Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

CAMPAÑA FINALIZADA

CAMPAÑA "SALVEMOS EL MERCADO"

 

 

A LA REMODELACIÓN INTERIOR

NO A LA DEMOLICIÓN

 

PETICIÓN PÚBLICA

 

El Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda fue edificado en 1744, ampliándose en 1882 y reformándose parte de su interior en 1939. Este histórico edificio está considerado como uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la provincia de Cádiz.

Se trata de uno de los Mercados de Abastos más antiguos de España, del que se conserva la estructura original, cuya tipología resulta modélica para comprender la evolución arquitectónica que ha experimentado ese tipo de edificios públicos a lo largo de la historia.

Además de sus valores constructivos y cumplir con su esencial función comercial, el Mercado de Sanlúcar presenta importantes valores históricos y antropológicos, que no se deben perder con la prevista demolición del inmueble y levantamiento de un nuevo edificio que alterará gravemente el entorno urbano.

El Mercado posee también un gran valor simbólico para todos los sanluqueños y foráneos, por ser un importante centro de sociabilidad ciudadana, un lugar de referencia comarcal y una seña de identidad de la ciudad de Sanlúcar.

El Mercado es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la arquitectura civil de Sanlúcar, que está necesitado de una urgente modernización interior para mejorar sus servicios.

En pleno centro histórico y monumental, de origen medieval, el Mercado está afectado por la declaración del Conjunto Histórico del centro urbano de Sanlúcar (1973),  así como por la declaración del Entorno protegido del Monumento Las Covachas (2005), quedando también inserto en el entorno del Palacio Ducal de Medina Sidonia (B.I.C.). Al hallarse en este entorno protegido, cualquier intervención que se vaya a realizar en el Mercado debe ser muy respetuosa con el edificio preexistente y necesita de la previa autorización de la Consejería de Cultura.

El nuevo edificio racionalista, proyectado para sustituir al actual Mercado, se eleva en tres pisos de altura más terraza superior y se configura como un vulgar centro comercial propio de las periferias urbanas. Ni siquiera alcanza la originalidad de las vanguardias imperantes en nuestro siglo.

La intrusión de este nuevo volumen constructivo alterará gravemente el equilibrio que hoy domina un ámbito urbano de máxima protección. Esta nueva edificación:

  • Trastocará todos los valores del conjunto arquitectónico del entorno.

  • Destruirá las históricas relaciones estéticas que actualmente existen entre los edificios colindantes.

  • Perturbará, obstaculizará y contaminará la correcta visualización de los Monumentos de las Covachas y el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

  • Degradará los valores arquitectónicos de estos dos Monumentos.

  • Establecerá interferencias en la adecuada percepción de todo el entorno monumental.

  • Incorporará un elemento de competencia espacial negativa con pretensiones de supremacía hacia los monumentos históricos del entorno (Covachas, Palacio Ducal, Parroquia de la O, Auditorio de la Merced, Palacio Municipal, etc.)

En definitiva, la ejecución del proyecto del nuevo Mercado provocará un fuerte impacto negativo en el entorno histórico donde se ubica, así como la pérdida irreparable del Mercado tradicional de Sanlúcar. 

Todas estas premisas constituyen presuntos delitos que contravienen la legislación vigente, faltando especialmente a los Artículos 19 y 28 y la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, donde además se contempla que, en los entornos protegidos, "las sustituciones de inmuebles se consideran excepcionales".

 

Por todo lo expuesto la asociación cultural Aula Gerión y todas las personas y colectivos adheridos a este documento,

 

SOLICITAMOS:

 

A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

A LA CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

AL CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda no lleven a cabo el proyecto previsto del nuevo Mercado y preserven los importantes valores arquitectónicos, históricos, sociológicos y antropológicos del actual Mercado de Abastos, mediante una adecuada remodelación interior, donde se han de conservar las arcadas laterales construidas en el siglo XVIII, y una cuidadosa restauración exterior.

Que se elabore y ejecute un nuevo proyecto de modernización interior del Mercado de Abastos, donde prime el máximo respeto al Bien y la mínima alteración de lo existente, repercutiendo todo ello en el bien social.

Que se difunda el nuevo proyecto de remodelación del Mercado, mediante su exposición pública, para que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión y realizar las sugerencias y alegaciones que estime oportunas, garantizándose así su derecho a la participación democrática.

Que el Ayuntamiento de Sanlúcar cumpla con su deber y obligación legal y constitucional de velar por la conservación de este importante inmueble patrimonial, gestionándolo con eficacia.

Convocamos a todos ciudadanos y colectivos comprometidos con el Patrimonio Histórico a apoyar esta Campaña para rescatar el tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda de la destrucción total, mediante TU ADHESIÓN a esta PETICIÓN, que enviaremos a la Autoridades públicas citadas.

ADHIÉRETE

 

ME ADHIERO A LA CAMPAÑA

 ¡SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS!



CAMPAÑA FINALIZADA

Finalmente se cambió el proyecto y el edificio no será demolido. El Mercado se reformará y modernizarán sus instalaciones. Las obras comienzan en noviembre-2014

GRACIAS A TODO/AS POR SU PARTICIPACIÓN



Enlace relacionado: Historia y situación actual del Mercado de Abastos de Sanlúcar