Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

Campaña "Salvemos el Mercado"

Comentarios

 

Hemos seleccionado algunos comentarios remitidos por las personas que se están adhiriendo a la Campaña. Omitimos las firmas y algunos datos para salvaguardar la intimidad.

 

Estamos publicando algunos de estos comentarios en nuestro sitio de facebook, a fin de dar la mayor difusión al sentir general de la población sobre el asunto del Mercado.


 

Se deben bien conservar todo edificio que tenga historia. Señales y marcas de historia es lo que va buscando el turismo de hoy en dia, es lo que hace una ciudad rica, su historia. Las ciudades con muchas urbanizaciones recién estrenadas no valen nada. Puedo decir como agente de viajes, que los lugares que la gente está pidiendo con siempre: Extremadura, rica en historia bien guardada y ciudades que nunca pensamos,  que a lo mejor no tienen langostinos ni acedías pero tienen una historia rica.
 

Paisanos, Alcaldesa y Consejeras, los langostinos se pueden terminar, pero la historia hay que conservarla en el mejor estado posible.
 

Que sería de Sevilla si hicieran un SPA donde esta la Torre del Oro ¡¡¡¡ En Palma, aparte de conservar todo lo antigüo, os diré están haciendo una campaña para arreglar patios de casas ilustres de toda la vida, en donde ahora posiblemente no viva nadie, con un valor incalculable, y hacen visitas de patios con guia que explican las historias de esas casas. La cuestión es tener cosas y casas con historia, no podemos derrumbar nuestro pasado. ¡¡Por favor ¡¡   

 


 

Estáis haciendo una gran labor. Mucho ánimo.


 

!Que escándalo!

 


 

No podemos consentir que sigan los políticos destruyendo nuestra historia. La historia de Sanlúcar. El Mercado de Abastos es una señal de identidad, más que conocida en toda España.

 


 

No queremos otro centro comercial en el centro, la pérdida del mercado es la pérdida de un trozo de historia. No os dais cuenta del daño que se hace al turismo. No al pegote de mercado nuevo. Acondicionemos éste por dentro y recuperemos el estilo suyo por fuera.
 


 

Salvemos nuestro patrimonio cultural y no lo cambiemos por plásticos.

 



Demoler el Mercado es un crimen urbanístico. Una alcaldesa socialista no debe consentirlo. JMC.

 


 

Luchemos por la conservación del patrimonio de Sanlúcar

 


 

¿no hay mejor sitio para hacer un horrible Centro Comercial? No les importa la historia y personalidad de un pueblo. SENSIBILIDAD HACIA LA HISTORIA

 


 

Por la conservación del Patrimonio Histórico y Artístico.
 


 

Soy nacida y criada en Sanlúcar, y por motivos personales y profesionales trabajo y vivo en Sevilla. Soy una enamorada de mi ciudad sanluqueña y de sus valores históricos, pero a su vez pienso que  la ciudad debe prosperar a la par que prosperan sus habitantes.

 

Estoy especializada en el sector urbanístico, y puedo asegurar que es perfectamente viable una remodelación del mercado de abastos sin alterar ni uno sólo de los elementos arquitectónicos a proteger por su valor histórico, artístico y arquitectónico, tanto la fachada exterior como las arcadas interiores. Y para muestra, un botón: buscad fotos del mercado de abastos de Triana una vez remodelado. Han conservado todo a la vez que lo han remodelado, conjugando perfectamente tradición y modernidad. Es posible.
 


 

Vaya aberración, están dispuestos a cargarse nuestro patrimonio e historia. Políticos insensibles y de pacotilla. No a la destrucción de Sanlúcar. Basta Ya

 


 

Desde aquí os doy todo mi apoyo, estoy con vosotros y ayudaré desde mi parte a todo lo que haga falta, es verdad que se esta perdiendo todo lo antiguo de Sanlúcar, que lo restauren y preparen nuevamente todas las instalaciones por dentro, pero por fuera por favor no toquen nada, además es parte protegible junto con las covachas... que vergüenza de Sanlúcar de Barrameda... que vergüenza...
 


 

Es una vergüenza, perder todo lo mas valioso de Sanlúcar de Barrameda, no lo entiendo, mucho ánimo y fuerza para luchar por lo que es nuestro de todos lo sanluqueños.
 


 

Por la conservación de edificios históricos, mercado tradicional sí, especulación con el patrimonio histórico monumental, NO
 


 

Entre políticos y "técnicos" estamos aviaos... Habría que inhabilitar a muchos...
Salud y suerte.

 


 

Me apunto a lo que haya que apuntarse con tal de que no cometan este atentado. en mi ciudad lo hacen cada dos por tres y nadie se queja, así nos va, llenos de edificios horrendos.

 


 

Como historiadora, el proyecto actual me parece un atentado al buen gusto y un error irreparable en pleno centro histórico. El tejido urbano de Sanlúcar està ya muy deteriorado y no entiendo por qué comodidad e higiene requieren un proyecto tan demoledor. Tiene que haber otras alternativas. Hay que exigir a los arquitectos que sean creativos y eficaces sin alterar los elementos antiguos. Si quieren, pueden.
 


 

Construyan un nuevo mercado si lo necesitan, pero dejen el actual y usenlo en bien de la cultura.

 


 

Se deben respetar edificios como este que dan señas de identidad al pueblo y no se globalice el entorno urbano de todas las ciudades y pueblos. Que va a parecer que estamos en cualquier parte y no en Salúcar.

 


 

Por favor, salvemos el patrimonio histórico! No seamos egoístas y dejemos disfrutar a nuestros sucesores lo que a nosotros nuestros antecesores nos donaron con todo el cariño del mundo.
 


 

Es un mercado muy especial, merece que lo remodelen pero nada más.
 


 

Estoy con vosotros, me parece un acierto esta campaña. Transmito vuestro correo a todos mis contactos de Sanlúcar.
 


 

El mercado es muy bonito y muy típico, un sitio de encanto. Lo que necesita es que lo arreglen. Pintarla, ponerle puertas que abren y cierren como en un supermercado, aire acondicionado, puestos mas como los del mercado de Jerez, con mostradores de frío para el pescado, sistema ante insectos y un suelo mas fácil de limpiar.

 


 

Todas las campañas turísticas del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, etc se basan en la imagen de Sanlúcar de Barrameda como localidad con historia y con un pasado que se refleja en su conjunto monumental. Sin embargo, la política que se practica desde hace muchos años no respeta las leyes del Patrimonio histórico, impidiendo su conservación.
 

¿Qué imagen pretenden dar de Sanlúcar como  ciudad señorial y con vestigios de su famoso pasado, si cada año que pasa se ha permitido derribar inmuebles o no se han

puesto los medios para remediar la ruína de muchos de ellos?
 

Es inconcebible que se apruebe (¿ por quién o por quiénes? ¿son quizá voces autorizadas?) un proyecto que consiste en derribar el mercado del siglo XVIII situado en todo el conjunto monumental del centro histórico. Cuando la Junta llega o llega la acción de la justicia, ya es tarde y el conjunto de Sanlúcar se deteriora a pasos agigantados.

 


 

Que manía tienen los políticos de turno en cargarse todo lo bueno con esencias y raíces  .....¿por qué será?  la gente de a pie valoramos todas las cosas que son o vienen de nuestras raíces. RESPÉTENNOS por FAVOR, no decís que sois nuestros representantes, pues no se nota. Así que dejen ese Mercado y no tirarlo para hacer un bodrio como en otros pueblos cercanos de esta bahía.......ya vale.
 


 

No sé la manía que tenemos de tirar cosas hermosas y de construir mamotretos sin gustos de cristal y diseño.
Ya que estamos, tirad la Alhambra, que también está muy vieja y muy hecha polvo y construid un centro comercial grande con mucho cemento, hormigón y superficies de aluminio que es lo que queda bien .
 


 

Intentemos conservar nuestro patrimonio, por favor¡¡¡
 


 

El Mercado de Abastos tiene que quedarse ahí, SÍ a su remodelación interior.

 


 

El diseño que se presenta es propio de un centro comercial corriente que puede ubicarse en un área de expansión de la ciudad. Si a los particulares se nos exige el cumplimiento de la ley, la administración es la primera que debe dar ejemplo, o esto será el caos.
 


 

Por favor, existe una Ley Andaluza de Patrimonio.
Respetadla, para eso se ha hecho y votado.
 


 

Difícil de comprender. ¿Es posible que el dinero lo compre todo?
Y a vosotros, ánimo y ¡¡adelante!!

 


 

Seguís siendo tan necesarios como siempre, de gobernantes que incumplen y nos decepcionan está la historia de Sanlúcar plagada. Se ve que los nuevos depredadores lo único que nos quieren dejar es el derecho al pataleo, pues bien que no nos lo quiten y que no renunciemos. Que todavía sería peor.
Conmigo podéis contar pa lo que queráis.
AULA GERIÓN muchísimas gracias por vuestra labor y por la confianza que nos dais, ya que sabemos que sin vosotros esto sería mucho peor.

GRACIAS Y PALANTE.
 


 

Es una pena que desaparezcan estos lugares que forman parte de la historia de una ciudad y de un país. Por favor, HAY QUE EVITAR EL DERRIBO COMO SEA.

 


 

Llevo muchos años visitando Sanlúcar, y me parece algo desorbitado el plan de demolición de la antigua plaza de abastos, puesto que es algo que caracteriza a la ciudad.

 


 

SEGURO QUE NO HAY QUE LLEGAR A LA DEMOLICIÓN SE PUEDE MEJORAR Y ADAPTARLO A LAS NECESIDADES ACTUALES
 


 

Espero que se respete el patrimonio español, el edificio en cuestión queda encuadrado en este patrimonio y me gustaría poder conocerlo junto con mis seres queridos dentro de unos años. No destruyamos lo que tenemos y si conservemos nuestra historia que es preciosa.
 


 

PARECE IMPOSIBLE QUE EN EL SIGLO QUE ESTAMOS HAYA PERSONAS QUE PIENSE QUE LO ANTIGUO ES VIEJO.
LO ANTIGUO ES HISTORIO Y LO QUE HAY QUE HACER ES CONSERVARLO EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLE.
 


 

En Dos Hermanas también tiraron el antiguo Mercado de Abastos, una pena y una vergüenza.
 


 

POR FAVOR!!! READAPTEN EL EDIFICIO DEL MERCADO PERO NO LO DERRUMBEN!!
 


 

La demolición de este tipo de edificios, normalmente ubicados en cascos antiguos de pueblos y ciudades, solo obedece a intereses especulativos y a incultura de los gobernantes que los promueven.
 


 

UN VOTO POR EL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Y EDILICIO. LA MEMORIA CURA DE MUCHAS COSAS, NO LA PERDAMOS.

 


 

ES DE BUEN NACIDO DEJAR A NUESTRO DESCENDIENTES (HIJOS O CONCIUDADANOS) LOS BIENES CULTURALES O ARQUITECTÓNICOS QUE NOS HAN LEGADO NUESTROS ANCESTROS YA QUE ES LA MEJOR FORMA DE CONOCERNOS.
 


 

El mercado de abastos hace parte integral del casco antiguo de Sanlúcar y parte de nuestro patrimonio. En Jerez y en Cádiz han sabido renovar sus mercados sin perder el aspecto histórico. ¿No podemos seguir el ejemplo?

 


 

Por ser amante de todo lo histórico (ya que he estudiado Historia), no deseo ver un mamotreto en lugar de tan emblemático edificio.
 


 

Muchos extranjeros, incluso premios nobel, han visitado y admirado el mercado de Sanlúcar, que es un importante atractivo de la ciudad.  La reforma del interior, salvando el exterior, conseguiría la mejora pragmática sin eliminar el encanto estético que distingue este importante centro sanluqueño.
 


 

¡No se puede destruir el Patrimonio histórico-artístico de una Ciudad como Sanlúcar de Barrameda!. Modernizar el interior del mercado, como se ha hecho, por ejemplo, en el mercado central de Jerez de la Frontera, manteniendo la belleza y valor del edificio original, no sólo es loable (sensibilidad de su Sr. Alcade), si no que hace mucho más atractivo el ir a "la compra" para admirar el edificio "transformado" y que sin embargo conserva su original estilo y magnífica fachada.
 


 

¡¡¡No tiren el mercado de abasto!!! Si a la remodelación que conlleve un mejor servicio que el actual. Y que, por favor, quiten los elementos añadidos sobre la muralla del Palacio que tanto afea al edificio del Mercado de Abasto como a la muralla.
 


 

Una vez más se destruya un edificio con encanto para hacer algo vulgar y que existe en todas partes
 


 

Sería de vergüenza que ese futuro edificio tan moderno hiciera que desaparezca una cosa tan nuestra como "el mercado".
 


 

Soy una sanluqueña afincada desde hace 4 años en Madrid. Sólo tengo 30 años, pero me parece indignante lo que están haciendo con nuestra ciudad, todo cortado, intransitable, imposible acceder al centro, y para colmo, lo de nuestra querida "plaza". Me adhiero encantada a vuestra campaña.
 


 

Cuando se defiende el patrimonio histórico no se defienden unas cuantas piedras puestas sobre otras.

No amigas y amigos. Lo que se defiende es la libertad de poder elegir entre opciones. Es la defensa contra los intereses corruptos de nuestros gobernantes. Es la defensa contra la estupidez manifiesta de los mismos. Es el paso de quienes defienden lo humano frente a la ausencia total de humanidad.

El modelo de arrasar la naturaleza y el modelo urbanístico del hormigón armado murió hace una década. Ahora su bancarrota recorre todo el planeta en forma de crisis, una crisis que sólo refleja que la destrucción de la base, de la historia y de las sociedades es fiel imagen de quienes sólo piensan en ellos, pero nunca en los demás.

No tienen sentido común. Son parias, y como tales han de ser tratados. Primero en sus proyectos, rechazándolos. Después en sus aspiraciones, bloqueándolos. Y finalmente en sus mafiosas redes, aislándolos hasta que sean recuerdo del camino que nunca debimos tomar ni permitir que tomasen.
 


 

Catetos al cuadrado, analfabetos al cubo, cenutrios en prisma cuadrangular. Amigos de la destrucción pública o cultural, con beneficios por debajo de la mesa. Da igual que sean cubos sobre patrimonios, que molinos sobre el agua. Los buitres seguirán limando con el pico, hasta el último resquicio de carroña. Incluso cuando ya no quede carroña.
 


 

NO a esta falta de respeto y amor a nuestra identidad.
 


 

DEBERÍAN DE CONSIDERAR LA DEMOLICIÓN DE ESTE HISTÓRICO LUGAR. NO NOS NEGAMOS A LA REMODELACIÓN DE ESTE PERO NO ESAS CONDICIONES
ARRIBA SANLÚCAR. NO LO PODEMOS PERMITIR
 


 

El Mercado de Sanlúcar presenta importantes valores históricos y antropológicos, que no se deben perder, por el capricho de los gobernantes del siglo XXI. ¿Que Historia vamos a dejar a nuestros hijos?
 


 

No estoy de acuerdo con este proyecto para la Plaza de Abastos. Ruego a las autoridades que elaboren uno nuevo y pida opinión a los ciudadanos-as de nuestra ciudad para que podamos expresar, libremente, si estamos de acuerdo o no. Ya estamos cansados de votar a políticos que no velan por nuestro Patrimonio.
 


 

Venga hombre de que vais demoliendo el patrimonio de todo un pueblo por los cochinos euros. Que le vais a contar a vuestros hijos, que vendisteis vuestra historia para que unos pocos se enriquecieran. Algunos políticos deberían haberse formado un poquito más y no ser tan partidistas.

 


 

Hay que conservar lo verdaderamente importante de la identidad de un Pueblo y eso son los edificios con sabor y antigüedad que el pueblo llano utiliza.

 


 

Soy catalán, pero me importa tanto la conservación del patrimonio histórico-monumental de San Lucar como el mismo de mi ciudad, por ello me adhiero a la justa reivindicación de sus vecinos.
 


 

Deseo que el mercado de Sanlúcar continué funcionando como hasta ahora.
 


 

Quien renuncia a su responsabilidad y a su personalidad, renuncia a su identidad y a su libertad. Y a la de los demás.
 

Sanlúcar ni puede ni debe demoler su mercado.
 

Eso sí, los que nos oponemos no podemos sólo hacer gestos y mandar cartas, habrá que hacer algo eficaz que de una vez por todas haga ver que se equivocan aquellos que quieren una Sanlúcar que esconda su personalidad e identidad popular. Una cosa que habría que hacer sería recaudar un fondo público con el que sufragar gastos derivados de orquestar las campañas de protesta.
¡Suerte!
 


 

La torres gemelas para los americanos.
 


 

NO DESTRUYAMOS LO QUE REALMENTE IDENTIFICA AL  PUEBLO, PRESERVEMOS SU HISTORIA.
 


 

Gracias por seguir luchando por el Patrimonio de todos los sanluqueños. Un abrazo.
 


 

No debemos perder nuestra identidad.
 


 

Qué desvergüenza! Me ha hervido la sangre al leer la noticia.
Por favor, luchadlo hasta las últimas consecuencias, muchos os apoyamos.
Saludos.
 


 

Se habrán buscado el resquicio legal para acabar con un edificio tan arraigado en la fisonomía de nuestro pueblo, pero lo que nunca tendrán será el respaldo de todas las personas de Sanlúcar, que nos importa la conservación de los elementos arquitectónicos que definen la singularidad de nuestra ciudad.
 


 

Como siempre la demolición traerá detrás algún negocio de los políticos y algún constructor o promotor de turno compinchado con el concejal socialista mas destacado y para variar, sin ningún conocimiento de su historia local....están por todas partes....
 


 

Conozco personalmente dicho mercado. Me ha parecido una de las cosas más bonitas que tiene Sanlúcar de Barrameda y por mí, ni siquiera cambiaría el interior, simplemente lo adecentaría, porque el interior también muestra el pasado... Unámonos todos y salvemos esta joya!
 


 

Estoy de acuerdo en remodelar el mercado actual y no demolerlo.
 


 

Hace falta una completa revisión del estado actual de todos los edificios antiguos de Sanlúcar que se hallan actualmente en mal estado, en especial aquellos situados en el casco histórico. El mercado de Abasto forma parte de una zona cuyo contexto artístico-histórico se reduciría si se demuele el edificio y se construye uno cuyas características resultan completamente ajenas al resto de los edificios que conforman la zona donde se halla dicho mercado.
No a la construcción de edificios irrespetuosa con el medio urbano tradicional de la ciudad.
 


 

Deberían hacerlo nuevo por dentro pero mantener, con mejoras, la fachada. sería una pena hacer el estropicio que pretenden hacer.
 


 

Que fácil es destruir y qué difícil es construir.
 


 

Es un edificio emblemático y singular de Sanlúcar. Se merece ser rehabilitado, pero !no derribado¡ Si se derriba es como si la ciudad perdiera un trozo de sí misma.
 


 

Nuestra Asociación apoya esta justa y necesaria iniciativa de conservar el Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda. Lo que nos extraña es que, teniendo el valor que se indica, el Mercado no se encuentre incluido específicamente en el Catálogo del PGOU de edificios patrimoniales, ni se haya iniciado su Expediente de inclusión en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía ¿Qué dice la Consejería de Cultura al respecto?
 

ASOCIACIÓN MOLINOS MAREALES LITORAL ONUBENSE

 


 

Esto es cuestión de querer hacer las cosas bien.
En la tele arreglan casas en ruina en 10 días, no las tiran.
¿Porqué cambiar lo que funciona desde 1744?
Sólo hay que cambiar lo que no funciona EL INTERIOR.
Lo demás es una BURRADA INSTITUCIONAL, por favor, un poco de sentido común.
 


 

TIRAR EL MERCADO..¡¡ MIAU !!
ni se puede, ni de debe...
 


 

Todo el Club y todos sus socios se ponen al servicio de esta causa y os respaldan en vuestras/nuestras acciones.


CLUB FADOS SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 


 

Mañana que historia le contaremos a nuestros nietos.
 


 

Ya lo han hecho en Chiclana de la Frontera, en pleno centro un edificio modernita que deteriora la imagen del centro histórico de los pueblos y ciudades de Andalucía,!defendamos nuestro patrimonio¡
 


 

Pero ¡qué locura es ésta!, qué frenesí de derribar para construir, edificios iguales, despersonalizados, que estandarizan los pueblos y ciudades, que van perdiendo los referentes históricos, las señas de identidad.
Por favor el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda es un edificio singular. No lo toquen, porque sin duda no lo van a mejorar.
 

Purificación González de la Blanca

 


 

He  visto el proyecto anunciado en Telesanlucar y me parece terrible lo que quieren hacer con un edificio tan bonito, con tanta historia y solera, enclavado en el casco antiguo de la ciudad... Después de verlo me pregunto:
como es posible?  a quien se le ha ocurrido? Quien es el descerebrado? Nadie le va a parar?

Por favor no estropees el centro de Sanlúcar con ese MAMOTRETO de cristal, ese proyecto es más propio de un parque empresarial, que de una rehabilitación de un mercado de Abastos del S XVII - SALVEMOS LA HISTORIA que tantos años lleva entre nosotros, no permitamos que en un día se la carguen.
 


 

Soy usuario asiduo de este mercado; no quiero otro moderno, de serie y mal diseñado. Que se mantenga! Además, como profesional del turismo: este mercado tal como está tiene un gran valor turístico; tal como se proyecta, ninguno! Los turistas quieren un mercado auténtico y tradicional.
 


 

Tras haber leído vuestro texto, y en lo que conozco del mercado, creo que efectivamente hace falta una remodelación del mismo pero no su destrucción. Creo que ni los propios comerciantes son conscientes que esta "rehabilitación" puede suponer a medio plazo la propia expulsión de este colectivo (uso turístico, elevación de costes, especulación con el valor de los puestos).
 


 

Como andaluza que soy quiero que se respete ese monumento de los cuales quedan pocos. Tanto molestan os edificios emblemáticos???
 


 

Como gaditana que soy me siento en la obligación de manifestar mi desacuerdo en derribar un edificio histórico para sustituirlo por una mole fea e impersonal. 

