Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

Hotel González Montero

 

"El Castillito"

 

                                                                                                                 

                                                                                                       Nota Web - 04/12/07

 

 

Situado en la esquina que dibuja la Avenida de Bajo de Guía con la Avenida Cabo Noval, este chalet de veraneo fue edificado por el general Federico González Montero en 1909. Con posterioridad, su viuda lo cedió para sede de los Flechas Navales, como también se ha conocido a este singular edificio.

Llamado popularmente "El Castillito" por su estructura formal propia de una pequeña fortaleza militar, más tarde sirvió como Comisaría de la Policía Nacional hasta 1991 en que quedó abandonado. En la actualidad presenta un estado lamentable.

Este inmueble está protegido en el Catálogo del PGOU de Sanlúcar con nivel de Protección Global (B-115), por lo que debe conservarse todo el conjunto original del edificio (fachadas, cubiertas y crujías) además de la vegetación arbórea que lo rodea.

Recientemente se ha anunciado su rehabilitación mediante un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas. Se prevé que las obras comiencen en el mes de diciembre de 2007 y cuenta con una inversión de 223.000 euros, si bien no se ha concretado el nuevo uso que tendrá este particular edificio integrante del Patrimonio Inmueble de Sanlúcar de Barrameda.

 

Seguimiento

Tras una escasa rehabilitación exterior, el edificio permanece cerrado sin uso alguno, convertido en vertedero de basura. Es inaudito que se gasten más de 40 millones de las antiguas pesetas de dinero público en hacer un "lavado de cara", a fin de colocar banderolas propagandísticas de la Junta de Andalucía en pleno Bajo de Guía, lugar muy visitado por sanluqueños y visitantes que frecuentan los restaurantes de la zona, mientras que el edificio queda de nuevo abandonado a su suerte.

Otro ejemplo más de la nefasta gestión del Patrimonio Histórico en Sanlúcar por parte de las administraciones públicas.

Estado del exterior del edificio en marzo de 2010:

 

 

   
   
   
   
   
   
   

 


Actualizado: 21/06/2010


Volver