierde la bodega aún conservada en la finca.

  • Se desconoce el uso que se otorgará a los sótanos existentes bajo los antiguos almacenes.

  • Se altera gravemente la composición de fachada y estructura de la casa del siglo XVII, al edificarse dos plantas en la altura de la actual planta superior. El sótano existente en esta casa se compartimentará para vender a los posibles propietarios de los pisos.

  • Se desconocen las cotas de edificabilidad, pues el Ayuntamiento no ha presentado públicamente este proyecto ni ha facilitado los planos de alzado.

  • Por el convenio suscrito entre la empresa "Casa Grande Arizón" y el Ayuntamiento, ceden al Ayuntamiento un patio (antiguo trabajadero de bodega) y la planta baja del antiguo almacén del siglo XVII (demolido), sobre la cual se alzarán dos plantas de pisos. Estas zonas, con fachada a calle Banda Playa, aparecen marcadas en el plano con color rosa. A cambio, el Ayuntamiento parece que le ha prometido a la empresa eliminar todas las edificaciones existentes entre Casa Arizón y la Avenida del V Centenario (zona de El Rengue), donde se pretende realizar un aparcamiento subterráneo.

  • La edificación de estos 52 pisos y 11 locales comerciales en Casa Arizón es ilegal, si nos atenemos a las Leyes de Patrimonio vigentes, española y andaluza, y al Código Penal, así como a la propia Declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural, donde se dice textualmente:

"Arquitectónicamente, es un inmueble fundamental para el conocimiento de la arquitectura residencial barroca, tanto sanluqueña como gaditana, como uno de los mejores exponentes de la tipología de doble casa de patio central con construcciones anexas dedicadas (almacenaje de mercancías), antaño, al comercio americano. En este sentido, la Casa Arizón reviste un interés excepcional al constituir el único conjunto completo de esta doble funcionalidad (residencia y almacenaje). Desde el punto de vista histórico, el edificio supone un testimonio muy significativo para conocer el relevante papel de Sanlúcar de Barrameda en el complejo entramado de las relaciones comerciales con América durante los siglos XVII y XVIII."

  • A esta grave transformación y cercenado de gran parte del inmueble y posterior construcción de locales y pisos no se le puede llamar en modo alguno "Rehabilitación", tal como se titula el proyecto. Se trata de edificación de nueva planta.

  • Se desconoce cuál será la fórmula prevista para la enajenación de los pisos y sus consiguientes divisiones horizontales, pero es de presuponer que las segregaciones registrales de los 63 pisos y locales producirán una intensa fragmentación del Bien, que es una UNIDAD y como tal está protegido por la Ley, que garantiza su preservación física. La existencia de esta multiplicidad de propietarios resulta incompatible con el espíritu legislativo que afecta al Monumento.

(Nota: a medida que se conozca mejor el proyecto, continuaremos redactando estas consideraciones)


Actualizado: 12/08/2009


 

Índice de temas sobre Casa Arizón

 

Seguimiento Campaña "Salvemos Arizón"

 


 

Volver