 


 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES ES CONSERVAR EL PATRIMONIO

 


 

A pesar de vivir en Murcia soy Sanluqueño y hay que mantener el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad
 


 

Este verano he visitado ciudades europeas como Brujas, Bruselas, Gante, Malinas, Amsterdam, Delft, todas ellas con un importante y antiquísimo legado monumental y que mantienen toda su esencia en pleno siglo XXI sin olvidar por ello la funcionalidad y los servicios necesarios en nuestros días.  Son infinitos, por no decir todos,  los edificios que mantienen sus fachadas originales y funcionan hoy día como restaurantes, oficinas, tiendas, centros comerciales, etc., gracias a una cuidada y muy moderna reforma interior. 

 

¿Podríamos hacer nosotros lo mismo con nuestro legado?  Entiendo que sí y ello sin menoscabo de su plena funcionalidad.  Es más, creo que es un deber hacerlo y servir simplemente de transmisores a las futuras generaciones de sus raíces, en el amplio sentido de la palabra, máxime si hablamos de un mercado de abastos, por otro lado tan bello como éste, que representa el núcleo vital de cualquier colectividad.  
 


 

SANLÚCAR TIENE EN PELIGRO LA TOTAL DESAPARICIÓN DE SU RICO PATRIMONIO. SALVEMOS EL MERCADO

 


 

CORROBORO COMPLETAMENTE EL INFORME DE AULA GERIÓN.
¡¡¡BASTA DE AUTOBOMBO Y RIDÍCULAS MODERNIDADES REPETIDAS HASTA LA SACIEDAD QUE NO CONSIGUEN EN ABSOLUTO MEJORAR LA ARQUITECTURA HISTÓRICA Y TRADICIONAL DE PUEBLO SANLÚCAR¡¡¡¡

 

[Arquitecto]
 


 

Remodelación Si
No a la demolición
 


 

Todos mis familiares son de Sanlúcar de Barrameda y me gusta como es y me siento sanluqueña.

 


 

Conservar es cultura, enriquece nuestro patrimonio y es el legado al que tienen derecho las futuras generaciones. me pregunto ¿que interés se tiene en destruir todo lo que suena a antiguo o decimonónico? ¿es que no se puede especular con otros terrenos? las edificaciones modernas se pueden hacer en otro sitio, no rompiendo irremediablemente el entorno como esta pasando en esta ciudad.
 


 

Me encanta nuestra plaza de abastos, creo que es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.
 

Sanlúcar está perdiendo casi todo su patrimonio que no pertenece al ayuntamiento, sino a todos los sanluqueños y sanluqueñas.
 

Por favor, seamos respetuosos para que nuestro pueblo siga siendo un rincón hermoso al que nos sintamos orgullosos de pertenecer.
 


 

Si algo tiene Sanlúcar que no tienen todas las ciudades de su alrededor es el centro histórico. No entiendo cómo se permiten semejantes proyectos pudiendo rehabilitar el mercado manteniendo su esencia tradicional.

Gracias al Aula Gerión por su lucha!
 


 

Conozco dicho mercado,  y es una pena que se destruyan estos monumentos para hacer los bodrios que como en el de Conil, los forasteros tienen dificultad hasta para entrar. Generalmente suelen hacerse, sin gracia ninguna y totalmente desprovistos de encanto.
Y que generaciones venideras seguramente no se sentirán orgullosos de tener como estoy de este edificio.
 


 

Un bárbaro atentado más. Vaciar la memoria cultural es el precio alto que debemos negarle a la globalización
 

[Arquitecto]
 


 

Reabilitar e renovar o património histórico edificado não deve ser sinónimo de destruição!
 


 

No permitamos, que poco a poco, se vaya perdiendo todo nuestro patrimonio histórico-artístico con este tipo de infraestructura. No más.
 

Que se mejore y restuare lo que ya tenemos, lo que pasa, es que este tipo de actuaciones son más costosas que demoler y construir.
 

No lo permitamos.
 


 

Debemos de luchar por ke algo asi no yege  asu fin,a ese proposito.
No lo podemos permitir debemos de luxar por nuestra tradicional y bonita plaza ,es berdad ke necesita una reforma pero no necesitamos ke la sustituyan eso seria un gran eror, animo a todo el mundo a que firme para que esta atrocidad no se cometa (ARIBA SANLUQUEÑOS CON LAYUDA DE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO)
 


 

Respeto a los que nos legaron lugares como este.
 


 

Estuve destinada un curso en Sanlúcar y los sábados por la mañana iba a ese mercado. Jamás olvidaré ese mercado y alguna cervecita de después. un saludo
 


 

Me parece un ataque sin ton ni son a la estructura monumental de la zona histórica de Sanlúcar de Barrameda, estoy de acuerdo con la remodelación interior pero para nada en la demolición completa. Saludos desde Córdoba.
 


 

Saludos y que lo consigamos.
 


 

Adecéntenlo, es un lugar encantador, no sean bárbaros.
 


 

Por desgracia estamos en una era en la que se premia el "palurdismo", haciéndonos creer que vivimos en una sociedad completamente libre, mientras se hace todo lo contrario por parte de las administraciones públicas.
 

Sanlúcar es una joya de la provincia de Cádiz... ¿¿Por qué no se lucha por conservar lo que ya tenemos en vez de destruir una y otra vez lo que nuestros antepasados construyeron, malversando los fondos de la administración, que no son de otros, sino de todos los españoles?? Bravo por toda la ignorancia que alimentamos día a día.
 


 

Es una pena y una barbaridad artística derribar ese mercado. Yo propongo su rehabilitación.

 


 

Tenemos que conservar nuestro patrimonio histórico y no volvernos tontos y hacer y tener lo que todo el mundo que no tiene historia. Conservemos nuestra historia por favor.
 


 

Si a la remodelacion interior, y No a la demoliciòn

 


 

Por favor, conservemos a Sanlúcar en la modernidad pero no hagamos que pierda sus raíces y personalidad. No la vulgaricemos. Sanluúcar tiene un inmenso valor emocional, por historia, estética, ciudadanía, etc. etc. Todo ello es compatible con lo moderno. Lo único que me guía en el comentario es mi inmenso amor a esa noble Ciudad con quien tengo lazos entrañables de cariño y afecto.
 


 

No podemos dejar que esta panda de políticos catetos destruyan nuestra historia y conviertan Sanlúcar en una ciudad analfabeta, cateta y sin ley. BASTA YA
 


 

No me parece normal que vayan a demoler el mercado, ya que es un edificio muy bonito

y antiguo, si quieren hacer algo que sea arreglarlo, no tirarlo.
 


 

COMO HISTORIADORA DEL ARTE CONSIDERO QUE ESTA EDIFICACIÓN DEBE CONSERVARSE COMO PATRIMONIO HISTÓRICO DE CÁDIZ. LAS FUTURAS GENERACIONES TIENEN DERECHO A CONOCER SU PASADO Y SUS TRADICIONES.
EL MERCADO ES UNA EDIFICACIÓN ESTUPENDA Y ÚNICA Y DEBE PRESERVARSE.
 


 

Yo soy de Madrid, pero mediante la amistad llegue a conocer Sanlúcar como algo más que un destino turístico.

Profundizar en esta ciudad es transportarse en el tiempo y uno llega a sentirse parte de ella aun siendo forastero.

El maltrato sistemático que las autoridades profieren contra la historia que forjó la personalidad de tan singular lugar les desautoriza para tomar cualquier decisión de calado como esta de suprimir el edificio del mercado.

Espero que mi firma sirva para evitarlo y mando desde aqui mi animo para todos los que se enfrentan contra esta y otras decisiones tan bárbaras y sin sentido (al menos sin sentido no especulativo, claro).
 


 

Progresar no es destrozar el Patrimonio.
Cuesta creer que a nadie en su sano juicio se le haya ocurrido destrozar uno de los rincones más atractivos y sugerentes de Sanlúcar de Barrameda.
Ojala recuperen la suficiente cordura como para no perpetrar tamaño disparate.
 


 

Mi apoyo es incondicional, y me da pánico que la identidad de nuestros pueblos vayan desapareciendo en pos de la modernidad. Todo se puede armonizar como bien proponéis.
Saludos cordiales.
 


 

Las señas de identidad de un pueblo, las referencias generacionales, no pueden perderse. El patrimonio no es un lastre, sino un recurso.
Las remodelaciones son posibles, las demoliciones no tienen sentido, son actuaciones sin retorno, y eliminan elementos fundamentales del paisaje urbano.
 


 

BASTA YA DE ATENTAR CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL ANDALUZ CON PROYECTOS VACÍOS DE CONTENIDO Y QUE VACÍAN EL CONTENIDO DE NUESTROS CONJUNTOS HISTÓRICOS. 
 

BASTA YA DE ABERRACIONES INSENSIBLES CONTRA LOS VALORES CULTURALES PROTEGIDOS POR LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
 

ESTE PROYECTO DEBE SER DETENIDO Y ANULADO DE INMEDIATO, Y SUSTITUIDO POR UN PROYECTO AUDAZ, CAPAZ DE PONER EN VALOR EL MERCADO DE SANLÚCAR REINTERPRETÁNDOLO, NO DEMOLIÉNDOLO. NO CONFUNDAMOS EL VALOR DEL MERCADO CON EL PRECIO DE SU SUELO. 

 

[Arquitecto]

 


 

Es inadmisible.

 


 

Me parece fatal que los políticos no tengan ningún interés de mantener el patrimonio histórico de vuestra plaza.

 


 

Es mejor conservar y explotar lo genuino que seguir la senda de las banalidades comerciales al uso.
 


 

Por favor, NO MAS ATROPELLOS CONTRA EL PATRIMONIO!! NO esta reñida la nueva arquitectura e innovación con el legado histórico, solo tienen buscar distinto suelo!!
NO PERMITAMOS ESTA CEGUERA!!

 


 

COMO DESTRUIR UNO DE LOS MAYORES ENCANTO QUE TIENE SANLÚCAR. SOY DE SANLÚCAR Y HE ESTADO MUCHOS AÑOS FUERA DE MI PUEBLO, AHORA NO HAY UN DIA QUE NO PASE POR ALLÍ.
 


 

BASTA YA DE CARGARNOS NUESTRO PATRIMONIO

 


 

GRACIAS A. GERION POR VUESTRO TRABAJO, HACÉIS UNA OBRA MAGNIFICA POR NUESTRA CIUDAD,  TENÉIS TODO MI APOYO Y ANIMO.
 


 

Ya esta bien de tanta aniquilación histérica patrimonial en pos de la avaricia especulativa de nuestros gobernantes. ¡YA ESTA BIEN, EMPECEMOS A PARARLOS!

 


 

SERIA LAMENTABLE QUE DERRIBEN ESTE PATRIMONIO DE LOS SANLUQUEÑOS.
 


 

Es una vergüenza, no se puede tolerar, porque no lo restauran y respetan el entorno? porque no hacen uno a las afueras de Sanlúcar con una parque moderno! estoy harto de arquitectos modernistas que se creen que el contraste es el significado de la arquitectura y no respetan la verdadera historia de la arquitectura! Se perderá un gran edificio en todos los sentidos, no volverá a ser lo mismo! la gente que viene de fuera están saturadas de ver edificios de cajas de zapatos y el encanto del mercado es el edificio y su antigüedad! que de millones de euros se gastan en las rehabilitaciones y restauraciones teniendo criterios muy estrictos y en este caso que sólo tendría que respetarse las fachadas se quiere demoler! vergüenza como sanluqueño de aquellos que hacen daño a nuestro patrimonio!
 

[Arquitecto Técnico]

 


 

Respetemos los cascos históricos

 


 

NO SE PUEDE DEMOLER. ES UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

 


 

INMEDIATA LA RETIRADA LA NORMA DE TIRAR EL MERCADO DE ABASTOS. REMODELACIÓN.

 


 

El encanto de un pueblo está, sobre todo,  en sus edificios históricos, en sus calles de ladrillos gruesos... en su aspecto de pueblo.
 

No hagáis del mercado un sitio moderno, escuchad al pueblo, no le quitéis el encanto a Sanlúcar de  Barramenda que suficiente le quitásteis ya con la plaza del cabildo y su fuente.
 

Por favor, no lo hagáis, conservad Sanlúcar en su estado puro y recordad siempre que no es una ciudad cosmopolita y que no debe de serlo nunca puesto que es un pueblo pesquero, o al menos, lo fue y ahí reside gran parte de su encanto y gastronomía.
 


 

Ya basta de destruir lo poco k nos keda!!!
 


 

Aún no puedo comprender como a las alturas de la historia que estamos se puedan cometer (y se cometen) tantas barbaridades. Parece que todavía no han pasado los años 60-70 del siglo pasado, en los que se destruyó sin contemplaciones gran parte de nuestro patrimonio. ¡Qué oscuros intereses debe haber por detrás! Bueno, oscuros no, claros como el brillo de los euros que en forma de comisiones se estarán moviendo ya. ¡Cada vez que paso por Cuatro Caminos se me revuelven las tripas al ver enterrada la Ermita de Guía! Y luego mucha revista con "Jerez ya tiene plan" Pues vaya plan, señores...
 


 

Es un contrasentido, por un lado, fomentar la conservación del Patrimonio, y por otro, destruirlo.
¿Qué intereses económicos están detrás de estas actuaciones?. Hay edificios antiguos o simplemente viejos, pero sin ningún valor histórico o patrimonial, y las ordenanzas municipales obligan a conservar la fachada.¿?
 


 

Hay que parar la destrucción del patrimonio histórico bajo el pretexto de la modernidad y el progreso, cuando lo que hay detrás es el dinero y el negocio en la mayoría de los casos.
 


 

Si a la ignorancia la ungimos de gloria, pocos serán los que queden en pie (extracto del poema "Troya", de Ángel Román, 2009).
 


 

Debemos conservar este tipo de edificios y restaurarlos puesto que conforman nuestro patrimonio sin perder su utilidad publica.
 


 

Es incomprensible que desde las administraciones públicas actuales se emprenda una operación urbanística que parece sacada de los denostados años del desarrollismo franquista. Le hace a uno preguntarse por el significado de las palabras "progreso", "desarrollo" y "democracia".
 


 

No pierdan ustedes su alma histórica.

 


 

Pese a residir en Barcelona, la práctica totalidad de mi familia es de Sanlúcar, por lo que mi apego emocional a la misma es grande. Son muchas las veces que he estado allí, pero cada vez que voy reconozco menos el lugar. Modernización sí, pero no destrucción de aquello que les dio una identidad. Si de algo puede presumir Barcelona (al menos, en parte) es de conservar sus raíces y su identidad pese a modernizarse día a día, con lo que eso conlleva. Hagan ustedes lo mismo, vale la pena. Un saludo

 


 

Me adhiero totalmente a esta iniciativa.

 


 

Por favor, detengamos ya la galopante destrucción de nuestro patrimonio. Leguemos algo de nuestra historia a nuestros hijos y terminemos con esta dejadez que raya en el expolio.
 


 

El mercado de Sanlúcar tiene mucha historia. Es un edificio emblemático del pueblo. No entiendo cómo pueden permitir que lo derriben y construir en su lugar un edificio que no corresponde esteticamente al entorno e idiosincrasia de esta ciudad.

 


 

Ahora estoy viviendo en Estados Unidos y eso te hace apreciar todo lo que tenemos en España en cuanto a Historia y Cultura. Conservémoslo, es nuestra identidad como país y define nuestro lugar en la Historia.

 


 

VOY MUY A MENUDO A ESE MERCADO Y ME DESPLAZO VARIOS KILÓMETROS AÚN TENIENDO UNO PRECIOSO EN MI CIUDAD; PERO ES QUE EL ENCANTO QUE TIENE EL SABOR AÑEJO Y CALIDAD TODO SE LO DEBE AL ENTORNO Y SU EDIFICIO; CREO QUE PERDERÍA MUCHO SI LO MODERNIZARAN; RECUPERAR Y CUIDAR ES EL LEMA QUE SE DEBE SEGUIR PARA UN LUGAR TAN ENRRAIGADO Y TAN DE NUESTRA CULTURA

 


 

Es uno de los valores turísticos de Sanlúcar y tiene un encanto especial.
 


 

Tenéis todo mi apoyo para esta iniciativa.
El mercado actual o la "plaza" como se le llama popularmente, es parte muy importante de nuestro pueblo, debemos conservarlo y luchar para que no hagan ninguna barbaridad con el.
Si, a su remodelación y mejora interior, pero nada mas.
 


 

Es una lástima que un edificio de tanta antiguedad sea derribado sin que se vaya a rehabilitar respetando su estructura tradicional; No creo que nos vayan a colocar ese adefesio estructural en el centro histórico. ¡Animo y a luchar! Que respeten nuestro edificios que marcaron una historia cultural de la ciudad.
 


 

Compartimos plenamente lo solicitado en esta petición pública. El patrimonio , en este caso de Sanlúcar , trasciende lo local y pasa a ser universal.
El Mercado debe restaurarse y adaptarse pero conservando plenamente su estética exterior e interior.

 

ASOCIACIÓN "MÁLAGA MONUMENTAL". DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO
 


 

El proyecto que se pretende llevar a cabo es todo un atentado urbanístico y no se debe permitir. Debe modernizarse por dentro, pero sin dañar el exterior.
 


 

Estoy absolutamente en contra del atentado urbanístico y estético que se pretende cometer contra el precioso, antiguo y entrañable Mercado de Abastos.
 


 

ME ADHIERO A LA RECLAMA. POR FAVOR, BASTA YA DE BARBARIDADES, NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN NADA, ESPERAMOS QUE NUESTROS EDIFICIOS QUEDEN EN UN ESTADO TAN PAUPÉRRIMO, QUE EVIDENTEMENTE, YA NO QUEDA OTRA SOLUCIÓN QUE SU DEMOLICIÓN. POR FAVOR, MÁS Y MEJOR CONSERVACIÓN Y MENOS DEMOLICIÓN.
 


 

Seria una pena que se produjera su demolición. Estoy con vosotros.

 


 

El Mercado de Sanlucar de Barrameda, magnífico edificio (y mejor momento) para proceder a su rehabilitación.

 

[Arquitecto]

 


 

Nosotros hace poco hemos perdido Citesa, una nave catalogada en el Do.Co.Mo.Mo. Ibérico. Estas actuaciones son vergonzosas.

 

[Desde Málaga]
 


 

reducir, reutilizar, reciclar, remodelar, restaurar
no demoler.
joder!
 


 

Recordar las palabras de Carlos V en construir un catedral en medio de la mezquita de Córdoba: "hemos destrozado un monumento único para construir un edificio lo más normal y corriente".
 

[Arquitecto]

 


 

Resido en Madrid pero también soy vecino de Sanlucar y cada vez que invito a alguien a nuestra maravillosa tierra lo llevo a ver el Mercado de Abastos, como una de las construcciones dignas de visitar y todos quedan encantados. No lo perdamos, por favor. Ya tenemos bastantes museos de nuestra historia.
 


 

Dejad ya de destruir nuestra arquitectura y monumentos, que no son vuestros
 


 

Me parece un atentado contra la historia y el arte, destruir algo tan bello é interesante. para construir un edificio que de ninguna de las maneras concuerda con el estilo arquitectónico de Sanlucar. Pienso que se debería de construir fuera del casco antiguo, en algún  barrio de moderna construcción.

 


 

Respetar el patrimonio que hace de Sanlúcar una localidad especial del territorio español y andaluz. Apostar por un desarrollo local respetuoso con sus elementos y valores culturales, ecológicos y sociales. Alejarse de elementos importados que se repiten sin personalidad en cualquier lugar del mundo por ausencia de patrimonio; no acabemos con el nuestro.

 


 

¿No se dan cuenta que al final salimos todos perdiendo? Tenemos tantos ejemplos de destrucción del patrimonio colectivo que ahora en la actualidad muchos municipios andaluces se han quedado con un patrimonio ridículo y aunque se eche de menos ya es tarde.
 


 

ESTOY A FAVOR DE QUE SE CONSERVE EL EDIFICIO.

 


 

Estoy a favor de adecuar el interior del mercado, pero no su apariencia exterior

 


 

Como arquitecta puedo decir que es una barbaridad lo que piensan hacer con una construcción histórica. En la Escuela de Arquitectura nos enseñan a valorar la historia, principalmente en temas arquitectónicos y con este hecho se demuestra que la política vá más allá de los intereses ciudadanos y los valores que pertenecen a nuestro pasado.

 

Piensenlo, ¿es lógico mantener una fachada de 50 años? Pues en muchas ciudades se está haciendo, es triste ante un caso de este calibre.

 

[Arquitecta]
 


 

El patrimonio es lo que nos dice que somos, si perdemos nuestra identidad lo perdemos todo.

 

[Arquitecta]
 


 

Si a la remodelación interior, si es posible, respetando al máximo el interior.
 

[Arquitecto Técnico]
 


 

Me parece que al igual que se ha prohibido la construcción de una carretera que una Huelva a Cádiz o viceversa debido no solo a que pone en peligro la flora y fauna de uno de los principales pulmones de Andalucía, sino por el impacto medioambiental que esto supone, por esto último pienso que Sanlúcar perdería mucho con esta nueva construcción propia de ciudades dormitorio, no de un Patrimonio Cultural e Histórico, como es la encantadora y bella Sanlúcar de Barrameda. Fomentemos y apoyemos la cultura no el consumismo.
 


 

Dejen los "experimentos" para espacios externos a los cascos antiguos. Viajen por las ciudades emblemáticas de Europa y aprendan a no hacer barbaridades.
 


 

No entiendo, la necesidad que tiene el gobierno de Sanlúcar por perder la identidad, que es lo que nos diferencia de los demás.
 

Si el proyecto se lleva a cabo tendremos un mercado como miles que existen, luchemos por mantener aquello que nos da nuestra historia.
 


 

Ya está bien de pelotazos urbanísticos, y más en contra del patrimonio artístico y cultural.
 


 

Sería una gran perdida, de algo que casi no tenemos en las grandes ciudades. Y buscamos en pueblos tan bonitos, tradicionales y de gran riqueza histórica , como en este caso es Sanlúcar de Barrameda. Espero que no se lleve a cabo.
 


 

Soy Sanluqueña y el mercado de Sanlucar tiene un reconocido prestigio por toda Andalucia; debemos respetar y conservar su historia.
 


