Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

Consideraciones realizadas por Aula Gerión

en relación a la casa del Carril de San Diego, 20

 

El día 20 de julio la Alcaldía ha facilitado al Aula Gerión la documentación relacionada con este inmueble, que había sido solicitada. Tras su consulta, esta asociación ha redactado una serie de Consideraciones, que han sido remitidas -vía Registro Municipal- a la Alcaldesa y Delegada de Urbanismo el lunes, 23 de julio.

 

     

                                                    En Sanlúcar de Barrameda, a 22 de Julio de 2007

 

El Aula Gerión, habiendo consultado la documentación relativa a la casa del Carril de San Diego, nº 20, facilitada por esa Alcaldía, tiene a bien presentar las siguientes

 

CONSIDERACIONES:

 

  1. Se han detectado defectos de forma en la documentación consultada (folios desprendidos, informes no firmados, documentación “incompleta”, etc.)

 

  1.  En la “Resolución de la Sra. Presidenta”, aún sin firmar, se omite (falta grave) el hecho de que la Delegación Provincial de Cultura informó el 16 de mayo de 2006 que, habiéndose reunido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 11 de mayo de 2006, emitió el siguiente dictamen: “se informa desfavorablemente la propuesta de demolición presentada. Deberá optarse por el reforzamiento y rehabilitación del edificio”, cuyo dictamen fue asumido por la Delegada Provincial Dña. Bibiana Aído. Contra este dictamen la propiedad del inmueble interpuso recurso de alzada, el cual también se omite en la Resolución antes dicha.

 

  1. Las medidas cautelares adoptadas por la propiedad, informadas el 31 de enero de 2006 (cosido de los muros, apuntalamiento de forjados, etc.), no fueron las obligadas y adecuadas, según dictamen de la Delegación Provincial de Cultura. Como consecuencia, en el tiempo transcurrido desde tal dictamen a la actualidad, la adopción de aquellas medidas no han detenido el deterioro de la esquina del inmueble, pues estaban previstas para próxima demolición, que no rehabilitación, por lo que al parecer de la propiedad se ha agravado la situación. Deben pedirse responsabilidades por la no adopción de las medidas dictaminadas por la Delegación Provincial de Cultura, tanto a la propiedad como al arquitecto responsable.

 

  1. Todos los informe técnicos presentados, tanto por parte de la propiedad como por parte de la propia Gerencia, se refieren a una zona dañada muy concreta del inmueble, la cual se localiza en la esquina hacia la calle Benegil. Por tanto, y ya que el resto del inmueble se conserva en buenas condiciones, tal como se afirma en los informes, donde ni siquiera se adjunta documentación fotográfica [del resto de la casa], habría que adoptar las medidas de reforzamiento oportunas en esta única zona afectada. Un buen símil podría ser las grietas aparecidas últimamente en un muro de la Parroquia de la O ¿Tendríamos que derribar por esto la iglesia completa?

 

  1. El Aula Gerión considera que en este caso se ha cometido negligencia. Deben pedirse responsabilidades y sancionarse a la propiedad, arquitecto responsable (ya sancionado por la Delegación Provincial de Cultura por otro caso de demolición ilegal: Casa de las Palomas), así como a los técnicos de la Gerencia que han consentido en este asunto, por la no conservación del edificio, tal como dispone la LOUA, en su artículo 155: “Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.

 

  1. El Aula Gerión opina que, mientras se mantengan los esquemas procedimentales llevados a cabo hasta la actualidad por el mismo equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, la dinámica de ejecución en el Conjunto Histórico será destructiva y la planificación del Casco antiguo nunca mirará hacia la conservación. Pues en esta gestión del Patrimonio se está primando los intereses privados sobre el bien común.

 

  1. Esta asociación propone que se haga un estudio pormenorizado de este inmueble, como modelo de casa de cargadores a Indias del siglo XVII (con el característico entresuelo que, por cierto, cuya existencia no se consigna en la documentación consultada) para reafirmar sus valores históricos y arquitectónicos, destacando de todo y especialmente su torre-mirador tan propia de las casas sanluqueñas del siglo XVII.

 

  1. El Aula Gerión considera que se puede rehabilitar perfectamente el edificio para diferentes usos (viviendas y apartamentos, locales, hotel, etc.), manteniéndose toda su estructura original y todos sus elementos protegidos.

En conclusión, el Aula Gerión considera que no hay razón suficiente ni necesaria para la pretendida demolición por la única afección de una parte tan focalizada del inmueble en cuestión.

 

 

AULA GERIÓN

  

Volver