Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL 1 DE JULIO

 


   

                                                                                                                 Leer Manifiesto (pdf)

                                                                                                       Ver Fotos

 
   
 

 

 

Todas las fuerzas políticas de la oposición, representantes sindicales, vecinales, ecologistas y culturales secundaron la manifestación

 

La manifestación convocada por el Aula Gerión el pasado sábado, día 1 de julio, obtuvo una importante respuesta ciudadana, lo cual ha satisfecho suficientemente uno de los objetivos propuestos por esta asociación cultural, pues en algunos tramos se alcanzó una cifra situada entre las setecientas y ochocientas personas. La marcha se inició con una concentración en la puerta de la parroquia mayor de Nuestra Señora de la O, donde el presidente del Aula Gerión, Manuel Fernández Martín, leyó un manifiesto en favor de la conservación del Conjunto Histórico de Sanlúcar, cuya lectura volvió a repetirse en la céntrica Plaza del Cabildo del Barrio Bajo.

Los manifestantes recorrieron de forma simbólica varias calles de Sanlúcar, donde se sitúan importantes inmuebles históricos, que están siendo fruto del abandono, el expolio y la especulación urbanística. La marcha finalizó en la plaza de la Almona, donde se encuentra esta antigua fábrica de jabón del siglo XVII, edificio protegido que ha sido objeto de demoliciones ilegales y sufre un deterioro progresivo.

Durante el recorrido, que trascurrió de forma ordenada y pacífica, se pudieron escuchar repetidamente y sin estridencias lemas como “¡No más destrucción, Patrimonio conservación!” o “¡Esto es especulación!” al pasar por los edificios más afectados y emblemáticos como la Casa de la Columna o Casa de Arizón.

El Aula Gerión quiere expresar públicamente su agradecimiento a todos los ciudadanos que participaron directamente con su presencia, así como a la Federación de AAVV y Ecologistas en Acción, cuyos representantes acompañaron a los miembros de Gerión en la cabecera de la manifestación. Además, el Aula agradece el apoyo prestado por la Fundación Casa Medina Sidonia, Ateneo de Sanlúcar, Asociación Hispania Nostra, que remitió un comunicado de solidaridad; y a los numerosos ciudadanos que han colaborado en la organización. Asimismo, el Aula Gerión agradece la participación de todos los partidos políticos de la oposición –Bloque de Progreso (PSA-IA), CIS, IU, PA y PSOE-; las fuerzas sindicales de CC.OO., UGT y la Junta del Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento. Todas las entidades y partidos citados estuvieron presentes en la convocatoria y casi todos emitieron comunicados públicos de adhesión.

El Aula Gerión extiende este agradecimiento de forma especial a todos los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, tanto los de prensa escrita y audiovisual como los digitales, por el intenso seguimiento realizado de este acto reivindicativo, cuyo principal objetivo ha sido llamar la atención de las autoridades políticas y judiciales para frenar el acelerado proceso de destrucción del Conjunto Histórico de de Sanlúcar, que se encuentra declarado y protegido desde 1973.

 


Leer Manifiesto (pdf)

Ver Fotos


 

 

Volver