 

¿Porque pretenden aniquilar una estupenda muestra de arquitectura civil del XVIII, para sustituirla por un "platillo volante"?. Sería una auténtica aberración cuando es parte de un entorno perfectamente definido y magnífico. Definitivamente NO con mi consentimiento.
 


 

Se trata de uno de los edificios Sanluqueños mas carismáticos del municipio. No deseo que lo caigan, si apoyo una rehabilitación.
 


 

SANLUCAR ES TAN RICA HISTÓRICAMENTE Q NO CABE EN CABEZA HUMANA ÉSTA REFORMA TAN DEMOLEDORA, CUANTAS CIUDADES QUISIERA ALGO PARECIDO A LO QUE TENEMOS. POR FAVOR NO LLEVEIS A CABO ESTE PROYECTO.
 

SANLUCAR ES TAN BONITA.... POR FAVOR CUIDARLA.
 


 

No consintamos lo que pasó con los jardines de Palacio, donde estaba el bar la Quesería más tarde conocido como el Escritorio, ni lo que piensan hacer en el Botánico...
 


 

Por favor, que dejen de destrozar Sanlúcar, que ya bastante castigada la tienen. El progreso debe estar unido también al respeto del paisaje urbano. El paisaje urbano define un lugar y su imagen, es la manifestación formal de una realidad social, cultural e histórica.
 


 

NO a la demolición del mercado de Sanlúcar!

 


 

ME GUSTA LAS COSAS CON ARTE Y CONSERVAR LAS TRADICIONES

 


 

ME GUSTA TAL COMO ESTÁ

 


 

Estoy casado con una sanluqueña y me duele asistir al expolio del patrimonio  de esta hermosa ciudad. No a la demolición del pasado y de nuestra historia.
 


 

¿Así queremos atraer al turismo de calidad a nuestra ciudad?
 


 

Llevo toda la vida veraneando en Sanlucar de Barrameda y uno de los mayores placeres de mis visitas consiste en acercarme al menos un día al mercado de abastos. Este tiene un ambiente especial en el que tiene mucho que ver el entorno, que considero absolutamente precioso. Me parece inadmisible que se plantee la posibilidad de demoler un edificio de estas caracteristicas. Seria una pérdida irreparable para la riqueza de éste municipio.
 


 

Soy de Camas, pueblo próximo a Sevilla pero he llegado a estudiar cuando joven en el antiguo seminario menor y cada vez que puedo acudo a esa maravillosa población y enterado de lo que quieren hacer con el mercado de abastos me adhiero totalmente a su restauración interior pero respetando el exterior mediante una restauración de conservación.
 


 

Es un nuevo robo a nuestro patrimonio, no permitamos que suceda ya bastante nos han quitado, hoy en día hay muchas formas para realizar lo modernización de la plaza sin perjudicar su imagen. Un saludo.
 


 

Cuidemos del pasado para tener un buen futuro.
 


 

Es una vergüenza que se piense si quiera en demoler uno de los edificios históricos de Sanlúcar. Forma parte de la tradición del pueblo y de su encanto ya q va gente de Sevilla y la provincia sólo a comprar allí.
 


 

El edificio es antiguo y precioso, mantenerlo.

 


 

Creo que un mercado como este no debería ser demolido sino reformado pero manteniendo su identidad, ya que es uno de los atractivos que tiene Sanlúcar.
 


 

Ánimo y a seguir "palante".
 


 

¡Que son unos catetos brutos destruyendo el Patrimonio!
 


 

Aunque vivo en Cádiz soy Sanluqueña y he ida a ese mercado desde pequeña con mi madre y no quiero que lo quiten, estaria de acuerdo que lo modernicen. Ya tenemos demasiados centros comerciales.
 


 

L@S NIÑ@S DEL FUTURO DEBEN VER LO QUE NUESTR@S ANTEPASADOS HACÍAN.
NO LE QUITEMOS ESA OPORTUNIDAD.
 


 

Seria como actuar como se hacia hace 50 años y así se han perdido edificios históricos que hoy lamentamos.
 


 

El mercado de Sanlúcar de Barrameda, en su fisonomía tradicional y en la cercanía que despierta en el consumidor, es un patrimonio cultural al que los sanluqueños y andaluces no podemos renunciar.
 

Miren por favor las experiencias de la Boquería o Santa Caterina en Barcelona, de Porta Palazzo en Turín, y tantos otros mercados europeos que, sin modificar su fisonomía, han sabido potenciar sus actividades, enlazar con la oferta turística y gastronómica, convirtiéndose en foco de atracción cultural que, por si solos, atraen a personas de todo el mundo.
 

[Antropóloga]

 


 

Debemos conservar los edificios históricos porque forman parte del patrimonio de  nuestros pueblos.
 


 

Creo que lo más inteligente es modernizarlo por dentro pero conservando la fachada y arcos históricos. Creo que a todo el mundo le gusta ver el mercado tal y como es "antiguo". Creo que si se restaurase como vienen en las fotos perdería todo el encanto que tiene en este momento. Por cierto, anda que no hay cosas que mejorar en Sanlúcar e intentan tocar lo que no deben. ¿De quien habrá sido la maravillosa idea?
 


 

He visitado Sanlúcar con muchos extranjeros a lo largo de los últimos 15 anos y lo que mas les ha impresionado han sido las bodegas y el mercado. De verdad vamos a destruir uno de los mejores reclamos de nuestra ciudad?
A esto le llamamos avanzar?
 


 

Me gustaría poder recordar mi infancia y juventud andando por mi ciudad y que mi hija vea de que le hablo.
 


 

Aún recuerdo cuando puse un negocio en la calle capillita, y el ayuntamiento nos obligó a cambiar una puerta ya instalada, ya que decían que rompía la armonía del casco antiguo. Por esa razón no pudimos cambiar nada del aspecto exterior de la fachada. El dinero es poderoso caballero .....
 


 

Aunque soy de Sevilla, varias veces al año me traslado a Sanlúcar expresamente para ir al Mercado.
 


 

Si política es sinónimo de sinvergüenza, por que no acabamos con la política? o buscamos políticos de verdad?
 


 

La demolición del Mercado actual y la ejecución del proyecto modernista va en contra de la normativa sobre conservación del casco histórico y el mantenimiento de los BIC's, a los que obligan las Administraciones Públicas y que los que amamos Sanlúcar queremos mantener.
 


 

Espero que el movimiento ciudadano sea capaz de parar una nueva demolición y demostraremos que compaginar salubridad y patrimonio es posible.
Suerte.
 


 

Es una vergüenza que se destruya el patrimonio histórico de una ciudad como Sanlúcar y que los que pueden hacer algo miren para otro lado es aún más bochornoso. Una sanluqueña.
 


 

No me puedo creer que planeen destruirlo. Por favor, convóquenme para acciones en contra.
 


 

Debemos de conservar los pocos monumentos que quedan en pie. Forman parte de nuestra historia, nuestra vida. Es una pequeña firma de la identidad y del recuerdo de todos nuestros antepasados, de su esfuerzo y trabajo.
 


 

Me uno a esa campaña, ojala lo consigamos.
 


 

Hay que luchar por salvar el patrimonio de Andalucía, que es de todos los andaluces. Si quieren hacer un mercado hagan otro nuevo en otra parte.
 


 

Diseño totalmente ajeno al entorno. Da asco solo verlo. Mas tradición y menos modernismos.
 


 

Espero que pueda conservarse el mercado, de lo contrario borraríamos un trocito más de nuestra cultura y vida.
 


 

Que permanezca la identidad de Sanlúcar, mi generación la conoce, estamos obligados a transmitirla a las futuras, el testigo arquitectónico es un elemento más de la identidad de esa fantástica población
 


 

Esto ya no se hace en ninguna parte. Entiendo que es necesario un mercado nuevo pero un buen arquitecto encuentra la forma de integrar lo nuevo y lo viejo (portadas, muros, etc.)
 


 

Por favor dejaros de tonterías, a la altura que estamos me parece sorprendente que se pretenda derrumbar otro edificio con solera en Sanlúcar. Sobre todo después del inminente fracaso del centro comercial en la calle Ancha, después de derrumbar el preciosísimo y valiosísimo teatro. Como somos tan estúpidos de volver a tropezar con una piedra tan grande, dejaos de grandezas y conservar la historia y la peculiaridad de Sanlúcar, bella entre otras cosas por constitución histórica y pintoresca.
 

SI ES QUE NO ESTORBA NA DE NA HAY DONDE ESTA. Y no pretendáis aumentar ganancias con las nuevas obras, porque lo único que va a servir es para perder en varios y muchos aspectos. escuchemos al pueblo, que es el que debería decidir sobre esto, La alcaldesa solo es la voz del pueblo, quién manda por encima de lo que dice la voz popular.... No debería mandar nadie, sobre todo para estos aspectos porque estoy segura que no se equivoca.
 


 

Demoliéndolo solo están matando el espíritu de Sanlúcar de Barrameda.
 


 

Espero que no se llegue a materializar semejante barbaridad arquitectónica, cultural y social.
 


 

Vivo en Sanlúcar desde el año 2001 y la visito desde 1998. Nací y viví hasta entonces en un pueblo de Jaén, Torredonjimeno. He vivido en dos capitales, Huelva y Sevilla.
A través de mi trabajo como tasador inmobiliario en toda la provincia de Cádiz, he observado y analizado muchos municipios, desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.
 

Por otro lado me dedico al diseño interior de locales comerciales y viviendas, disponiendo de una cualidad práctica, funcional y sensible para crear espacios armoniosos y adecuados al entorno, al propietario o a los futuros clientes de cualquier negocio.
Creo y lo estoy, capacitado para comentar dicho propuesta:
 

El diseño del edificio resulta excelente, dando lugar a una apertura hacia el exterior, guardando el volumen en una celosía blanca, proyectando la luz a través de pasarelas y cortinas vidriadas.
 

No obstante es un absoluto error construirlo sobre un edificio "EMBLEMÁTICO" de esta ciudad, ya que desde siempre he escuchado en Jaén, en Sevilla, en Huelva, la visita a la plaza de Abastos de Sanlúcar.
 

¡¡ OJO: este nuevo edificio dejaría de llamarse plaza de abastos, en tal caso C.C.A. (centro comercial de abastos) rendundante no?
 

Como puede pretender una ciudad crecer de forma armoniosa cambiando partes su corazón. Como de una operación se tratase, una intervención de esa magnitud, provocará el inevitable tiempo de espera, pero en su apertura provocará un impacto a la tradición de sus habitantes, y más tarde (y mucho más costoso) al visitante.
No comprendo lo que sucede en Sanlúcar, donde se trataría de conservar, restaurar y promocionar el patrimonio que posee, que por otro lado es único para una ciudad costera.
 

La evolución es inevitable en la vida, así que en las ciudades debe reflejarse, pero creando nuevas zonas urbanas con disposición de nuevos estilos arquitectónicos, dando lugar y atrayendo nuevas formas de vivir; Conviviendo con su centro con su corazón, que es el impulsor, el que nos acoge a todos sin condiciones.
 

En ocasiones, pienso que desde las instituciones públicas quieren dar un impulso a la ciudad dando campanazos (ejem. emplazamiento de la depuradora, remodelación repetida del paseo marítimo....), ya que se encuentran impotentes ante el retraso que arrastra la ciudad, y todo nuevo equipo que llega quiere enmascarar los defectos e impulsar su "proyecto estrella", cayendo en el mismo error que sus antecesores.
 

Debe haber un Ayuntamiento atrevido que frene esta deriva sin sentido y que comience lentamente a recuperar la esencia de su barrio bajo y alto, recuperando las Piletas, promocionado Bajo de Guía (Quién nos puede dar de comer en el futuro), ya que es el corazón de esta ciudad tan maravillosa, y sus gentes (abuelos, madres...) se merecen vivir en sus calles de toda la vida, por respecto y amor hacia ell@s.
 

Para terminar, creo que un ejemplo de conservación es Ronda, donde le falta mucho por hacer, pero su camino es el menos malo de todos.

Un abrazo, Sanlúcar.

 

[Arquitecto Técnico]
 


 

Con la cantidad de necesidades que tiene Sanlucar por realizar, es impresentable, la
chapuza que pretenden hacer con el mercado.
No es la primera vez que lo intentan. Tendremos que salir a la calle otra vez.
 


 

Todo mi apoyo para esta campaña en defensa del patrimonio de una ciudad que amo y visito desde pequeño.  Ya está bien de especulación, incultura y barbarie pseudoprogresista que nos devuelven a tiempos dictatoriales que parecían superados.
 


 

NO AL DERRIBO!!

 


 

Creo que no se ajusta al entorno. La maqueta se parece la estación de autobuses.
 


 

No podemos permitir que nos roben la historia de esta forma tan descarada.
 


 

No a la desaparición del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda¡¡¡¡¡¡
Soy Sevillano y me encanta Sanlúcar.
¡Dejarla tranquila que es muy bonita¡
 


 

NO

 


 

Esto es progresismo!!! ¿Que se puede esperar de esta gente y su verborrea demagógica?
 


 

Un pueblo que conserva y valora su patrimonio sabe crecer e incorporar lo nuevo.
 


 

He tenido ocasión de visitar este mercado en alguna ocasión y me parece que necesita una importante reforma para mejorar las condiciones de los que trabajan y compran allí, pero sin alterar su esencia, que es la de nuestros pueblos y que forma parte de nuestro patrimonio. Mercados como el que quieren construir los hay en cualquier punto de Europa, el que existe en la actualidad sólo lo podemos encontrar en Sanlúcar.
 


 

Me parece una aberraciòn lo que pretenden hacer con el mercado. Ojalà impere el sentido comùn tan escaso ultimamente en las administraciones pùblicas.

 


 

Por Favor, no hay necesidad de destruir algo tan emblemático y tan histórico como es la plaza de abastos sino como se hace en casi todas las modernas e importantes ciudades remoderar el interior siempre conservando la fachada.
 


 

SALVEMOS EL PATRIMONIO DE ANDALUCÍA Y DE TODO EL PAÍS EN GENERAL

 


 

Que vulgaridad, que aberración.
 


 

Voto por mantener todo edificio histórico en cualquier ciudad de España, aunque se reforme por dentro, pero manteniendo su estructura.
 


 

Ojala lo consigamos, que de una vez por todas nos escuchen los politicos, que comen con nuestro dinero.

 


 

Si algo le queda a Sanlúcar es el conjunto cabildo-mercado-Belén-palacio ducal, pero el eje o epicentro es, sin duda, el mercado.
 


 

Que nos conozcan dentro y fuera de España por ser amantes de nuestro patrimonio cultural, que es lo único que nos distingue de los demás.
 


 

Mi experiencia con lo de la Encarnación de Sevilla, la cosa va para 37 años, tuvo como origen en la laxitud de los placeros que no quisieron defenderlo. Cosa que lamentaran toda la vida.

 


 

Una vergüenza, en Málaga estamos acostumbrados a ver criminalidades como estas, no dejéis que pase lo mismo en allí, debemos concienciar a todos sobre el patrimonio de nuestra ciudad y el valor de este.
 


 

Es una vergüenza que no se valore el patrimonio histórico en nuestras ciudades. Es lo que nos hace diferentes. Se puede adaptar a los tiempos actuales, pero sin destruirlo. Hay muchos edificios que no valen nada, pero una cosa así, no POR FAVOR.
 


 

Si no respetamos nuestra historia que dejaremos detrás.
 


 

Estuve viviendo 3 años en Sanlúcar de Barrameda y me pareció un pueblo precioso, sus habitantes amabilísimos y el Mercado una gozada. Yo compraba allí todas las semanas y para mí era un auténtico placer entrar en las mañanas  y tener el privilegio de poder hacer la compra allí , en ese sitio tan precioso y único. Sería una pena tremenda que se perdiese,  porque tiendas supermodernas y sin la solera, la historia y el encanto de este mercado tenemos por todos sitios. !Qué pena que no sepan valorar lo que tienen! ¡Todavía estáis a tiempo para no cometer el error, por favor¡ Después ya no tendrá remedio.

 


 

Debemos mantener lo genuino y auténtico sin renunciar a los avances y comodidades para todos/as.

 


 

Un mercado reúne gentes de culturas, razas y credos diferentes, por lo tanto lo considero un vehiculo indispensable para conseguir una sociedad mas tolerante.
 


 

Me adhiero a los cuatro punto solicitados en este escrito para la protección del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.
 


 

Me parece un error garrafal demoler un edificio histórico ubicado en pleno casco histórico de la ciudad.
 


 

Me adhiero a la campaña para guardar el Mercado de Abastos, patrimonio cultural de Sanlucar de Barrameda. Para que no hayan más eco-monstruos en los centros históricos andaluces.
 


 

Quiero una reforma, pero no un destrozo, quisiera un mercado limpio, facil de llegar para todos, y donde se mantenga lo antiguo con las comodidades de lo moderno.
¿Si quieren un mercado moderno..? ¿Por qué no construyen otro en una zona nueva?.

 


 

ME ADHIERO A LA CAMPAÑA: SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLUCAR DE BARRAMEDA. NO AL DERRIBO DE ESTA JOYA.
 


 

Me parece un atentado contra el patrimonio cultural de Sanlúcar y de Andalucía. ¿No es posible una rehabilitación como la que se está haciendo en el mercado de Cádiz?
 


 

Es una pena que una de las pocas cosas que nos están dejando de valor en Sanlúcar la quieran quitar para poner un edificio que no favorece en nada al entorno que lo rodea.¿porque se empeñan nuestros gobernantes  (da igual los que sean) en cambiar a peor nuestro pueblo que tanto nos gusta a propios y extraños?

 


 

NO SE COMPRENDE QUE LAS AUTORIDADES TOMEN DECISIONES DESACERTADAS QUE PERJUDICAN EL PATRIMONIO MONUMENTAL DE UNA CIUDAD TAN ESPECIAL COMO SANLUCAR DE BARRAMEDA. ES NECESARIO QUE RECTIFIQUEN Y REHABILITEN DICHO MERCADO ... ASÍ, LOS CIUDADANOS Y LA HISTORIA LES RECORDARÁN COMO BRILLANTES GESTORES DE LA CIUDAD

 


 

No les parece bastante bonito este mercado para destruirlo Sras ¿Yo creo que se puede remodelar y que sirva como hasta ahora, para que las generaciones venideras vean los edificios antiguos que conservamos de Sanlúcar. Y desde luego para mi gusto el que quieren poner en su lugar es FEIIISSSIIIMOOOOO.
 


 

No a la demolición

 


 

Por favor no hagáis algo tan feo y ordinario en pleno centro de Sanlúcar. LLevo 15 años yendo siempre que puedo, mi casa esta frente al mercado y si hacen esta barbaridad, no me compensan tantos kilometros. No hagáis tanto daño a vuestro pueblo

 


 

No se puede permitir que derriben edificios como el mercado de SANLUCAR DE BARRAMEDA, lo lógico es que se rehabilite sra alcaldesa por favor.
 


 

Mis padres y toda mi familia son de Sanlúcar, yo de chico iba a ese mercado a comprar con mi abuela y con mi tía, y me comía siempre un dulce del Pampín en la puerta...
Ese mercado no pueden tirarlo, es parte de la vida de Sanlúcar.
 


 

Adelante y que haya suerte.

 


 

¿Cómo se puede tal burrada?
 


 

HAY QUE PROGRESAR Y MEJORAR, PERO ANTE TODO CONSERVAR TODO AQUELLO QUE ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD, QUE ES CULTURA E INCLUSO ARTE.
 

LOS CASCOS HISTORICOS HAY QUE RESTAURARLOS Y MEJORARLOS DEJANDO SU ESTRUCTURA Y SU ASPECTO HISTORICO, QUE ES EL ALMA DE TODA CIUDAD, Y SOBRETODO SANLUCAR, QUE ADEMAS TIENE UNA GRAN HISTORIA, DEJEMOS YA DE DESTRUIR.

 


 

Como veraneante de Chipiona desde mi tierna infancia y conocedor a fondo del mercado pues iba todos loa años a comprar allí, me parece una aberración la idea de demoler el bonito y legendario mercado. Si estoy a favor de una restauración o remodelación. Saludos y adelante con la campaña.
 


 

NO A LA DEMOLICIÓN

 


 

Ya está bien de generar dinero destruyendo nuestra cultura mediterranea: construyendo urbanizaciones en las ramblas -después hay inundaciones-, fresquito con aire acondicionado en lugar de espacios recogidos y sombrios, relaciones sociales a través de facebook y demás en lugar del encuentro en los espacios públicos, y así una larga lista de buenas costumbres contrarrestadas por milenios que estamos cambiando -con vaselina y sin dolor- por costumbres norteamericanas o europeas; gracias a la televisión, al fútbol, y al egoismo estúpido e intrínseco de los hombres y las mujeres. Mushas gracias. Alfredo

 


 

Creo que "este debate" ni siquiera tendría que existir. Un edificio fechado en 1744 es parte de nuestra historia y de todos los españoles, ni siquiera creo que sea exclusivo de Sanlucar... es de toda la humanidad. Espero que se consiga y poder un día a Sanlúcar para contemplarlo. Gracias por hacerme llegar la iniciativa.
 


 

Veo bien que se conserve el mercado, pero no se puede consentir la suciedad que hay en las calles adyacentes. Es tercer mundista.
 


 

No a la demolición, si a la salvación.
 


 

Por la preservación de un patrimonio que es de todos.

 


 

El nuevo edificio puede hacerse en otro lugar; destruir lo viejo vuelve a ser la manía del dinero vestida de modernidad.

 


 

POR FAVOR QUE NO COMETAN ESE ERROR, REMODELACIÓN SI, PERO DEMOLICION NO

 


 

ME ADHIERO TOTALMENTE A LA PROPUESTA DE REFORMA INTERIOR DEL MERCADO PERO NUNCA A SUSTITUIRLO RADICALMENTE HACIENDO DESAPARECER UNA OBRA SINGULAR DE LA ARQUITECTURA CIVIL SANLUQUEÑA. POR OTRA PARTE ES DE DESTACAR EL CARÁCTER ILEGAL DE LA ACTUACIÓN PREVISTA, QUE PODRÍA ACARREAR DELITOS PENALES, ENTRE OTROS, POR PREVARICACIÓN.

 

[Abogado]
 


 

Los ayuntamientos son los primeros en estar obligados a respetar los niveles de protección vigentes en su propio PGOU. Derribar este edificio entra de lleno en el delito tipificado en el articulo 322 del Código Penal.
 

[Abogado]
 


 

Sólo he vivido en Sanlúcar 2 años, pero es el único sitio en el que he vivido porque me dio la gana. Lo escogí porque me gustaba y me sigue gustando. Fui un asiduo del mercado durante los 2 años y, siempre que voy a Sanlúcar (menos veces de las que quisiera) paso por allí. Lo que contáis sólo se le puede haber ocurrido a un perfecto animal, con perdón de los animales. Espero y deseo que tengáis éxito con vuestra iniciativa. No me gustaría volver a Sanlúcar y encontrarme una mierda de centro comercial en tan maravilloso sitio.
 


 

Es impensable que ese edificio se intente demoler, es imprescindible pararlo.
 


 

Que no tiren en el mercado!
 


 

NOS PARECE UN ATENTADO A LA HISTORIA Y AL BUEN GUSTO
 


 

ME PARECE QUE HEMOS LLEGADO A UN GRADO DE CATETISMO QUE SE SALE DE LO NORMAL.
 

¿POR QUE NUESTROS POLITICOS NO VIAJAN MÁS CON DINERO SUYO Y VEN COMO OTROS PAISES LE DAN VALOR  Y CUIDAN SUS EDIFICIOS CON UN POQUITO DE HISTORIA?. 

 


 

AUNQUE VIVO EN LOGROÑO SOY DE SANLUCAR Y NO ME PARECE NADA BIEN QUE HAGAIS ESO. QUE LO PODEIS ARREGLAR PORQUE ESTÁ MAL PUES SI PERO HACER ESE EDIFICIO NO, ADEMÁS NO ES NADA BONITO.

 


 

EL PROYECTO ES HORRIBLE, ESO ESTÁ BIEN PARA UN ALCAMPO O ALGO DE ESO PERO PARA LA PLAZA NO, ADEMÁS ESTA ES HISTÓRICA Y NO CONSIDERO OPORTUNO QUE LA DERRIBEIS. LO QUE TENEIS QUE HACER ES ARREGLARLA POR DENTRO Y RESTAURAR LA FACHADA.

 


 

Que sigua el mercado, es uno de los mejores en la provincia de Cádiz.

 


 

Soy vecina de Sevilla solo la mitad de mi tiempo, el esto resido en Sánlucar de Barrameda, ciudad a la que amo profundamente y en la que religiosamente pago mis impuestos, creo que esto me da derecho a recordarle a la Alcaldesa y su equipo, que están ahí, para trabajar por la ciudad, y, no, para destruirla.
 


 

Es posible conseguir un mercado con todas las prestaciones necesarias, sin tener que hacer un derribo del existente, todo es proponérselo.
 


 

Se debería mantener la fisonomía exterior para que siga siendo acorde con los edificios del centro.
 


 

DEMOLER EL ACTUAL MERCADO PARA CONSTRUIR EL NUEVO, ES UNIRSE AL ACTUAL (QUE NO POR ELLO MAS PROGRESISTA) PENSAMIENTO DE QUE LO "MODERNO ES MEJOR QUE LO HISTORICO". EL PRINCIPAL PATRIMONIO QUE TIENE UN PUEBLO ES LO QUE LO HACE ÚNICO Y DIFERENTE, Y CONSTRUIR UN EDIFICIO MODERNISTA EN UNA ZONA HISTÓRICA ES ACABAR CON EL ENCANTO Y LA SINGULARIDAD DEL PUEBLO DE SANLÚCAR, QUE ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO Y POR LO QUE MUCHAS PERSONAS PASAN SUS DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES EN ESTA LOCALIDAD.
 

[Arquitecto Técnico]

 


 

No destruyamos nuestro patrimonio cultural e histórico.
 


 

Sería bueno reflexionar sobre las barbaridades que se han cometido en el pasado para no repetirlas. El mercado es un edificio histórico y emblemático para sanluqueños y mucha gente de fuera. ¿Por qué ese empeño de tirar y volver a construir cuando los edificios son útiles?. Me parecería bien restaurarlo pero nunca, nunca demolerlo, perdería su esencia y yo personalmente, no iría todo lo que voy en la actualidad.
 


 

Es una joya con vida interior.
 


 

QUIEREN QUITARLE LA GRACIA A SANLÚCAR
 


 

¿Cuando pararemos de tirar con nuestro patrimonio histórico? aunque solo sea por sentido económico: nuestra historia, nuestro patrimonio histórico es caso lo único que tenemos. De él depende nuestro valor turístico. Estamos matando a la gallina de los huevos de oro
 


 

Que despropósito, eso es aberrante, el mercado es uno de los encantos de Sanlúcar y tiene historia.

Que pena ¡¡ Cuanta insensibilidad ¡¡

(Si no quieres ser como ellos ... lee)
 


 

Debemos conservarla.

 


 

por dios que aberración!!!!!!!

 


 

No entiendo lo que esta pasando por la cabeza del Alcalde o el grupo de arquitectos que pretenden echar abajo esta edificación tradicional ubicado en un ENTORNO PROTEGIDO de Sanlucar (señores: el nombre lo dice todo... PROTEGIDO..) ¿saben lo que eso significa?. Si lo quieren modernizar pues háganlo, pero manteniendo la fachada que es preciosa, pero sin echarlo abajo ¡hombre!
 


 

Sin comentarios....
Bueno uno... que no tiene ni idea....
 


 

Resultaría angustioso acceder al Barrio Alto, por Belén, y no encontrarse con el entorno, del que El Mercado constituye un elemento definitivo.
 


 

Es nuestro deber velar por la conservación de nuestros monumentos más vinculados a nuestra historia.
 


 

Hay que salvar lo antiguo y lo que tiene historia.

 


 

Es una locura pretender cambiar un edificio histórico en el casco antiguo de Sanlúcar por uno moderno!!! donde están los que vigilan el patrimonio de la humanidad???
 


 

Me he criado en Sanlúcar y cada vez que vuelvo me invade la tristeza de ver como Sanlúcar se empeña en mantener intactos todos sus viejos defectos, mientras destruye todas sus viejas virtudes. Resulta curioso que en una ciudad que todavía vierte sin depurar sus residuos al Río, se considere que la modernidad consiste en acabar con su viejo Mercado. Lamentable.
 


 

¿Por qué no pueden rehabilitar el mercado interiormente, como han hecho en muchos otro lugares aún teniendo menos valor histórico el edificio?
 

Todos los años paso veranos inolvidables en Rota, y me encanta acercarme a Sanlúcar y disfrutar de sus plazas, sus iglesias y SU MERCADO.
 

¿Por qué quieren que los pueblos pierdan su historia, su identidad y su carácter? A ver si sabemos conservar nuestros tesoros como hacen otros europeos más cultos
 


 

Me parece un gran aberración destruir el patrimonio histórico y en vuestra solicitud a las autoridades están bien detalladas las razones de esta petición.
 


 

Hola a todos soy una sanluqueña y no me parece bien lo que están haciendo con nuestro patrimonio cultural. Estoy de acuerdo en que arreglen el mercado pero que por fabor mantenga su estructura exterior. Tenemos un pueblo muy hermoso y con mucha historia cuidemoslo.
 


 

Es un verdadera pena que en los tiempos que estamos viviendo sigan tratando a las personas como si fueran ignorantes. Un pueblo sin Historia no es nada y si encima de eso lo poco que tiene como patrimonio se les quita para enrriquecer a unos pocos cultivando una desazon en los sentimienos de personas que viven y han vivido infancias e historias maravillosas que significativamente han proporcionado un hogar, una familia, una cultura, una vida entera. Por favor dediquensen a cosas mucho mas importantes como modernizar internamente este hermoso espacio donde cada familia recorrio y sigue recoriendo cada dia de sus vidas, aseguren las instalaciones de forma tal que todo aquel que ingrese se sienta protegido y a su ves orgulloso de saber que un ayuntamiento se preocupa por salvaguardar el patrimonio cultural y el respeto a su ciudadanos.
 

Miren por ejemplo como se a perdido ese magnifico espacio tan sanluqueño como es las piletas, un lugar que hasta no hace mucho era un paraiso para los sanluqueños y ahora se ha convertido en un cementerio.
 

Leo en esta pagina por ejemplo, tantos edificios abandonados tanto por el ayuntamiento como por los propios dueños que entristecen hasta el alma.
Señores agamos de Sanlucar nuevamente un lugar donde uno se sienta orgulloso de estar y de promocionar, que sepa todo el mundo que existe un lugar tan hermoso e historico como este maravilloso pueblo que se preocupa por su cultura.
 


 

Es una autentica lastima destruir algo de nuestra historia y de la idiosincrasia sanluqueña. La plaza de abastos forma parte del pasado de cada uno de nosotros de una forma u otra. Basta de modernismos incoherentes y afiancemos nuestras raices para seguir teniendo cosas que contar.
 


 

Si a la remodelación. No a la demolición. En Sevilla estamos sufriendo las consecuencias del proyecto que se realiza en el solar del antigüo Mercado de la Encarnación, y que constituye una clara agresión al patrimonio arqueológico de la ciudad y un fuerte impacto en el paisaje urbano, que no aporta nada interesante.
 


 

Por favor, recapaciten a tiempo.
 


 

Proyectos como el que quieren hacer lo puede haber en cualquier sitio del mundo que reúnan ese dinero, eso y mas... no llamara la atención. Pero lo que ya hay es imposible de volver a hacer, es historia viva del pueblo, precisamente un pueblo cuyo atractivo entre otros muchos es su "solera" (en el sentido de autenticidad, de personalidad, de reflejo de un pasado único...). Aparte de que acabar con símbolos tan representativos y queridos del pueblo, no deja de ser una "catetada" con perdón. A la vez de una barbarie mayúscula.
 

De paso ya que pongan un McDonald´s en el palacio de Medina-Sidonia y un rascacielos horroroso en lugar del castillo...
 


 

LOS ANTIGUOS MERCADOS ME ENCANTAN. HAY QUE SALVARLOS Y REHABILITARLOS CON SUS ANTIGUAS CARACTERÍSTICAS.
 


 

DEJAD EN PAZ LAS CONSTRUCCIONES QUE NOS SIRVEN DE REFERENCIA DE LO QUE FUIMOS Y DE LO QUE SOMOS. ASUN MENDIVIL
 


 

NO A LA DEMOLICIÓN Y CREO QUE SI NO NOS ESCUCHAN, TENDRÍAMOS QUE EVITARLO CON CONCENTRACIONES, AL MENOS EL DIA DE LA DEMOLICIÓN EVITAR QUE LAS MAQUINAS LO CONSIGAN. UNA CATALANA QUE ADORA Y VIVE EN SANLÚCAR.
 


 

Contra los incívicos, incultos, insensibles. Salvemos el mercado de Sanlúcar del siglo XVIII.
 


 

Mantengamos el exterior del Mercado y si hay que remodelarlo, hagámoslo solo con el interior.
 


 

ES UNA LÁSTIMA QUE ALGO CON TANTO ABOLENGO Y SOLERA EN LA CIUDAD DE SANLUCAR EN LUGAR DE TENER LA PROTECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO ESTÉ A PUNTO DE DESAPARECER.... SE PERDERÍA GRAN PARTE DEL SABOR....
 


 

¡ÁNIMO, LO LOGRAREMOS!
 


 

Inadmisible!! Guerra sin piedad a los especuladores políticos!! Protejamos nuestro patrimonio de su incultura, de su latrocinio puesto de manifiesto día a día.
 


 

Desde hace 12 años mi familia y yo nos sentimos parte de Sanlúcar, tanto que decidimos comprar propiedad por el encanto del pueblo y sus gentes y en especial el entorno del mercado.  Como conservadora del patrimonio artístico me parece que construir cualquier edificio moderno en el centro es ir quitando la "solera" de un sitio muy especial. Sanlúcar ya tiene suficientes "centros comerciales" que están perjudicando a los pequeños comercios. Uno más perjudicaría especialmente a los pequeños agricultores de la zona que comercian a sus puertas y se han ganado la confianza y el respeto de los lugareños y veraneantes.
 


 

En que cabeza cabe!!
 


 

Me parece URGENTE su remodelación interior, pero una barbaridad su sustitución por el edificio que presentan que incumple toda la normativa autonómica, nacional e internacional sobre conservación del patrimonio, los BIC y su entorno, sin olvidarnos del patrimonio inmaterial y antropológico que este mercado atesora.
 


 

Esperemos que no consigan hacer esa burrada, seria una lastima para Sanlúcar, perdería todo el encanto que tiene el mercado. que vean el mercado de Valencia y tomen ejemplo.
 


 

Me adhiero a la remodelación interior y estoy en contra de la demolición del mercado de Sanlúcar.

 


 

Sería una pena que desapareciera.
 


 

Apoyamos desde el colectivo de padres la conservación del antiguo mercado de abastos.

 

AMPA BLAS INFANTE LAS COLUMNAS (C.P. BLAS INFANTE)
 


 

CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO, SOCIAL Y CULTURAL.
 


 

Se habla mucho de desarrollo sostenible, es decir desarrollo que permite compartir progreso, respeto de la naturaleza,  de la cultura y de la memoria colectiva. Pues desde ese punto de vista ese proyecto es una salvajada.
 


 

No todo lo moderno es bueno ni todo lo antiguo es malo. Hay otros lugares en Sanlúcar donde construir este centro que además contribuiría a mejorar zonas deprimidas de Sanlúcar.

 


 

Es un precioso mercado. Si necesitara rehabilitación u otro uso, seguro que un buen equipo de arquitectos podría diseñarlo, conservando al mismo tiempo esta pieza del patrimonio tan llena de encanto.
 


 

Salvemos el Merecado porque después de él vendrán otros edificios a derribar. Me lo dice la experiencia.
 


 

Para mí es una pena la destrucción del mercado. Podrían rehabilitarlo, ponerle unas cámaras frigoríficas buenas en los sótanos, todo muy bien instalado, Y los techos podrían ponerle unas vigas a dos aguas y quedaría de maravilla. ¿habéis visto el de Cádiz? ¿y Jerez?, qué cosas.
No se cómo, ni porqué, pero tenemos que estar siempre luchando por conservar lo que tenemos.
 


 

Veraneo en Chipiona desde los años 60, con mi familia, desde donde es un placer ir a comprar a la plaza de Sanlúcar por su entrañable sabor popular y tradicional. ¿Por qué cambiar un enclave tan maravilloso? Es un atentado a la esencia de Sanlúcar.
 


 

Sanlúcar no, por favor, no me la destruyan. Es un lujito de los poquitos que van quedando. Es tan bonita..!
 


 

SERIA UNA INSENSATEZ POR PARTE DE LOS POLITICOS EL PERMITIR PERDER UN PATRIMONIO COMO ESTE. SI A LA REMODELACION INTERIOR PERO MANTENIENDO LA FACHADA E INFRAESTRUCTURAS MAS RELEVANTES
 


 

No es posible este disparate.
 


 

Llevo desde los catorce años pasando largas temporadas en Sanlúcar de Barrameda y llevando a todos los turistas y conocidos que vienen a mi casa a conocer el Mercado de Abastos y su entorno.
 

Por favor, no infravaloreis lo más preciado de vuestro pueblo, vuestro patrimonio historico os diferencia del resto de localidades y es un bien que genera ingresos en forma de visitas turisticas.
 


 

Cuenten con mi apoyo.
 


 

No a la demolición del mercado!!!
 


 

Aunque actualmente vivo en Jerez, soy sanluqueña, del barrio alto, y "La Plaza", como llamamos al Mercado de Abastos ha sido y aún es (sigo comprando allí, aunque viva fuera) no solo el que nos abastece de productos frescos (los mejores) sino un lugar con encanto, con frescura y que a pesar de sus años está más vivo que nunca. NO QUEREMOS CRISTALES, CEMENTO NI NÁ, SÓLO NUESTRA PLAZA, CON SU PIEDRA Y SU BLANCA FACHADA!!!
 


 

No debemos permitir que edificios históricos se sigan destruyendo.
 


 

Salvemos nuestro patrimonio.

 


 

Salvemos la plaza de abastos basta ya de tantas barbaridades y de destruir tanto nuestro pueblo, solo a los que nos duele nos importan las barbaridades q doña irene esta haciendo .... Sanlucar es algo mas q vino, langostinos y carreras de caballo borremos esa Sanlucar narcotraficante y mostremos a la Sanlucar historica q tiene bastante q dar u mostrar

 


 

Conservemos nuestros pequeños o grandes patrimonios. ¡Es cuestión de cultura!
 


 

La destrucción del mercado de abasto entra dentro de la dinámica destructiva de los cascos histórico de nuestra comunidad andaluza. El respeto a las señas de identidad reflejada en el legado patrimonial no puede recaer en decisiones irreversibles acorde a modas arquitectónicas en manos de una minoría política.
 


 

Me adhiero a la propuesta de conservación de la estructura externa del mercado de Sanlúcar tal y como proponen los miembros del Aula Gerión.
Ignacio Moreno Aparicio.
Presidente del Ateneo Hermano de Cádiz.
 


 

Sanluqueño de pura cepa y totalmente de acuerdo con vuestras ideas.

 


 

Vivo en Huelva y en pueblos como Punta Umbria, donde la vida del pueblo (también pesquero) giraba alrededor del mercado, al cambiarlo por uno más moderno esa vida terminó totalmente, nunca ha vuelto a tener el mismo comercio, y por supuesto no era un sitio que fuera visitado por los turistas como antaño. Es una pena que se pierda la esencia habiendo soluciones intermedias como lo que están haciendo en Cádiz capital.
 


 

Apoyo lo de la remodelación interior, tiene una fachada autentica ANDALUZA.

 


 

Es un verdadero atentado la destrucción de un espacio patrimonial de los valores de un mercado tradicional que forma parte de la memoria de una población que va perdiendo sus señas de identidad. Máxime cuando pensábamos que, después  del marasmo político que ha sufrido Sanlúcar durante los últimos años, llegaría una corporación que pusiera cordura a un desarrollismo urbano sin miras de futuro. Pido sensibilidad y que recapaciten los responsables de este nuevo desaguisado anunciado.
 


 

No a la demolición.

R E H A B I L I T A C I O N
 


 

Mi familia es sanluqueña y conozco bien este mercado...sería una barbarie quitarlo.
 


 

Me opongo a la demolición de tan bello edificio tantas veces elogiado por Don Joaquín González Moreno, ilustre historiador de Sevilla, recientemente desaparecido y padre de una servidora. Debemos conservar estas maravillas arquitectónicas y estudiar su posible aprovechamiento interior con una buena remodelación. Gracias.
 


 

No permitáis que confundan progreso con destrucción de patrimonio. Ellos no son los dueños de nada. La plaza es vuestra, de Sanlúcar.
 

No consintáis que pase como va a pasar en Chipiona. Aún estáis a tiempo y en Sanlúcar si os lo proponeis, lo canseguis.
 


 

En Ronda ocurrió lo mismo, derribaron el mercado de abastos del siglo XVIII, con la promesa de construir uno nuevo que ahora se encuentra a punto de cerrar. Un autentico fracaso. Solo quedan un par de puestos y el bar que abre a la calle. Ya están pensando en cerrarlo y construir otro...
Por favor los mercados de abastos son una autentica reliquia arquitectónica de nuestra tierra.
Por favor seria un autentico "crimen", derribar el mercado, es realmente precioso.
¡¡¡Luchar!!! ¡¡¡que no acaben con lo autentico!!!
 


 

Voy a Sanlúcar muy a menudo y nunca dejo de pasarme un rato por su mercado para comprar o por el gusto de pasear, me parece precioso, especial, diferente a otros mercados. Si es necesario que se rehabilite, pero destruirlo me parece un gran error.
 


 

Ya permitieron construir la famosa tienda X 4, en la calle ancha, sin respetar para nada el casco antiguo.
Hoy en día se puede hacer todo nuevo pero respetando la edificación antigua.
 


 

Los sanluqueños residentes fuera de nuestro municipio nos encontramos indignación por tal situación. Esperamos que dicho proyecto no se lleve a cabo y mantengamos nuestro patrimonio histórico.
 


 

Estoy de acuerdo en que la nueva propuesta está descontextualizada del entorno y es posible encontrar una solución intermedia que no destruya el patrimonio histórico. Se debería seguir manteniéndose la relación de los habitantes con el mercado a través de la memoria del edificio, sin perjuicio de que se adecuen interiormente las instalaciones. No faltan los ejemplos....
 

[Arquitecto]

 


 

La arquitectura modernilla en conjunto histórico, es la prueba de la corrupción por hacerse notar despiadadamente, sin escrúpulos y sin ningún respeto a la cultura y al tiempo.

 

[Arquitecto]
 


 

Salvemos el mercado de abastos.
 


 

Sería una salvajada cometer tamaña imprudencia... Espero que recapaciten!!
 


 

Seria una pena perder este patrimonio, a parte de la mala imagen arquitectónica que una nueva construcción daría en la zona sin olvidar el contraste con las covachas y perder esa portada.

Si estoy de acuerdo en una modificación interior, tanto estructural como higienicosanitaria, pero nunca una obra nueva.
 


 

ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, POR DENTRO QUE HAGAN LO QUE QUIERAN PERO LA FACHADA POR DIOS ,QUE LA DEJEN, DESTROZARIA LA CUESTA DE BELÉN UN SITIO EMBLEMATICO Y PRECIOSO DE SANLUCAR NO DEJEMOS QUE LO HAGAN, SERIA UN ATENTADO AL PATRIMONIO DE SANLUCAR ¿COMO SE PUEDE EVITAR? LUCHEMOS
 


 

Andalucía es la comunidad autonoma con la mejores leyes que pretejen el Patrimonio (éste pertenece a todo el mundo, y tenemos derecho a disfrutar todos), respetemos las leyes, y respetemonos unos a otros.

 


 

Deseo que se mantenga la estructura actual como cualquier persona con un poco de sensibilidad.
 


 

Deseo que no se hagan tantas barbaridades como se han hecho con otros monumentos, tengamos un poco de sensibilidad y no permitamos que se modifique la estructura del mercado actual.
 


 

Soy hija de sanluqueños y tengo una especial vinculación por tanto con Sánlucar. Me parece una monstruosidad lo que quieren hacer con este pueblo. Con esto estamos perdiendo nuestra identidad histórica y cultural.
 


 

Indignante lo que están haciendo con nuestro patrimonio artístico.

 


 

DEJEN DE ATROPELLAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN ESTE PAÍS

 


 

Dejemos el patrimonio  tranquilo.

 


 

El mercado de Sanlúcar forma parte del Patrimonio humano más entrañable de Sanlúcar y de todos los enamorados de esta hermosa ciudad. Sanlúcar no necesita ahí un mercado moderno. Háganlo en N.Y. donde jamás tirarían un mercado del S. XVIII.

 


 

NO comentan el error de cercenar de vuestra ciudad todo aquello que la caracteriza en aras de un futuro que, antes de que os deis cuenta, ya será pasado.
Remodelando el mercado lo convertiréis en un clásico; demoliéndolo lo convertiréis en una cicatriz.
 


 

Nunca entenderé qué lleva a la degeneración de alguno políticos que se empeñan en ir en contra de la mayoría.
 

Derribar la plaza es como si nos quitaran parte de la vida de cada uno, y esto deben de tenerlo en cuenta quienes pretenden realizar esta aberración sólo por dinero.
 


 

Imposible.

 


 

Es una pena que nos queramos quitar de en medio los edificios históricos.... Yo voto por conservarlos y por su remodelación.

 


 

Estoy de acuerdo con la renovación interior del mercado para facilitar el comercio y el acondicionamiento de los consumidores.
 

Sin embargo considero que deben respetar la fachada e infraestructura exterior conservándola en su totalidad.
 

Debemos proteger y rehabilitar los monumentos, sobre todo, aquellos que son identidad de la ciudad. El caso de la plaza de abasto es sin duda una identidad de Sanlúcar y por ello no deberían cambiar nada exteriormente pero sí adaptarse a las necesidades del consumidor y del comerciante y para ello necesita una remodelación interna.
 


 

Mantengamos lo poco que queda de nuestra historia.
 


 

Es una pena, demoler la cultura de un pueblo con edificios nuevos.

 


 

NO SE PUEDE CONSENTIR QUE UN EDIFICIO TAN EMBLEMATICO COMO ES EL MERCADO DE SANLUCAR, SEA DEMOLIDO PARA CREAR UN EDIFICIO QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ARQUITECTURA E HISTORIA DE LOS EDIFICIOS COLINDANTES, POR ELLO, NO A LA DEMOLICIÓN, SI A LA REMODELACIÓN DEL INTERIOR DEL MERCADO. HAY QUE CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO.
 


 

Esta un crimen destruir este edificio historico y raro. Sin eso Sanlucar perdera todavia de su caracter (ya desapareciendo).
Una razon vivimos en Sanlucar esta porque hay el Mercado de Abastos.
Jerez ha restaurado su mercado historico sin destruiendolo.  Por que no Sanlucar?
 


 

Estoy totalmente en desacuerdo,  nos estamos cargando urbanísticamente la ciudad con mas sabor y encanto de la provincia de Cádiz.
 


 

Nos quieren secuestrar la ciudad. Este es un proyecto que se debe parar. No todo sirve para cualquier sitio. Es preciso ser más discreto y respetar (no las formas) pero sí el tiempo y el espacio sobre el que se interviene.
 

Son unos pretenciosos e incultos, tanto los licenciados en Arquitectura, como los políticos que les contratan y se dejan llevar.
 

Un arquitecto nunca haría ese proyecto.
 


 

¿Por qué existen normas urbanísticas que todos debemos cumplir, excepto por las instituciones?
 


 

En nombre de los compañeros de cata y en el mío propio, por la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, artístico de España.

Asoc. "La Terrassa del Vi"
 


 

Quiero que se restaure sin perder su estructura, actual, comprendo que la escaleras que tiene, no es para todas las personas, se tendría que poner un elevador o ascensor, pero sin perder la solera y respetando todo el valor de su entrada y puerta.
 


 

Conservemos el patrimonio.

 


 

No destruir el mercado de abastos.

 


 

Por favor un poco de conciencia y respeto por nuestro pasado. Alguien dijo: "Rectificar es de sabios", aún estamos a tiempo de hacerlo.
 


 

¡Que no lo destruyan!, sería una verdadera lastima, es un patrimonio cultural de esta ciudad y de Andalucía, es necesario mantener estos edificios para ver nuestro pasado.
Gabriel Haro
 


 

Me parece que se va a romper la estética del entorno y que desaparecerá el encanto del lugar.
 


 

APOYO LA CAMPAÑA PARA RESCATAR AL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BDA. DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL HAY QUE REMODELARLO SOLAMENTE. SALUDOS.

 

 


 

No se puede olvidar y borrar el pasado, somos los que somos por lo que fuimos. Si lo hacemos no somos nadie, sino una coyuntura, sin pasado y sin futuro. Nadie. ¿Vale la pena?.
Gabriel
 


 

En los edificios antiguos y emblemáticos de una ciudad es donde se lee su historia y lo que le imprime carácter y singularidad, además del valor arquitectónico tienen un valor sentimental, acaso se hacen fotos los turistas en los modernos bloques de pisos?, el mercado debe ser conservado y protegido:
No a la demolición!!!
 


 

Por favor, no se amparen en la triste excusa de que asi daran mas empleo y mejor imagen al pueblo. Podemos mejorarlo sin destruir su imagen y la de nuestro centro historico. Seguro que habra soluciones que no sean tan drasticas. como sanluqueña voto no a la demoliccion. Espero que respeten nuestro deseo, es parte de nuestro patrimonio y nos corresponde a todos decidir no solo a unos pocos. Gracias.
 


 

He veraneado durante toda mi vida en Sanlúcar, ciudad que le tengo mucho cariño, y me parece que el edificio de la plaza tiene suficiente merito como para conservarlo. El edificio planteado no tiene personalidad ninguna por lo que no tiene razón de ser en la ciudad.
 


 

Actualmente vivo en Palma de Mallorca, me gusta esa plaza mucho y he hablado muy bien de ella por aquí. Siempre que puedo voy.
 


 

Por la modernización y tb un poco de higiene.
 


 

Simplemente me parece "increíble" que se construya un edificio moderno, y seguir en la línea de destrucción del patrimonio de la ciudad, cuando en todas las ciudades de Europa lo que se está haciendo desde hace años es todo lo contrario, es decir "restaurar".  Seamos inteligentes y miremos un poco lo que se está haciendo en otras ciudades antes de tomar decisiones propias de los años 70.
 


 

No a la demolición del mercado de abastos.
 


 

Como si no hubiera otras cosas de primera necesidad en la que invertir el dinero público, encima nos cargamos el patrimonio. ¿Dónde están los que antes de llegar al poder defendían el entorno histórico y cultural de Sanlúcar? En el Ayuntamiento.
 


 

Si a su mejora pero no que la destruyan! ni rozar la fachada por favor!
 


 

Me opongo absolutamente a la demolición exterior, al tiempo que apoyo su modernización interior. He vivido tres años en Sanlúcar como profesor del IES Francisco Pacheco y he visitado el mercado en numerosas ocasiones, forma parte de mí, lo conservo en la retina y disfruto viéndolo así cada vez que voy a Sanlúcar. Demolerlo por completo sería una atrocidad cultural y una pérdida irremplazable.
 


 

Díganle a la Señora alcaldesa de Sanlúcar que el patrimonio histórico es de todo el mundo, que quien respeta el patrimonio respeta al ser humano. Limpie y barra todo lo que quiera que falta le hace a Sanlúcar pero respete la historia de los pueblos, que es nuestra historia. Salud y suerte
 


 

Los monumentos históricos se deben de preservar,   
sí a la adaptación y mejora para servicios pero no a la demolición.
 


 

Sería un grave error cargase un edificio patrimonio de Andalucía, España y la humanidad.

 


 

Al mismo tiempo me parece una barbaridad instalar el mercado provisional, mientras se ejecutan las obras, en el tramo de la calle San Juan donde está previsto. ¿No sería mejor en el amplio espacio que hay detrás de Supersol, cerca de la c/ Hermano Fermín? Gozaría de mayor amplitud y con el aparcamiento de La Calzada cerca.

 


 

Si lo derriban se cometería un daño irreparable a nuestro patrimonio cultural.
 


 

No se puede permitir esta barbaridad, Con proyectos como éste estamos potenciando a la destrucción de nuestro patrimonio Histórico.
 


 

Además del valor histórico y estético del edificio, posee el valor sentimental de llevar muchos años acudiendo a esa plaza de abastos. Remodélese interiormente, pero respeten la fachada. ¡¡Póngase fin de una vez a los atentados urbanísticos en Sanlúcar!!
 


 

Yo estoy de acuerdo con la remodelación del mercado pero hasta cierto punto, ya que pretenden romper la estética de esta parte de la ciudad, yo apoyo que por dentro le hace falta una reforma y también modernizarla, pero por favor que respeten la fachada y su forma ya que se perderá esa imagen tan bonita cuando observamos la cuesta de Belén.
 


 

Sobran comentarios. ¿Cómo se puede llegar a cosas así? ¿Qué clase de gente nos gobierna? Cuentan con todo mi apoyo.
 


 

Tenemos que intentar parar este desastre.
 


 

Me parece inútil tratar con analfabetos sobre temas de cultura e historia. Al final harán lo que quieran, como siempre.
Pero aquí estamos, recogiendo firmas, haciendo todo tipo de intentos.
Ánimo, Aula Gerión. Nunca os rindáis. Sanlúcar os necesita.
 


 

La verdad es que no me gustaría que reformasen la plaza de abastos puesto que es algo simbólico de nuestro pueblo. Sin ella Sanlúcar no sería la misma.

 


 

Hace muy poco contaba a unos amigos lo que significa para mi ese Mercado, por circunstancias laborales estoy bastante tiempo fuera de mi localidad y cuando regreso una de las primeras cosas que hago es pasear por el mercado, en mis viajes no he encontrado ninguno que se le asemeje, me encanta perderme entre el bullicio de la gente, remontarme a mi niñez, su olor, su grandiosa puerta forjada, su historia, cada rincón de ese mercado tiene alguna historia fascinante que contar y unos pocos mandatarios nos lo quieren arrebatar.
 


 

Creo que es necesaria una remodelación y modernización del interior del Mercado de Abastos, pero conservando la estructura externa del edificio.
Tampoco estaría mal que los edificios que están frente al Mercado, en la misma Cuesta Belén, se arreglaran de una vez.
 


 

Es comprensible que en algunos supuestos sea necesario modernizar las ciudades, pero conservando su patrimonio. Y el edificio del mercado de Sanlúcar de Barrameda merece conservarse.
Por otra parte, el pretendido centro comercial es un bodrio que aún es posible detener, por el bien de esta ciudad. 

 


 

AL IGUAL QUE UNA CASA NECESITA UNA BASE SÓLIDA, EL FUTURO NECESITA DE SU PASADO. PROTEJAMOS NUESTRO PASADO CULTURAL PARA PODER SEGUIR AVANZANDO.
 


 

Quien conozca ese Mercado, seguro que le parece una aberración su demolición y sobre que lo que construyan no este coordinado con los magníficos alrededores.
 


 

El del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda es un magnífico edificio que forma parte del patrimonio histórico artístico, de la historia y de la cultura de esa ciudad. Conservarlo es una obligación de ese ayuntamiento. Pero es que el centro comercial con el que pretenden sustituirlo es una monstruosidad urbanística, cuya construcción habría que impedir a toda costa...aunque no hubiese nada en ese solar.  Esperemos que la Señora Alcaldesa, que se encadenó para preservar el Palacio de Arizón, sepa rectificar a tiempo,  por el bien de Sanlúcar de Barrameda y por el suyo propio.
 


 

Una atrocidad patrimonial cómo ésta, nos demuestra una vez más, la incultura y la falta de sensibilidad social de los gobernantes.
 


 

Es la mayor BURRADA que van a hacer en Sanlúcar.
 


 

ES UNA PENA DESPUÉS DE LEER SU HISTORIA.

 


 

Conozco el mercado, es un edificio de interés cultural, en sentido amplio y me parece un despropósito derribarlo para sustituirlo por algo carente de personalidad, como se suele hacer.
 


 

No a la demolición, si a la reforma.

 


 

No quiero que un edificio tan importante para Sanlúcar de Barrameda deje de existir en su esencia, puesto que se enmarca muy bien con el entorno que tiene y pienso que de no de ser asi su apariencia desentonaría y perdería mucho históricamente también. Sanlúcar de Barrameda, tierra de luz, sal y arte. Rincón de Cádiz donde su belleza y encanto invitan a entregarte.
 


 

ME PARECE QUE ESTO VA EN CONTRA DE TODA ÉTICA.
QUE ARQUITECTO PUEDE DORMIR TRANQUILO SABIENDO QUE VA A DESTRUIR UNA JOYA HISTÓRICA PARA EMPLAZAR UNA OBRA SUYA?
LO IDEAL ES COHESIONAR LO HISTÓRICO CON LO CONTEMPORÁNEO, QUE A SU VEZ ALGÚN DIA, TB SERÁ HISTÓRICO.
 


 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dios mio, que vais a hacer ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 


 

A este mercado he acudido a comprar en muchas ocasiones, y representa para Sanlúcar y para La provincia de Cádiz una joya arquitectónica, quien pretenda derribar un edificio como este, además de no tener sentido cívico, demuestra una incultura total.
 


 

Sanlúcar  ha sido cuidadosa con su patrimonio monumental y guardadora de su entorno. En cuanto se empiece y se le pierda el respeto a ese derribo seguirán más. No debe privarse a Sanlúcar de ese edificio. Sería una traición a su patrimonio monumental.
 


 

No a la Pérdida de identidad, sin identidad la manipulación es mas barata.
 


 

Que no pase como en el Paseo del Salón en Palencia. En Sanlúcar aun se puede evitar la pérdida de nuestro patrimonio....
 


 

Es una auténtica aberración lo que están haciendo con Sanlúcar, un pueblo al que le están arrebatando su historia.
 

¿Esta alcaldesa no era la que criticaba al partido anterior por no conservar nuestro patrimonio? ¿No era la que iba a hacer tantas cosas por mejorar Sanlúcar? Pues yo me pregunto: ¿Qué ha hecho desde que empezó en su cargo con respecto a nuestra historia y nuestras raices sino seguir empeorando la situación?
 

¡Ánimo al colectivo de Aula Gerión! Esperemos que tengais suerte en vuestros intentos porque vuestra suerte será la de todos los sanluqueños, os agradecemos vuestra labor.
 


 

Remodelación!!!!!!!!!!!!!!!

 


 

Se puede arreglar el interior de la plaza de abastos sin necesidad de tirar el edificio, respetando la antigüedad del mismo. Seguro que se encuentran arquitectos para este proyecto.
 


 

No podemos arrasar la cultura de los pueblos por la modernidad. Ambas deben ser compatibles.
 


 

PROTEJAMOS LOS CASCOS ANTIGUOS, MONUMENTO Y EDIFICIOS SINGULARES DE NUESTRAS ESPLENDIDAS CIUDADES Y PUEBLOS. EL PATRIMONIO DE ANDALUCIA ESTA EN MANOS DE INEPTOS Y ANALFABETOS. SERA UN MILAGRO SI DE AQUI A TREINTA ALÑOS NOS QUEDA ALGO QUE PUEDAN ADMIRAR NUESTROS DESCENDIENTES
 


 

Sí a la remodelación interior
No a la demolición
 


 

Para progresar y modernizarnos no hace falta destruir nuestra historia ni el legado de nuestros antepasados.
 


 

Es atentar contra el patrimonio de la ciudad.

En países como EEUU un edificio con mas de 200 años sería considerado prácticamente como un bien nacional.

¿que pasa en nuestro país?
 


 

No al derribo del mercado Abastos

 


 

Apoyo la campaña para rescatar de la destrucción el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.
 


 

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda está llena de encantos y uno de ellos es este mercado (Plaza de Abastos), el cual no dejo de reconocer que necesitaria una remodelación pero de ninguna manera es necesario su demolición, además me parece increible que se luche tanto por los cascos antiguos, las fachades, la cultura, etc. y pretendan demoler un edificio tan característco y que alberga tanta historia como es el mercado de Sanlúcar de Barrameda
 


 

Es una pena perder este Patrimonio Histórico tan valioso , creo que se debería de compaginar la restauración con las mejoras y no perder nuestras raíces...............

 


 

Salvemos el mejor mercado del Sur de España, solo hay que remodelar y adecentar.
 


 

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la solicitud a enviar a las instituciones gubernamentales y locales y como una vecina mas me uno al tipo de expolio patrimonial que no estamos dispuestos a consentir de ninguna manera. Gracias!!
 


 

Ciertamente se trata de un crimen urbanístico que no se puede permitir. Sanlúcar ha ido perdiendo durante estos años gran parte de su patrimonio y ahora parece ser que se quiere acabar con uno de los edificios más emblemáticos de nuestra localidad. No podemos permitir que acaben con nuestras costumbres, tradiciones e historia. Ya hemos perdido Arizón, no a la destrucción de nuestro mercado.

 


 

No podemos permitir que aquellos que se definen como nuestros gobernantes en pro de no se sabe que ocultos intereses, sigan destruyendo nuestro patrimonio. El Mercado de Abastos es una pieza muy importante dentro de los valores culturales que definen a nuestra localidad.
 

Una reforma si es necesaria, pero respetando los valores que definen la originalidad de dicho mercado. Si Sanlúcar sigue perdiendo su patrimonio pasará a ser una ciudad anodina y sin historia, las generaciones futuras no merecen el recibir semejante herencia.
 

NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS.
 


 

Conservemos lo que tenemos bonito. Sin destruirlo.
Hay mucho terreno para construir centros comerciales. Y encima cuando se construyen, como ha ocurrido por ejemplo con "Las Dunas", está vacío casi a cualquier hora....
 


 

Ya está bien de dislates urbanísticos como el de la Ermita de Guía de Jerez. El patrimonio no pertenece a un Ayuntamiento puesto que es propiedad de todos y tenemos la obligación de conservarlo para nuestros descendientes.
 

El pueblo que pierde sus orígenes pierde su identidad.
 


 

DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL, QUE PARA DERRIBAR SIEMPRE HAY TIEMPO.
 


 

La remodelación hace falta, pero no nos carguemos la historia.

 


 

No me gusta nada la imagen del cambio propuesto.

 


 

Mi esposo y yo somos hijos y nietos de españoles, y como nuestros padres, amamos todo aquello que nos identifica, que forma parte de nuestro patrimonio Cultural de cuidar nuestras raíces, cosa que se pierde día a día, esto lo hacemos a pedido de nuestro hijo que cree que a pesar de no vivir en España debemos involucrarnos para defender aquellos que creemos justo. Exigimos la atención de las autoridades que fueron elegidas por el voto popular. Saludamos cordialmente
Ana María Mezzano Paz y Flia.
 


 

ES UNA BARBARIDAD QUE DERRIBEN EL ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR, EJEMPLO DE TIPISMO Y DE LA SANLÚCAR QUE QUEREMOS.
 


 

TODO EL ENTORNO DEL MERCADO TIENE UNA RIQUEZA CULTURAL Y ARQUITECTÓNICA IMPRESIONANTE  Y SERIA UNA PENA QUE LLEGARA A DESAPARECER. ADEMÁS DE SER UN LUGAR PRECIOSO ES UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODOS LOS SANLUQUEÑOS Y FORÁNEOS.

 


 

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DEMOLICION DEL ANTIGUO MERCADO, PERO SI A LA REMODELACION. ¿POR QUE MEJOR NO CONSERVAMOS Y MANTENEMOS NUESTROS MONUMENTOS EN VEZ DE TIRARLOS? HE VIAJADO MUCHISIMO Y SIEMPRE HE VISTO EN TODOS LOS LUGARES QUE LO ANTIGUO SE CONSERVAVA, ¿POR QUE VAMOS A SER LOS SANLUQUEÑOS MENOS? TENIENDO LA HISTORIA QUE TIENE SANLUCAR NOS MERECEMOS QUE NUESTROS POLITICOS "RESPONSABLES" INTENTEN POR TODOS LOS MEDIOS MANTENER ESTA HISTORIA A TRAVES DE LOS MONUMENTOS.
 


 

NO QUIERO QUE SE ESTROPEEN LOS MONUMENTOS DE SANLUCAR, HAY QUE ARREGLARLOS NO TIRARLOS.
 


 

DESEO QUE QUE CONSERVEN LOS MONUMENTOS DE SANLÚCAR, QUE ARREGLEN Y PONGAN LOS ACCESOS PARA QUE LOS USUARIOS ESTÉN CÓMODOS, PERO QUE GUARDEN PARTE DE SU FACHADA.

 


 

HAY QUE CONSERVAR LA HISTORIA Y LA CULTURA DE SANLÚCAR, QUE NO SEA FAMOSA SOLO POR SU MANZANILLA Y LANGOSTINOS, QUE TENEMOS MUCHAS COSAS MÁS.
 


 

Considero que hay que preservar todo lo monumental para el futuro de nuestras generaciones.
 


 

VOY A SANLÚCAR TODOS LOS AÑOS, ES UN MUNICIPIO QUE QUIERO Y DONDE PASO MOMENTOS MUY ESPECIALES. UNO DE ELLOS IR AL MERCADO, POR SU ESPECIAL ARQUITECTURA, POR SU AMBIENTE POPULAR. ESPERO CONTINUAR HACIÉNDOLO.

 


 

No! a la demolición del mercado de abastos
 


 

¿dónde viven nuestros representantes políticos? Me refiero a los que nos "representan" en Sanlúcar.
 


 

En mi ciudad tenemos experiencias de haber cometido errores como este, parece que aprendimos. Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero algunas veces nos funciona el sentido común. Espero que en este caso funcione, y se aparque la prepotencia política.
 


 

COMO SIEMPRE OCURRE CON ESTAS COSAS LOS PROYECTOS SE LES ENCARGA A PERSONAS QUE INDEPENDIENTEMENTE QUE SEAN BUENOS PROFESIONALES, EL SENTIDO ESTETICO E HISTORICO LO TIENEN EL LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL.
 


 

Que ganas de caer los monumentos y casas antiguas cuando lo que tienen que aprender es cono un edificio de esas carcteristicas haya estado tanto tiempo de pie.
 


 

Que no lo derriben, que lo remodelen como el de Cádiz.
 


 

Mucha suerte, espero que se frene ese horror de proyecto y recuperen un mercado tan bonito.
 


 

Soy hija de sanluqueña, nacida en Bruselas y actualmente residente en Sevilla. Estoy indignada con lo que acabo de leer acerca de los proyectos de demolición de edificios históricos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento. Desde mi humilde posición, podéis contactar con mi más firme oposición a dichos proyectos de “modernidad”. Sanlúcar dejaría de tener la solera por la que tantas personas acuden a ella.
 


 

Lamentable y a tener en cuenta a la hora de las votaciones.
 


 

TENEMOS QUE PARAR ESTE ATROPELLO

 


 

Es una BARBARIDAD.
 


 

Un rotundo.. . NO ...al derribo de edificios antiguos verdaderas joyas de arquitectura.
 


 

Soy extranjera y vivo en Sanlúcar, una de las cosas que mas me gusta es su historia, sus monumentos. Es muy triste saber que un día pueden borrar parte de la historia del pueblo, CONSERVAR SI, DEMOLER NO y junto con la gente de SANLÚCAR de BARRAMEDA, quiero decir NO al proyecto del nuevo Mercado.
 


 

Remodelar el mercado pero no lo tiréis es una joya cultural tenemos que preservar nuestro patrimonio
 


 

Todo mi apoyo para esta iniciativa ciudadana.

 


 

Una gran campaña. Animo.
 


 

INCREÍBLE QUE EN EL SIGLO XXI ESTEMOS GASTANDO TIEMPO EN DEFENDER COSAS QUE SE DEBERÍAN DEFENDER POR SÍ SOLAS.
 


 

El proyecto de la destruccion del Mercado de Abastos esta absolutamente inacceptable teniendo en cuenta el ambiene historico. Uno de los valores importantes de Sanlucar es justamente el centro historico que se ha conservado hasta ahora. Destruir el Mercado y remplazar por un edificio moderno significa destruir uno de los valores mas importantes de Sanlucar. Ya pierde totalmente la  attractividad para turistas.
 


 

Hay que defender el patrimonio histórico.
Un entorno sin historia se queda sin referencias sociales y de comportamiento y así nos va!
 


 

Por favor respetemos nuestra historia arquitectónica.
 


 

Me adhiero totalmente a la campaña SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTO!!!!
 


 

El progreso no tiene por qué estar reñido con el respeto y conservación de lo mejor que nos ha legado el pasado. Cada edificio histórico derribado es un paso irremediable hacia el olvido y hacia la uniformidad global. Si amamos Sanlucar es por lo que tiene de diferente y único. Pido a los responsables que reconsideren el proyecto.
 


 

Esperemos que con nuestra unión logremos salvar el mercado. Gracias y saludos.
 


 

Hay que pararles los pies a estos politiquillos del tres al cuarto para que dejen de destruir las cosas tan bonitas que tenemos y que tenemos que cuidar con un cuidado muy especial. Lo que es peor es que encima se lucran con ello. Por desgracia tenemos bastantes que lo hacen y no pasa nada. Animo y luchemos todos en contra de estas burradas.
 


 

Estoy de acuerdo que el actual mercado de abastos de Sanlúcar de Bda. necesita unas grandes mejoras en todo, pero ¿no se puede hacer un proyecto? el cual se compagine las reformas que necesita el mercado actual y que cubra las deficiencias que existen ahora mismo en él pero respetando al mismo tiempo la fachada exterior del mercado. En definitiva, estoy de acuerdo con el proyecto del nuevo mercado de Sanlúcar pero siempre que respete la fachada de este mismo. El Ayuntamiento debería tener en cuenta que está situado en el mismo casco antigüo de la ciudad y cualquier proyecto de reforma aprobada para esa zona debe cumplir la condición de respetar el conjunto arquitectónico de la zona. Obliga a las empresas constructora que respete el conjunto arquitectónico del centro de Sanlúcar y ahora es el propio Ayuntamiento quien se pasa por el "forro de los pantalones" el conjunto arquitectónico del centro, ¿eso como se entiende? porque para mi es completamente inexplicable.
 


 

No destruyan y acondicionen.

 


 

Hay que preservar nuestro patrimonio. Sanlúcar de Barrameda se me merece lo mejor. Ánimo.
 


 

Las nuevas construcciones están destrozando el carácter tan particular y estética de Andalucia.
 


 

ME PARECE ABERRANTE QUE EN PLENO SIGLO XXI, CUANDO LO MÁS PRECIADO EN TODOS LOS PAISES ES LA RESTAURACIÓN PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO, SE LES PASE POR LA CABEZA A "DIRIGENTES" ESTAS BARBARIDADES
 


 

He vivido en el extranjero muchos años, rodeada de mucha comodidad y modernismo.  Tuve que volver a España por añoranza a lo antiguo e historico que artisticamente une al ser humano con sus raices.... y que carecen los paises modernos.

Luisa García Garrido (Luisa Triana)
 


 

Dejaros ya de especulación inmobiliaria leche.
 


 

Como ciudadano de Andalucía y de España, creo que los gobernantes deben ser los primeros en intentar conservar y mantener el patrimonio del pueblo (Pais, Comunidad, Pueblo y espacios naturales) sobre los que tienen competencias respetando las leyes que rigen a dichas sociedades.
 


 

No veo la necesidad de destruir un mercado tan tradicional como es el de Sanlúcar de Barrameda, en la mayoría de las ciudades se le hace un buen arreglo y además de seguir con su función, es visitado por turistas, como sucede en el mercado de Triana de Sevilla.
 


 

Esto no lo podemos tolerar.
 


 

Vamos a dejar de destruir lo nuestro lo autentico, ya esta bien.

 


 

CREO QUE DEBEMOS CONSERVAR Y RESTAURAR NUESTRO PATRIMONIO

 


 

Por favor, la destrucción de nuestro pasado es intolerable. 
 


 

He veraneado en Sanlúcar más de cincuenta años, por lo que la considero como mi segunda ciudad. Me parecería una barbaridad de demolición del mercado, una de sus mejores señas de identidad en todos los conceptos. Cada día que vuelvo a Sanlúcar visito su mercado uno de los pocos auténticos que quedan en España. Lo deberían restaurar y convertirlo en una atracción turística. O mejor, que no lo toquen.
 


 

ES UNA BESTIALIDAD.
 


 

Yo he visto algo parecido en la plaza de abastos de Dos Hermanas (Sevilla), quedaba mas bonito y emblematico el antiguo edificio, y por culpa del cambio, va muchisima menos gente que con la antigua plaza. La nueva plaza de abastos no ha sido capaz de ser mas bella, emblematica y acogedora que la antigua plaza de abastos. (ver por internet)
 


 

Restauración SI. Demolición NO. Sanlúcar no se merece esta mutilación de su historia.
 


 

Me parece una barbaridad derribar un edificio historico en el centro, cuando representa la historia y un legado para nuestros hijos. A mi no me gustan los toros pero consideraria una barbaridad derribar plazas de toros como las venta o la mastranza. Pues esto es lo mismo. 
 


 

Me parece importante la modernización de los servicios, pero igualmente importante es conservar nuestros edificios históricos, que muestran los orígenes y la evolución de nuestros pueblos y ciudades.
Sanlúcar forma parte de nuestra vida desde hace muchos años.
 


 

Salvemos el Mercado de Abastos.
 


 

NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS!!!!
 


 

Prefiero un edificio con historia que una estilizada y fría escultura con forma de edificio que no me transmite ningún sentimiento.
 


 

Viva Sanlúcar!
 


 

¡POR FAVOR! CONSERVEMOS NUESTRAS RAICES Y TRADICIONES, QUE TODO ELLO FORMA PARTE NUESTRA CULTURA Y NOS AYUDA A ENRIQUECERNOS.
 


 

No podemos perder más patrimonio.
 


 

Una actuación de estas características sólo se podría justificar si contara con el voto unánime de la Corporación, el visto bueno de todas las administraciones competentes y el apoyo de los colectivos sociales y de los ciudadanos. Se trata de algo irreversible que impediría cualquier opción a las generaciones futuras.

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA - MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
 


 

Todos en favor de nuestro mercado, para siempre y por siempre tradicional y nuestro.
 


 

El Patrimonio Historico de una Ciudad, no es solo la seña de identidad de la misma sino que al mismo tiempo es un bien que pertenece a todos los ciudadanos sean o no del lugar donde se encuentra ubicado, además es lo singular de ese patrimonio lo que le da personalidad y peculiaridad a nuestras ciudades, pido por ello y por muchas razones más que podría manifestar, que el Mercado de abastos de ese Municipio sea restaurado y se ponga en valor y uso social o cultural para el acervo cultural de Sanlúcar de Barrameda y de Andalucía.
 


 

Creo que en el patrimonio colectivo hay siempre soluciones para integrar funcional y arquitectónicamente  la preservación de la herencia. Lo más cómodo es tirar, porque siempre hay un espíritu especulativo en la operación, y suele haber una pfirma técnica que quiere traducir esa herencia con otro tipo de valores.
 

[Arquitecto]

 


 

No a la demolición del Mercado!!!
 


 

No entiendo como la legislación no protege a nuestros edificios, no me entra en la cabeza y en cuanto al ayuntamiento, es de vergüenza que no protejan a la ciudad. No nos damos cuenta de cuanto vale lo nuestro. Ese proyecto está muy bien para crear otro mercado a las afueras, en un entorno igual de modernista.
Pienso que  detrás de todo hay alguien con influencias que se beneficia y el pueblo no se entera. De pena.
 


 

No entenderé jamás a un ayuntamiento o a la persona q lo dirija y se llame progresista, culto...etc y pretenda destrozos como el del querido mercado sanluqueño. Podría ponerse ejemplos de mercado de abastos como el de Rota -con ayuntam de "derechas" y vean.
Quien esto firma pasa de colores nauseabundos de política. Sólo vemos desde Rota las cosas como son...
 


 

Creo que en el sitio en el que se encuentra no encaja este estilo arquitectonico. la composicion entre las cobachas, la cuesta de belen, y la plaza son un motivo muy señalado en sanlucar tal y como esta.
 


 

ESPERO QUE NO SE DESTRUYA OTRO PATRIMONIO HISTORICO DE SANLUCAR, COMO HA OCURRIDO CON OTROS.
 


 

En representación de la Sección Local en Chipiona de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y en mi calidad de secretario de dicho colectivo, manifiesto públicamente mi total adhesión a la campaña "SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS", promovida por la asociación AULA GERIÓN, al tiempo que denuncio la política de Patrimonio del consistorio sanluqueño, en abierta contradicción con la actitud y las manifestaciones públicas de la actual regidora municipal, antes y durante las últimas elecciones municipales en que se declaró ardiente defensora del Patrimonio Histórico local, en la línea de su actuación como Diputada Provincial en el área de Cultura, línea de actuación que ahora parece ignorar, quebrantando en consecuencia la confianza depositada por colectivos y particulares sensibilizados por los valores patrimoniales de Sanlúcar de Barrameda
 


 

No a la demolición!
 


 

ES UNA LASTIMA Q DESTRUYAN UN MONUMENTO HISTORICO COMO ES LA PLAZA DE ABASTOS, PARA PONER UNA DEMASIADA MODERNA, ESTOY DE ACUERDO CON LA RESTAURACION Y MEJORES ACCESOS PERO NO LO Q QUIEREN HACER, PERO UNA VEZ MAS ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DEJA MUCHO QUE DESEAR.

 


 

¡¡¡QUE BARBARIDAD!!! PERO, SI ES LO MÁS ENTRAÑABLE DE SANLUCAR. ¡VAYA MUNÍCIPES!

 


 

Aunque no soy de Sanlucar si estoy muy vinculado a esta ciudad, y me gusta mucho la misma y su gente.
Considero que el derribar un edificio con historia y construir uno modernista va en contra de nuestra historia y nuestro pueblo, y ahora que pretendemos conservar nuestras raices no es logico un derribo de este tipo.
 


 

Me opongo energicamente a la demolición del mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda
 


 

SI a la remodelación interior, no al derribo de la historia.

 


 

HAY OTRAS SOLUCIONES QUE NO SEA INTERESES PERSONALES COMO LOS HAY.
 


 

SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS!!!!!!!!!

 


 

Salvemos el patrimonio que nos legaron nuestros mayores.
 


 

Animo merece la pena, conservar las cosas bonitas de nuestros pueblos, Sanlúcar lo merece.
 


 

ES UN CRIMEN QUE DESTRUYAN NUESTRA HISTORIA Y RAICES.
 


 

Soy Sanluqueña viviendo en los Estados Unidos, me da muchisima pena q mi pueblo me lo estropen con tanta modernidad, y no respecten su raices y la historia q es lo mas bonito del pueblo y se lo estan cargando, espero q respeten el casco antiguo.
 


 

CONSERVAR ES AVANZAR EN LA HISTORIA
 


 

Cuando vamos a dejar de ser unos bestias y cargarnos lo poco que nos queda... a la alcaldesa
QUE SE VAYA!!!! especuladores!!!
 


 

No a la demolición de la plaza de abastos
Si a la reforma
 


 

Como vais a destruir la esencia de un pueblo, es como acabar con parte de su cultura, costumbres, etc
 


 

La conservación de los edificios de tiempos pasados, es lo que da grandeza a cualquier pueblo o ciudad. Esta grandeza será un bien cultural que dará espacio a la cultura, al turismo y al buen hacer.
 


 

Es una lástima que no guardemos los bienes que tiene nuestro pueblo, quien se cree que el bien es lo moderno?? no nos hemos dado cuenta, o quizás nos estamos dando cuando ya no hay nada que hacer, porque ya está tirado abajo. Los comerciantes que apoyan esta actitud o propuesta del ayuntamiento que se cree que van a vender más porque el mercado esté más nuevo ?? que piensen que quizás a la gente ya no le atraiga tanto ver un sitio moderno con una estructura que no tiene nada que ver con el lugar, que de la manera que está ahora...
 


 

Es una vergüenza que destruyan la plaza de abastos, es un símbolo histórico de Sanlúcar, además de atraer bastante turismo, que respeten la ley de patrimonio que para eso existe, hay muchos sanluqueños en contra de que esto ocurra, asi q todos a apoyar al aula gerión. Enhorabuena y suerte.

 


 

Voto xq veo una injusticia de kitar una antiguedad para contruir un mercado manda coone.
 


 

Es increible que en el entorno que está situado el mercado, se quiera hacer ese edificio moderno. Entiendo que es difícil buscar una solución por la falta de espacio para poder ubicar una carpa como se ha hecho en Cádiz por ejemplo...pero algo habrá que hacer para no perder esa fachada.
 


 

Me parece genial propuestas como estas, por eso siempre que hayan iniciativas como estas, las apoyaré.
 


 

Destruir el patrimonio histórico no es avanzar.
 


 

NO SE PUEDE DESTRUIR EL PATRIMONIO DE ESTA CIUDAD

 


 

No estoy de acuerdo a q tiren la plaza de abastos. VALE A LA REFORMA... pero no a tirar un edificio q es unico en Sanlucar..... seria quitar el edifico mas conocido de aquí.
 


 

CADA VEZ QUE VOY A SANLUCAR ,Y ENTRO EN LA CALLE DEL MERCADO, ME TRASLADO A UNA MEDINA ARABE.
 


 

Es unos de los edificios mas emblemáticos de esta
bonita ciudad, "Seria una pena"
 


 

Respetemos toda "La Plaza", aunque exijamos su acondicionamiento. Hacer un mercado de futuro con nuestras raices.
 


 

Mi marido, pintor, y yo descubrimos recientemente Sanlúcar y hasta pensamos retirarnos ahí, de tanto nos cautivó.
Por favor, no destruyan sus señas de identidad como es el mercado, aunque, eso sí, merece ser remodelado y modernizado interiormente.
 


 

Tenemos que velar por la conservacion de nuestra Historia arquitectónica. Es parte de nuestra identidad, algo que nos define.
 


 

Un atropello contra el patrimonio. Otro claro ejemplo de incultura y desvergüenza...
 


 

El proyecto es un auténtico disparate. Se debe respetar integramente la obra y el uso originales del mercado como parte del patrimonio histórico, artístico y tradicional de Sanlúcar de Barrameda.
 


 

Suerte, hay que hacer fuerza entre todos.

 


 

Sres. ediles del PSOE de Sanlúcar, Chipiona y de tantos otros Ayuntamientos: Ya estoy harto de ver como intentáis dejar vuestra huella de elefante para que nadie olvide vuestro paso por los Ayuntamientos. Sois como el caballo de Atila. A ver si os enteráis de una puta vez de que habéis sido elegidos para la ADMINISTRACION de nuestros municipios. Respetad nuestras tradiciones, nuestra cultura e ideas, nuestro paisaje y....NUESTROS EDIFICIOS. Por favor, ya está bien; sed un poquito más buenos más demócratas. GRACIAS.
 


 

El patrimonio que da carácter y personalidad a nuestros pueblos y ciudades no son sólo los palacios e iglesias. Lo son también el caserío tradicional y las obras de arquitectura civil que nos han regalado nuestros antepasados.
Derribar el mercado de Sanlúcar es falso progresos, es como tirar una librería de caoba y sustituirla por una de Ikea.
 


 

ES UNA VERGUENZA QUE LO POQUITO QUE QUEDA EN SANLUCAR AUTENTICO, LO ELIMINEN. ¿ CUANTO INTERES URBANISTICO EXISTE????
 


 

Me parece indignante que por sabrá dios que intereses se quiera demoler el Mercado con la de años que tiene. Yo tengo 28 años y desde muy pequeña he ido con mi madre a comprar ahí casi cada sábado. No concibo de ninguna manera que desaparezca y mucho menos que levanten ahí, junto a las cobachas y el palacio una edificio futurista.... Yo también me niego a ese proyecto.
 


 

He pasado mucho tiempo en Sanlúcar y el destino ha querido que mi pareja, con la que me voy a casar sea de ahí. Conozco el mercado, hemos comprado allí como tanta y tanta gente. No entiendo como pueden demolerlo como si no tuviese valor. La gente debería conocer la historia de su pueblo, de su provincia, de su país entero para darle el valor que merece. No a la destrucción de los patrimonios históricos y culturales.
 


 

SI a la remodelación y acondicionamiento interior y NO a la demolición de tan extraordinario lugar. Parece mentira que todo se reduzca a eliminar y no a reutilizar lo que ya existe. Insisto: No a la demolición, Si a la remodelación, por favor.
 


 

INCREÍBLE

 


 

El valor patrimonial del casco histórico de Sanlúcar de Barrameda es excepcional. La existencia de su mercado le da vida al recinto; debido al deterioro actual considero necesario su rehabilitación, acorde al modelo existente, pero en ningún caso con la suplantación de la forma arquitectónica previa y menos aún darse el caso del cambio de uso.
 


 

Al Ayuntamiento de Sanlúcar,
Estimados Sres, no deben permitir la demolición de nuestra Plaza, tengan sentido común y mantengan el patrimonio histórico de nuestro pueblo, piensen en la riqueza histórica de nuestra ciudad, fruto del tiempo y esfuerzo de nuestros antepasados.
 


 

Ánimo y podría servir de referencia lo que están realizando (lente, muy lentamente) en el mercado de abastos de Atarazana en Málaga, que es uno de los más antiguos y que se creó a raiz de la muralla árabe de la ciudad
 


 

Con la remodelación ganamos todos, también el edificio. Con la demolición perdemos todos una seña de identidad y sólo ganan (euros) unos cuantos
 


 

Apruebo la remodelación interna pero el exterior debería de integrarse con la arquitectura de la zona.
 


 

Llevamos nuestros grupos de estudiantes de cocina española al mercado de Sanlucar cuando hacemos la excursion a las bodegas t al Bajo de Guia para que prueban el pescado y los mariscos.  Si se quita el mercado, tendriemos que olvidarnos de este itinerario.
 


 

Creo que se debe respetar el exterior del edificio pues es un referente hco., aunque se reforme y adapta su interior.
 


 

No podemos acabar con nuestra historia y sustituirla por hierro y cemento.
 


 

Si convertimos nuestra historia en modernidad acabaremos por perder nuestra identidad.
 


 

En Bilbao se está restaurando un mercado de abastos, con mucho menos empaque y tronío, en el centro del casco antiguo y mucho mas grande que el de Sanlucar y nunca se planteó hacer otra cosa por pura cultura popular.
 


 

Con todo mi apoyo a una causa justa e irrenunciable.
 


 

Me adhiero a la campaña para salvar el mercado de Sanlúcar de Barrameda, dado su valor cultural, no obstante podrían mejorarse las instalaciones en su interior.
 


 

No es  posible que se quiera derribar algo tan entrañable.
Por Dios! en qué nos estamos convirtiendo.
Si por la remodelación del mercado.
Mantengamos nuestra Historia.
 


 

!Malditos sean los dineros fáciles, las transacciones públicas bastardas y los intereses espúreos que lo justifican.
 


 

¿Un voto es una "patente de corso" para deshacer espacios históricos de manera irrecuperable? Estoy cansada de los "cambios" irreparables en la Puerta del Sol, con el im-popular "tragabolas", con los que se anuncian para la Pza. Mayor, con... ¿hasta cuando? ¡Animo, amigos andaluces, me solidarizo con vuestra lucha!
 


 

Es vergonzoso que el partido socialista promueva este tipo de aberraciones arquitectónicas. Se están cargando España en todos los sentidos.
 


 

Es un edificio historico y valido con una remodelacion interior.
 


 

Simplemente me parece un atentado contra la idiosincrasia de Sanlúcar.
 


 

Me parece imprescindible para la ciudad de Sanlúcar y para los sanluqueños que se trate por todos los medios de conservar el rico Patrimonio Histórico-Artístico. El proyecto de Rehabilitación debería conservar en la medida de lo posible las características del edificio original del siglo XVIII, dotando a los comerciantes de Instalaciones acordes a sus necesidades sin menoscabar la envolvente exterior, que forma parte de la imagen que todos tenemos de la Cuesta de Belén.
Sin embargo, me temo que esto sólo es el primer paso de una profunda re-estructuración del entorno próximo a la Cuesta y de los obsoletos pero protegidos edificios de la Calle Bretones.
 

[Arquitecto]

 


 

Un vasco enamorado de Sanlucar, siente que poco a poco va ha desaparecer uno de los cascos historicos con mas encanto y sabor de toda Andalucia.
 


 

Seria imperdonable, que por hacer negocio y beneficiarse unos pocos, se causara tan grave perjuicio a la identidad de nuestro pueblo. Somos nosotros, los sanluqueños, los responsables de que nuestra cultura e historia no sea destruida por la mezquindad y por la cultura del negocio a toda costa.
 


 

Siempre son los mismos los que derriban los edificios históricos: "los incultos y con  poca sensibilidad cultural". Bueno hombre, bueno. ¡Pues estamos apañaos con los que quieren derribar el Mercado de Sanlúcar¡
 


 

Es que no saben hacer mas que centros comerciales.
que falta de originalidad y de respeto por el patrimoinio, en fin, espero que mi firma sirva para la causa.
 


 

Every year we bring a number of cultural tourist groups from UK to Sanlucar.  We stay in the hotels, we eat in the restaurants and one of the highlights is the magnificent market. It is beyond belief that the the mayor of Sanlucar wants to destroy this treasure within his town. This MUST be stopped.
 

(traducción aproximada: Cada año traemos un número de grupos culturales turísticos del Reino Unido a Sanlucar. Nos quedamos en los hoteles, comemos en los restaurantes y uno de los toques de luz es el mercado magnífico. Esto está fuera de la creencia que el alcalde de Sanlucar quiere destruir este tesoro dentro de su ciudad. Esto DEBE ser parado.)

 


 

EFECTIVAMENTE. NECESITA UNA REMODELACIÓN INTERIOR, PERO DE NINGUNA MANERA QUE AFECTE A TAN CARISMÁTICO EDIFICIO.
ES PUNTO DE ENCUENTRO, UNIÓN DEL PUEBLO DE SANLUCAR, ATRACCIÓN DE TURISMO INTERIOR,.....¡QUE LA REPAREN Y DEJEN DE HACER CARRILES "BICI".

 


 

SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS

 


 

Debemos de cuidar y mimar nuestra plaza de abastos. No solo el edificio, que por supuesto que es un importante elemento cultural. Sin embargo la cultura no son solo piedras. El Mercado de abastos de Sanlúcar es una de las cosas arraigadas a nuestra cultura e identidad más fuertes. La plaza de abasto es dentro mercado local con gran parte de los productos de origen local. Por ello, los beneficios económicos y sociales son importantísimos, porque el dinero se produce y se queda aquí. Genera trabajo agrícola y de tenderos eminentemente locales. No se ha cuidado con la ubicación del centro comercial en nuestra localidad.

 

El mercado de abasto también es sostenibilidad porque nadie coge el coche para comprar verdura allí mientras que para comprar en alcampo estamos obligados. También los productos de alcampo han viajado por medio planeta, la mayoría del hemisferio sur generando grandes emisiones. El mercado de abasto hay que mimarlo, tocarlo es alterarlo. Parar un gran periodo de tiempo para grandes obras puede producir la perdida del hábito de compra. Es algo muy delicado. Hay que mejorarlo, no cambiarlo, hay que protegerlo, potenciarlo. Aprovechar los beneficios que nos aporta socioeconomicamente y culturalmente.
 


 

Este mercado es fantastico!! Salvemoslo!!

 


 

INCREIBLE!!! los que debían de ser los primeros en la protección del patrimonio son los que acaban destruyendolo. Como es posible que en un entorno como el del centro histórico de Sanlucar (lleno de casa palacios, iglesia, etc.) se construya semejante edificio rompiendo la estética de dicho entorno.
 


 

Siempre me ha gustado bajar la cuesta que da al mercado y empezar a entrar en el centro de Sanlucar... Pero ahora no se si ese mamotreto que quieren montar, hará que me piense la idea de que en Sanlucar lo que prima es su historia.
 


 

Por dentro sí, pero por fuera no, que harán el típico edificio modernito "quiero y no puedo" que en 2 años se vea cateto, y se cargan la calle con más encanto de todo Sanlúcar!!!!
 


 

No debemos consentir semejante barbaridad.
 


 

La remodelación que se haga en el interior y dejen el exterior tal y como está.
 


 

Hace años que no voy por Sanlúcar, y no recuerdo el edificio del mercado, pero sólo hace falta ver las fotos para escandalizarse con la idea de eliminarlo.

El edificio, cuidado, limpio y bien pintado, sería digno de incluirse en guías turísticas.

¿Será que con la obra alguien se puede hacer millonario?.
 


 

Tengo familia en Sanlucar, por lo que acudo a menudo y considero que sería una salvajada el demoler un edificio tan típico y bonito, uno de los referentes de Sanlucar, máxime para sustituirlo por otro edificio que no encaja en absoluto con el entorno.
 


 

Suerte y no permitamos más a estos depredadores de nuestro patrimonio que sigan haciendo estas barbaridades a cambio de unas comisiones a buen seguro ya pactadas.
 


 

Lo que nos faltaba.

 


 

En Sanlúcar se ha destruido mucho de nuestro patrimonio histórico, no hay ni consciencia ni visión integral de nuestro casco histórico. Ya se destruyeron las calles de chinos (que crimen), se desfiguró buena parte del caserio, cuando no se destruyó. La plaza necesita una profunda modernización, pero no es necesario demolerla. Forma parte del imaginario colectivo de un pueblo, además de estar situada en un lugar muy sensible. Conservense muros y arcadas y actuese en el resto. Otros pueblos, conscientes de su patrimonio histórico, en vez de destruirlo, lo conservan y lo ponen en valor, Carmona u Osuna sin ir más lejos.

 


 

Estamos perdiendo los papeles de una manera que....., bueno que espero que entre todos consigamos que no se pierda el mercado. Sevilla aún llora las pérdidas de edificios ocurridas en el centro de la ciudad hace ya mucho años, aunque aún hay políticos que no conocen sus ciudades y pueblos y s e atreven a gobernarlos y a velar por ellos. Animo y a trabajar.

 


 

Pero como se os ocurre!!!

 


 

En el presente nos horrorizamos de lo que hemos destruido y demolido, el futuro juzgará nuestra actuación.
 


 

ME UNO A LA SOLICITUD
 


 

A TRAVÉS DE VUESTRA WEB SIGO INFORMADA SOBRE ESTE ASUNTO QUE PREOCUPA A TANTOS SANLUQUEÑOS QUE VIVEN DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD.
 


 

EL PROGRESO NO ES DESTRUIR LA HISTORIA DE UNA CIUDAD
ES OBLIGACION DE LOS PUEBLOS MANTENER EL PATRIMONIO HISTORICO Y ACOMODAR LO MAS RESPETUOSO POSIBLE A LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE APROVECHAMIENTO QUE EL DESARROLLO Y EL CONOCIMIENTO NOS HA DADO. SERIA IMPERDONABLE DAR UN PASO ATRAS CON EL ACTUAL PROYECTO. 
 


 

Ánimo, que hace falta mucho trabajo para conseguir que Sanlúcar siga siendo Sanlúcar: más limpia, más moderna, pero siempre Sanlúcar.
 


 

Estoy completamente de acuerdo con el manifiesto, y tiene todo mi apoyo. Aunque mi domicilio es en Sevilla paso grandes temporadas en Sanlucar: quitar el mercado  sería una pérdida y una, con perdón, una horterada.
 


 

Esperemos no se cometa tal atropello en contra de un edificio emblemático.
 


 

No más errores, hay que aprender a conservar los edificios que hemos heredados y a no destruir nuestra historia, nuestra cultura.
 


 

El encanto y especial ambiente del mercado hacen que personas de otras provincias vayamos a pasar el día a Sanlúcar durante los fines de semana y vacaciones.
 


 

Me parece una verguenza demoler asi el patrimonio artístico español.
 


 

Veraneo en Costa Ballena y voy todos los veranos al mercado. El edificio merece la pena conservarlo y sobre todo el ambiente que se respira dentro del mercado en los puestos tradicionales.
 


 

Ni este ni muchos edificios de cierta edad, hay que conservar lo pasado y la entidad de los pueblos, sin renunciar al futuro.
 


 

Apoyo incondicional a la campaña.
Mucha suerte!!!!
 


 

Ese encanto que tiene el mercado, no se puede perder por nada del mundo.
 


 

Me parece una barrabasada que en pleno siglo XXI se pretenda derribar un edificio de estas características, cuando hay tanta porqueria para echar abajo!
Intenten recuperar lo bien hecho, que por desgracia todo lo antiguo está más pensado que todo lo actual.
 

[Arquitecto Técnico]

 


 

Salvemos nuestro patrimonio cultural y artístico, con una buena remodelación quedará precioso.
 


 

Los que "destruyen" nuestra historia, después viajaran al extranjero a disfrutar de lo que los demás países respetan y conservan.
¡¡¡Manda huevos!!!
 


 

ESTE VERANO PASE 15 DIAS EN SANLUCAR Y DISFRUTE PASEANDO POR EL CENTRO Y VIENDO EL AMBIENTE QUE HABIA ENTORNO AL MERCADO. ME PARECE QUE SE PUEDE MANTENER LA FACHADA PARA QUE SIGA TENIENDO ESE ENCANTO ESPECIAL DE EDIFICIO ANTIGUO.
 


 

Mis suegros tienen un apartamento en Sanlúcar al que voy muchas veces. Entre otras cosas, me encanta levantarme el sábado tempranito para ir al mercado dando un paseo desde casa, vivo en Cerro Falón, desayunar cerca del mercado y disfrutar de uno de los mercados con más solera que conozco.
 


 

Basta de atrocidades!!!

 


 

Otra vez luchando con la sinrazón!
 


 

NO estoy a favor en absoluto de que pongan un edificio nuevo derruyendo uno de muchísimo más valor histórico, creo que debemos mantener la estructura del mercado de abastos.
 


 

Lanzo un ejemplo, que pasaría si al emblemático y antiguo mercado de la "Boquería" en Barcelona lo derribaran para construir un mercado de arquitectura moderna... pues que A NADIE SE LE PASARÍA POR LA MENTE ESA SALVAJADA y eso que Barcelona es una ciudad muy moderna y vanguardista. En Sanlúcar parece que la mayoría pensamos como burros y no sabemos valorar otras cosas.
 


 

Soy un enamorado de ese precioso pueblo de Cádiz al que suelo acudir siempre que puedo y en el que tengo familia y amigos y no he dudado en unirme a sus habitantes en la queja a la desaparición de ese maravilloso lugar. No sería mejor una buena remodelación y conservación de su esencia y no la creación de un nuevo lugar que a la larga son edificios sin personalidad y sin historia? Seamos sensatos y no cometamos tales despropósitos...Siempre que vuelva a Sanlúcar de Barrameda me gustaría poder seguir disfrutando de ese maravilloso lugar y de ese preciosísimo pueblo. Muchas gracias por escucharme!
 


 

Es indignante que tengamos que reclamar algo tan obvio.  No debemos permitir semejante insensatez.
 


 

Una barbaridad propia de la derecha que hará la izquierda. Un pueblo empeñado en destruir su gran patrimonio histórico. Cuando lo consiga, ¿que ofrecerá a sus visitantes? Se empezó por los chinos de sus calles y asi vamos.........
 


 

Lo que pasa en Sanlúcar con el Patrimonio es de vergüenza, comenzando por el Palacio Orleáns y Borbón, pasando por El Castillo de Santiago y terminando con Casa Arizón. Y ahora, encima, el mercado de abastos...
 


 

Hemos de acabar una vez por todas con la impunidad catetomodernista impuesta por artistas del alambre y oportunistas de la obra que destruyen lo poco que todavía podemos ofrecer y que nos pertenece. Estoy absolutamente segura que quienes quieren derribar este Mercado no compran en él... bien vale la alegría arreglarlo, incluso modernizarlo, mejorar sus servicios y puestos. ¿Acaso creen que si esa mole se construye no será escandaloso su deterioro y quedará espantoso y estridente en unos pocos años? Ya hemos perdido demasiada identidad  en nuestra tierra como para seguir permitiéndolo. ¡Ánimo a los que estáis luchando desde Jaén, donde ahora lloramos casas, palacios y el maravilloso Teatro Cervantes del que sólo nos quedan las fotos!
 


 

Me causa una enorme tristeza pensar que este Ayuntamiento que entendía progresista, siga las mismas pautas de retroceso cultural, falta de respeto a la ciudadanía y conducta antidemocrática de otros gobiernos, que creíamos haber dejado atrás. Cada vez salen a la luz mas y mas corruptelas. Quizá sea este el problema.
 

Soy de Albacete, y junto con mi hermana, tengo una casa en Sanlúcar. Mas que casa es una ruina, que esperamos poder rehabilitar o construir según los cánones estéticos del entorno. Pero el entorno, es el mercado, pues la casa esta justo enfrente del Mercado]  ¿qué armonía existirá, cuando lleven a cabo, esta fechoría?.
En fin solo puedo manifestar mi indignación y mi tristeza. Un abrazo al aula Gerión y mucha fuerza.
 


 

El proyecto previsto es inadmisible. Tenéis todo muy apoyo. Un saludo.
 


 

QUE AFAN TENEMOS POR DESTRUIR TODO AQUELLO QUE NOS DIFERENCIA... NOS DA CARÁCTER...
  NUNCA DEBEMOS RENUNCIAR A NUESTRA CULTURA, A NUESTRA HERENCIA ARQUITECTÓNICA.
  DE SEGUIR ASÍ SANLÚCAR SE CONVERTIRÁ EN UN PUEBLO SIN PERSONALIDAD, COMO TANTOS OTROS.
  NO LO PERMITAMOS!!!!!!

 


 

Me parece una vergüenza que quieran derruir el mercado. Les puedo asegurar que los que venimos de fuera a pasar unos dias en Sanlucar lo que nos gusta son los edificios antiguos y el encanto historico de una ciudad como esta. El mercado es maravilloso y todos los que venimos de fuera a poco que tengamos sensibilidad de un hipopotamo sabemos apreciarlo. Si siguen destruyendo su patrimonio nadie  va querer ir a Sanlucar ya que este patrimonio es precisamente lo que le diferencia de otras simples y banales ciudades costeras y de playa. Para ver centros comerciales horteras nos quedamos en las grandes ciudades.
 


 

Si un pueblo no es capaz de mantener su patrimonio o identidad, no tiene sentido como pueblo. Animo con la iniciativa.
 


 

Me parece una aberración destruir un monumento con tanta raigambre en Sanlúcar, ya podrían restaurar y utilizarlo para otro uso mas acorde con nuestros tiempos pero no privando a nuestros hijos de un patrimonio que recibimos nosotros.
 


 

Hay que preservar nuestros monumentos históricos, de la especulación y de intereses políticos que son ajenos al interés general de un pueblo y de su cultura.
Los monumentos históricos son patrimonio de todos y son la memoria viva y las señas de identidad de un pueblo. Sin estos un pueblo se vuelve vulgar, anodino, pierde su singularidad.
El progreso no es destruir lo antiguo para hacer lo nuevo, sino compatibilizar y conservar los edificios históricos como muestra de nuestra identidad como pueblo y de nuestra historia.

 


 

No se debe de demoler el mercado de abasto
 


 

¡Que barbaridad!  ¡En pleno centro de Sanlúcar! Os deseo mucha suerte en lucha contra los depredadores de siempre.
 


 

¿Por qué no construyen ese centro comercial en lugar el solar del hotel Guadalquivir? Eso si que sería una mejora para la ciudad.
 


 

Toda la zona histórica y monumental de Sanlúcar debe conservarse y rehabilitarse sus edificios más notables entre os que se encuentra el mercado del siglo XVIII.
El Ayuntamiento debería dedicar las grandes inversiones para arreglar zonas más desfavorecidas y necesitadas de la ayuda municipal.
 

[Arquitecto]

 


 

Siendo mi equipo de arquitectos, uno de los ganadores del "Concurso de Arquitectura para la Revitalización de los Barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda", y viendo posteriormente la manera de proceder del ayuntamiento de Sanlúcar y en especial de la Gerente de Urbanismo Mónica Gonzalez Pecci durante la licitación del proyecto del Mercado, no solamente renunciamos en su día a presentar ofertas para los proyectos del "Plan Especial de Reforma Interior CH3" y "Plan Especial espacios entre la Plaza del Centenario y las Bodegas Barbadillo" sino que ahora nos adherimos a esta campaña...
POR UNA INTERVENCIÓN EN EL MERCADO CONSENSUADA POR TODOS.
 

[Uno de los tres Equipos de Arquitectos ganadores del Concurso de ideas "Entre Barrios". Sevilla]

 


 

Se necesita ser bruto.... la verdad. Suerte en su causa. Javier Garbayo.
 


 

Es impresionante lo que es capaz de hacer el ser humano por dinero, sin saber apreciar la historia que corre por esas paredes, el sentir de un pueblo. Además hoy día nuestro turismo tiene como fuente de atracción la tradicional plaza de abastos. Existe la palabra REFORMAS.
 


 

Este tipo de destrucciones absurdas que conllevan sòlo un fin econòmico redituable y no la seguridad social por colapso o deterioro irreparable, sólo se compara con aquella vieja pelìcula "Matar un ruiseñor". Es decir, es un edificio indefenso que sòlo la uniòn de voluntades y consciencias puede salvar.¿ Estamos perdiendo la facultad de sorprendernos por estos crìmenes al arte?.. Si permitimos èsto sin protestar, es como agarrar un mazo y ayudar a los empresarios y autoridades a derrumbar este bello edificio que tiene aùn muchas historias cotidianas y sociales què contar y muchos más placeres estèticos y visuales què mostrar.
Deseo de todo corazòn nos unamos para formar virtualmente una cadena alrededor del mercado e impedir su destrucciòn. !La moneda està el aire! saludos y únanse.

 

Cucky Moncada. Mtra en Historia del Arte / periodista cultural / historiadora. Asociaciòn de mujeres periodistas y editoras, A.C. México.
 


 

Creo que debe salvarse a toda costa. Seguro que hay otros emplazamientos para el edificio proyectado. No creo exista en toda Andalucía un mercado tan antiguo como este en servicio. Son una parte fundamental del patrimonio material e inmaterial.

 

[Catedrático de Antropología Social]

 


 

Parece mentira que la sensibilidad por nuestra historia interese tan poco a los responsables de nuestro patrimonio cultural;
siempre queda la iniciativa libre de los ciudadanos, más sabia y más certera;
mucho ánimo!!!
 


 

Como Historiadora y conocedora del Patrimonio Histórico de este nuestro país, España , y que destruimos a pasos agigantados y sin ningún miramiento, me uno a vuestra propuesta y os apoyo con todas las fuerzas que podemos hacerlo, como colectivo al que pertenezco, COMITE ESPAÑOL DE HISTORIADORES DEL ARTE (CEHA) y como amante y defensora del Patrimonio Histórico de este nuestro País.
 


 

¡A estas alturas todavía hay que defender el Patrimonio!
 


 

Igualmente sucede son la estación de ferrocarril de Santiago,  de los años 1940, típico ejemplar de arquitectura publica civil de estilo neoregionalista-compostelano. Se va a derribar para "deja paso" a la nueva estación del AVE.
Con el pretexto de que no es funcional y no es BIC.
Cuando un ayuntamiento analfabeto y la especulación de terrenos se unen , peligra hasta el pórtico de la Gloria.
Adelante, ojala en Santiago tuviésemos una asociación así.
 


 

Si el sentido común, la lógica, y el respeto por todo lo que por ellos es regido, cobrara más fuerza y presencia en nuestras vidas y en nuestras cabezas, entonces sin duda, viviriamos más felices y en un mundo mejor, y mucho más bonito estéticamente, sin atrocidades urbanísticas como esta o tantas otras.
Salud y suerte.
 


 

! Ya esta bien de moderneces estúpidas !
 


 

ME PARECE UNA AUTENTICA LOCURA LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO HISTORICO. Y EN EL CASO DEL MERCADO DE SANLUCAR MAS, PUES ES UNA MARAVILLA, TIENE MUCHA VIDA Y UN ENCANTO ESPECIAL. ES UNO DE LOS SITIOS QUE MAS VISITO CUANDO PASO POR SANLUCAR. SI FUERA O FUESE NECESARIA UNA REFORMA, PERFECTO ARREGLEMOSLO, PERO DESTRUIRLO QUE LOCURA......
 


 

Como van a demoler esto? por favor no más delitos urbanísticos en la histórica y bella Sanlúcar.
 


 

Voy muy a menudo por Sanlúcar y es una verdadera pena que se vaya perdiendo estos edificios que son tan representativos de nuestra tierra.
 


 

Por favor paremos el expolio monumental de nuestros pueblos.
 


 

Estos políticos, cuando hay dinero de por medio pierden los papeles. Vamos a dejar unas décadas en la historia de Andalucía de que salíamos a la calle porque el Betis bajaba a segunda y no porque nuestros politicos meten el negocio del ladrillo alli donde pueden (setas gigantescas en pleno casco historico centenario para futuro centro comercial (?¿), poligono industrial en el parque de de la Bahia de Cádiz, La costa del Sol y de Huelva son costas de ladrillos, como empiece no paro...y las hipotecas a pagarlas en 40 años...que politicos.....
 


 

No se puede destruir una de las señas de identidad más significativa de Sanlúcar.
 


 

Soy española y estudié en la Universidad de Salamanca Geografía e Historia, el patrimonio que tenemos es lo que nos diferencia y nos hace especiales del resto de los países, por favor sólo nosotros podemos conservarlo y tenemos el deber y la obligación de que nuestros descendiente lo puedan apreciar y estudiar para conocer su pasado histórico y sus raíces culturales. Sería un gran error, y además hecho conscientemente, destruir cualquier edificio de valor histórico, especialmente en nuestros días con todas las técnicas de restauración de edificios que se pueden hacer para modificar cualquier espacio arquitectónicamente para darle un nuevo sentido utilitario a su interior. Por lo tanto mi decisión es firme:

SÍ A LA REMODELACIÓN INTERIOR

NO A LA DEMOLICIÓN
 


 

Me parece que se puede reconstruir la plaza conservando la fachada por supuesto. Gracias.
 


 

Socialistos tenían que ser, no tienen bastante con los champiñones del mercado de la Encarnación de Sevilla. ¡¡¡¡Qué manera de cargarse los entornos históricos de nuestras ciudades centenarias!!!!

 


 

A ver si por una vez se hacen las cosas bien en Sanlúcar, ya hemos sufrido demasiadas veces la sinrazón de los políticos y la desidia de los sanluqueños en tantos y tantos casos destrucción del patrimonio y del entorno natural.
 


 

Por favor, que nadie acabe con el recuerdo más arraigado que conservo de mi niñez!!
 


 

Dediquen el dinero de todos los españoles a otras cosas mas útiles y mantengan el patrimonio histórico rehabilitando y no destruyendo.
 


 

Un proyecto desesperante !
 


 

Me parece muy bien que se adecente el mercado, pero destruirlo es una auténtica aberración!!!

La cuesta de belén, lugar emblemático y lleno de históricos monumentos no puede dejar la seña de identidad que la ha caracterizado durante tantos años.

NO AL NUEVO MERCADO!!! CONSERVEMOS EL DE TODA LA VIDA!!!
 


 

Sin duda el mercado de abastos forma parte de la esencia de Sanlúcar, tal como és y nos lo encontramos, tanto en la vida diaria como para el turista que gusta de los placeres de esta ciudad entre los que se encuentra el imprescindible paseo por sus calles y plazas más céntricas que desembocan en el mercado de abastos, como culmen de la esencia visual y degustativa de esta encantadora ciudad.

 


 

SALVAD EL MERCADO DE SANLUCAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 


 

Perdamos nuestras raíces y olvidaremos de donde venimos... no no se puede permitir
 


 

No a la demolición del mercado!!!
 


 

Seguimos sin aprender de nuestros errores. Borramos las huellas de nuestro pasado para nuestros hijos.
Esperemos que sirva para algo.
 


 

Creemos que el entorno donde se ubica es único. Solo pedimos que se acondicione respetando todo la infraestructura que tiene.
 


 

Tenemos el ejemplo del Mercado de san Miguel, en Madrid, una estructura metálica que estuvo a punto de ser demolida y se ha conseguido recuperar, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la ciudad, permanentemente lleno!!!
No hay que consentir más disparates, finalmente ustedes son los que pagan los impuestos.
 


 

No a la destrucción del antiguo mercado, deben remodelarlo, nunca tirarlo.
Los artífices de estos proyectos no saben lo que son las raíces y tradiciones de los sanluqueños, seguro que no son de Sanlúcar.
 


 

Está viejo y destartalado, pero haciéndole un buen remozado quedaría como lo que es y fue. Una preciosista y encantadora construcción con el alma de Sanlúcar por cada uno de sus poros.
OJALA QUE LO PODAMOS DISFRUTAR MUCHOS AÑOS MAS

 


 

Soy hija , nieta y sobrina de Sanluqueños, toda mi vida cuando era pequeña y ahora cuando vuelvo a mi provincia voy a Sanlúcar y en su plaza me recreo y compro ese maravilloso producto del maravilloso mar que es el pescado, cuando llevo a las gentes de fuera se quedan maravillado de lo bonito que es y de ver a sus gentes de toda la vida. Por favor, que no lo derriben, que nos derribarían un poco a todos.
 


 

Me horroriza el tropezarme con noticias como esta. Aun siendo un admirador absoluto de la arquitectura contemporánea, no termino de comprender y por supuesto compartir, criterios de regeneración urbana que obvian por completo el tejido social, además de consideraciones antropológicas e histórico-culturales, de esa misma zona que pretenden 'regenerar'.
 

Hagamos una arquitectura al servicio de la comunidad en un entorno comunitario y dejemos los grandes gestos para otros, también necesarios, proyectos.
 

España, en el extranjero, tiene una muy buena reputación en el campo de conservación y restauración de su patrimonio histórico-artístico. Son proyectos como este los que ponen en peligro ese prestigio ganado a pulso en las ultimas décadas. 

 


 

Tenemos confundida la modernidad. Que sería de ciudades como Londres y BCN si para integrar lo que se considera moderno hubieran destruido el tower bridge o el barrio gótico??? Por favor... No seamos "Catetos". El secreto está en conservar lo que nos hace únicos.
 


 

No es solo que desde hace más de 20 años ese hermoso lugar forme parte de mi vida, de mis veranos y de algunos memorables inviernos, sino que también lo es de mi familia  cuya relación con este pueblo comenzó hace dos siglos y me gustaría que también yo pueda enseñar a mi hija la belleza del lugar, de su arquitectura, de la vida que allí se respira...
 


 

Es una pena una obra que es patrimonio de Sanlúcar y de los que estamos fuera demolerlo. Aunque se hiciera otro... ya no sería igual después de 300 años de antigüedad. Desde Murcia Pido por favor NO A LA DEMOLICIÓN.
 


 

Por favor, NO LLEVEN A CABO LA DEMOLICIÓN; arreglos y rehabilitación.

 


 

Demoler este precioso edificio significa perder parte de la memoria histórica de Sanlúcar; una pérdida irreparable que espero no llegue a suceder; los autores del proyecto de demolición deberían reflexionar...
 


 

NO A LA DEMOLICIÓN, SI A LA REMODELACIÓN!!!
 


 

Es una paletada que no respeta la identidad del entorno, por gente "sin historia" que busca un futuro, que no tendrán por destruirla.
Creo que habría que hacer una manifestación por defender la estética del edificio, ya es hora, que sin política, ni interés económico, sólo por defender Sanlúcar salgamos a la calle.
Una protesta así seria "moderna", defender el casco histórico de Sanlúcar, cuenten conmigo.
 


 

Mi total apoyo y simpatía para las voces que claman contra los desmanes urbanísticos como este de Sanlúcar de Barrameda. Menos destrucción y mas imaginación es lo que hace falta.
 


 

Respeten su patrimonio, si quieren que se les respete.

 


 

Como escultor considero que el patrimonio histórico debe ser preservado, ya que representa nuestra identidad. Estoy en contra de la modernidad por la modernidad en sí. Deben crearse edificios modernos o nuevos en sitios propios y no reemplazando los que urbanísticamente tienen que ver con el contexto, además de atesorar la historia de los pueblos.
 


 

En ningún momento la modernidad debe estar reñida con la tradición y lo antiguo, pero si nos dedicamos a destrozar, tapar o simplemente quitar de en medio lo bueno que nuestros antepasados dejaron en esta tierra, gran parte de nuestra existencia dejaría de tener sentido. derribar el antiguo mercado sustituyéndolo por otro edificio, olvidando por completo todo lo bueno que ya existe, me parece una auténtica aberración.

 



Un proyecto funcional adaptado a las necesidades actuales conservando todo lo bueno que ya existe, considero que sería verdaderamente lo interesante.
 


 

Soy Presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo que gestiona el teatro de ópera de Barcelona. Como este Teatro se incendió por completo el 1.944 y fue reconstruido de respetando el antiguo edificio al 100%, es por lo que tengo gran sensibilidad para preservar los edificios históricos.
 


 

Me parece innecesario destruir el Mercado para sustituirlo por un centro comercial, si se puede hacer obras de remodelación y que mantenga su carácter.

 


Buena iniciativa y ánimo entre todos salvemos el mercado.


El Patrimonio Histórico es una parte imprescindible de nuestro ADN cultural, nos permite conocer nuestro pasado, entender mejor nuestro presente y afrontar con mayor solidez el que queremos sea nuestro futuro.
Destruirlo equivale a perder parte de nuestra esencia.
Hemos de seguir trabajando para que la gente se más consciente de ello!


Nunca está justificado el derrumbe de un edificio histórico para un nuevo uso, hay que pensar en la reutilización, nuevas funciones y menos en esta ocasión, ya que se trata de un mercado creado para esa finalidad que, sin ningún tipo de justificación, se quiere derribar. Destruyendo, por lo tanto, su entorno y las costumbres de los ciudadanos que generación tras generación, acudieron a este lugar, como punto de reunión y comercio. Habría que reflexionar sobre la competencia de la sociedad actual para destruir un legado del pasado, que nosotros no hemos creado y no está justificada su destrucción.


Paremos la destrucción del patrimonio histórico y preservémoslo para las generaciones venideras.


Deseo que la próxima vez que vuelva por ahí siga el mercado y no este la aberración de Centro Comercial. En Vigo, mi ciudad, han hecho algunas de esas aberraciones. Desde aqui os deseo lo mejor. Un abrazo muy grande.


Estoy totalmente de acuerdo con la conservación del mercado y especialmente después de ver como quedó el mercado de San Miguel en Madrid, creo que puede servir de ejemplo de como se puede conservar y dar nueva utilidad a un mercado de abastos.


Me parece una aberración al entorno histórico el proyecto del mercado que quieren llevar a cabo, no respeta nuestro patrimonio histórico ni los alrededores.


Ya basta de especulación y de considerar lo antiguo como viejo, meros solares para construir sobre ellos  engendros urbanísticos que nada mejoran o añaden a los edificios singulares que derribaron.


Es una intervención que parece tratar de ofrecer una imagen de modernidad equivocada. Cuesta imaginar ese proyecto, que tanto confía en las transparecencias, pronto transformado en artefacto. Me entero hoy y es una mala noticia, confío en que se paralice, no sé si la clase política tira para atrás cuando ha dado la cara por algo. Qué mala noticia, cómo me disgusta.

[Arquitecto]


¡Maldita confusión!
Modernizar no significa destruir el patrimonio. Pero, ¿es que esta "autoridad" no lee, no viaja? Recorran Europa y vean, vean cómo se conserva lo que merece la pena (en Barcelona, más cercana, tienen buenos ejemplos de puesta al día y conservación de mercados de abastos).


Soy un enamorado de vuestra ciudad y especialmente de vuestro mercado y su entorno urbano. Tiene vida.

Indudablemente me parece más correcta la rehabilitación y remodelación.


Yo no se en que están pensando...menudo mamarracho, nos estamos cargando Sanlucar.... quien ha sido el arquitecto que ha diseñado ese edificio por Dios???
 


Soy sanluqueño, y como nativo y amante de mi pueblo he visto con el tiempo, y evidentemente en fotografías, cómo varios monumentos, edificios, teatros, palacios, o simplemente lugares de un especial interés autóctono, histórico, o con un tipismo peculiar de tradicionalismo popular, han desaparecido. Hablamos del Hostal del Marqués, de la antigua estación de tren, de tantas y tantas bodegas desaparecidas...por eso, les lanzaría una pregunta a todos los defensores del proyecto, principalmente a todos los comerciantes del mercado...¿qué le van a decir a sus nietos dentro de 10, 20, 27 o 34 años cuando le pregunten por ese Mercado de Abastos desaparecido..y que atraía a tanta y tanta gente?...por esa revuelta de la Cuesta de Belén de paredes de piedra mohosa? La verdadera esencia de Sanlúcar es que simplemente es auténtica, no es artificial, no es superflua,... es nuestra.
 


No a la demolición!!
Si a la restauración!!


Soy natural de Sanlúcar de Barrameda y residente en Valencia. Me parece indignante que con estos proyectos tan vanguardistas os estéis CARGANDO el patrimonio histórico de nuestro pueblo, del cual deberíamos de estar orgullosos de conservar tal y como es ya que en él se reflejan los siglos de historia que tiene. Mi opinión es que os dejéis de tantos nuevos proyectos e invirtáis más en la rehabilitación de estos edificios que arrastran tantos años de historia!!!!


Estoy a favor de que se arregle siempre y cuando se mantenga la estructura actual, manteniendo la solera y arte que derrocha este gran pueblo tocado por la mano de dios. Soy sevillana de nacimiento pero también gaditana de sangre y corazón y enamorada de su gente.


Eso no puede ser, se debería reformar el mercado y  asi respetar la cultura del pueblo sanluqueño.
 


NO MAS DESTROZOS DE NUESTROS MONUMENTOS Y NUESTRA CULTURA


hay mucho valor ahi!!!!


Adoro Sanlúcar de B. y su precioso mercado. Es una canallada tirar un lugar irrepetible y con tanto encanto para hacer un edificio al uso actual, sin ángel alguno. ¿Cómo puede la gente cegarse por dinero de tal forma y no darse cuenta de que están acabando con la riqueza de su pueblo, de su tierra?.


Soy ciudadana de Sanlúcar voluntaria de actividades medioambientales y comprometida tambíén con el respeto por aquellas cosas que forman parte de nuestra historia, y El Mercado de Abastos de Sanlúcar es parte de mi historia, de la historia de todos los sanluqueños. Si es destruido sentiré que me despojan de algo a lo que le tengo gran cariño. ¿Esto no forma parte de la "memoria histórica"? Hay cosas que no entiendo. MªCarmen


No a la demolición


Muestra de adhesión para rescatar el tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda de la destrucción total


Actualmente vivo en (Padova) Italia y he recibido esta información sobre la demolición del mercado de abastos, pienso que seria mejor no hacerlo debido a su historia, además, tal y como se finalizan los trabajos por parte del Ayuntamiento, creo que la imagen del nuevo mercado no sería la que se muestra, sino alguna otra cosa mutada que habrá que restaurar 5 años después por que para eso se han creado los errores humanos, para aferrarse a ello cuando se hace una pifia. Por esto, supongo que el antiguo mercado será bastante mas duradero que el nuevo si llega a realizarse, tirando el dinero del pueblo a posta para no perder nuevas aportaciones futuras del gobierno. Así sumo mi opinion en este comentario.


Me parece intolerante la demolición del patrimonio de la ciudad, es una de las claves de su encanto y me parece innombrable la o las personas que han pensado que ello seria una buena idea, me gustaria saber cual es su conocimento de la historia de Sanlucar de Barrameda, confio en que tengan unos años para leer y empaparse de la belleza de su historia y dejar de crear catastrofes visuales de las que nos tienen acostumbrados...


No cometamos más errores haciendo desaparecer la historia y el arte de una ciudad como Sanlúcar. Las innovaciones están muy bien, pero en otro entorno.


Soy sanluqueña que por circunstancias de la vida (osease por la falta de trabajo en nuestro querido pueblo) vive fuera de su ciudad. Aunque cada vez que puede pasa y pasea por esa plaza de abastos con sus ricos  productos y su buena gente, como desde niña hacia con mis padres. Espero consigamos que no tiren este emblematica plaza de abastos a la que acude gente de muchos lugares por su antiguedad y solera, seguro por el animo de lucro del político de turno. Espero movamos esto entre todos nuestros conocidos y amigos para conseguir parar esta sin razon.


Lucharemos por nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura y todo lo que significa para el ciudadano de Sanlúcar y forasteros un lugar tan emblemático y significativo como la plaza de abastos, el cuál su perdida sería catastrófica y totalmente inaceptable.


No deseo que se derribe la actual plaza de abastos


Por el patrimonio y la historia de mi pueblo, si a la restauración, no a la demolición. Conservemos la autenticidad y encanto de nuestra tierra.


Es muy triste ver como se quiere destruir el patrimonio historico y la biodiversidad. Los politicos parecen no entender nada. Siguen urbanizando el patrimonio historico y destruyen todo el entorno natural con carreteras de alquitrán y ladrillazos. Son experto destruir por el mal llamado, progreso.


Me adhiero de todo corazón a la campaña !SALVEMOS EL MERCADO DE ABASTOS!


Un pueblo que olvida su pasado está destinado a repetirlo, y un pueblo que DESTRUYE su pasado y su historia es un pueblo pobre, y desde luego hacer esa cosa tán horrible en medio de la cuesta belén es de un mal gusto increible, NO OS DA VERGÜENZA????? Sois todos iguales, unos vendidos.


Animo a todos aquellos que siempre me habeis atendido en la plaza cuando he vivido en Sanlucar , por el bien de todos los vecinos de Sanlucar y de todos aquellos que viven de su trabajo en "La Plaza" teneis todo mi apoyo para hacer que permanezca el mercado de abastos donde está y donde debe estar.


No entiendo a los políticos de nuestro país, y por supuesto a los locales tampoco. Hay que arreglar lo que tenemos, no tirarlo a la basura y poner un edificio moderno dónde no pega ni con cola, y algunos millones del proyecto se quedarán en las manos de algunos. En fín lo que siento es que al final los políticos siempre ganan, o casi siempre.


Es una pena que tanta historia desaparezca.


Aunque no vivo en Sanlucar pero pienso que hay que respetar nuestro patrimonio.....y que si nos quedamos sin pruebas del pasado como podremos arreglar el futuro!!!!!! Viva Sanlucar.


Es una verdadera pena que se pierdan edificios tan representativos y que sin duda son parte de la esencia de Sanlúcar de Barrameda.


¡Salvemos Sanlúcar y su patrimonio cultural y arquitectónico de la especulación inmobiliaria!


La demolicion del mercado de abastos es uno de tantos atropellos, que ha venido sufriendo Sanlucar en los últimos años. Nuestro patrimonio cultural arquitectonico debe ser defendido con rigor y razonamiento historico, y sin dejarnos manipular por intereses ajenos a nuestra cultura, y el bien de nuestra ciudad.


Me uno ala importante labor que estáis realizando por la salvación de todo el conjunto arquitectónico-cultural de Sanlúcar y en particular del Mercado de Abastos. Soy de fuera pero quiero próximamente residir en Sanlúcar, y cuando me visiten amigos y familiares, me  gustaría decir: este es el uno de los mercados más antiguo de España y no decir donde está esa aberrante construcción que está mal acabada existía un mercado tradicional... si seguimos de esta manera acabaremos enseñando antiguas fotografías...


Los edificios son parte de nuestra historia.


NO A LA DEMOLICION DEL MERCADO, SI A LA REHABILITACION. SALVEMOS EL MERCADO. ES UNO DE LOS REFERENTES DE LA CIUDAD. MUCHOS PORTUENSES VAN A COMPRAR A SANLUCAR POR EL MERCADO DE ABASTOS, POR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS Y POR EL LUGAR TAN EMBLEMATICO. SALVEMOS EL MERCADO.


Las autoridades públicas tienen el deber y la obligación de preservar y conservar nuestro patrimonio histórico, que pertenece a todos los ciudadanos. No sólo deben promover su puesta en valor y su adecuada protección, sino realizar unas rehabilitaciones que sean respetuosas con su arquitectura original, evitando su adulteración con elementos vanguardistas, que destrozan su carácter histórico, y que tan de moda se han puesto en toda España. Están destrozando hermosísimos edificios históricos, así como barriadas populares, en todos los pueblos de España. Dada la falta de formación y de la más mínima sensibilidad de la mayoría de los responsables políticos de estos desaguisados, son fundamentales las movilizaciones sociales, como la de esta admirable Asociación, para oponerse a esta destrucción lamentable de nuestros cascos históricos.
En Cádiz, lo hemos logrado con el edificio de La Aduana, con una movilización muy dinámica y muy contestada por nuestros políticos. Esperemos que se logre en esta bellísima ciudad de Sanlúcar. El proyecto de nuevo mercado es una absoluta locura, una barbaridad que no tiene nombre. Pero creo que habría que involucrar a personalidades influyentes para poder frenarlo, sino, para los socialistas, la movilización de los ciudadanos les trae absolutamente al pairo, si es que hay intereses económicos  y "jugosas comisiones"  por medio.
Animo y suerte
Una admiradora de Sanlúcar


Hay que parar como sea este atentado contra el patrimonio histórico de Sanlúcar, ciudad de belleza e interés histórico donde las haya. ¿ Es que se han vuelto locos nuestros políticos?, ¿es que , con la legislación en vigor en la mano, se puede cometer tamaña barbaridad desde la Junta?. ¿En qué consiste la preservación y conservación del patrimonio histórico de la que se habla en nuestras leyes?. Si se comete esta locura, ¿ es que no hay ningún límite para poder defendernos de los espúreos intereses económicos de los políticos de la Junta?.
Estoy con Vdes. por mi admiración a Sanlúcar y por la importancia trascendente que tiene la preservación de nuestra Historia y la belleza de nuestros cascos históricos.
Mucha suerte


Por favor, que no hagan esa salvajada. Mis recuerdos de una tostada de manteca colorá sentada en la puerta de ese mercado es inolvidable; viendo las vendedoras de coquinas, camarones vivos saltando en la cesta, perejil y otros productos de la huerta. Mi familia tiene raices en ese pueblo tan especial, tan andaluz y tan entrañable... !Por favor, no lo hagan!. El mundo es muy grande. Busquen otro sitio.


Salvemos nuestro Mercado de Abastos de siempre y para siempre.


Aparte de todos los valores estéticos, históricos, socioculturales, ... este proyecto comete un defecto de bulto. Ya que quieren tirarlo para hacerlo de nuevo, NO tiene ningún sentido que no construyan dos plantas de aparcamientos debajo, una para camiones y otra para el público. (acabaremos comprando en una gran superficie, con más comodidades) ¿Es que piensan hacerlo en la manzana protegida de enfrente para hacer el negocio del siglo ?? Y mientras, visitad La Victoria ...


HOLA SOY UN SANLUQUEÑO VIVIENDO EN CORDOBA, CUANDO ME ENTERE QUE QUERIAN DEMOLER EL MERCADO ME DIO MUCHA PENA, Y LO PRIMERO QUE PENSE OTRA ATROCIDAD MAS PARA LA LISTA. EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLUCAR ES UN REFERENTE EN LA CIUDAD Y SERIA UNA GRAN PERDIDA PARA LA CIUDAD Y PARA LOS SANLUQUEÑOS, ENTRE TODOS PODEMOS.


Si con la especulación salvaje del ladrillo el paisaje rural casi ha desaparecido me parece una absoluta barbaridad y un despropósito el intento de trasladar, ahora, esa misma especulación a los cascos históricos de las ciudades.
¡Basta ya!


Estoy totalmente de acuerdo en que el proyecto de reforma y posible ampliación del mercado de abastos tendría que hacerse respetando y conservando el edificio ya existente.


Hay que preservar lo auténtico.


Espero que recapaciten antes de cometer tal barbaridad. El mercado es uno de los sitios con más encanto de Sanlúcar, estoy de acuerdo que se arregle por dentro pero que la estructura exterior se conserve.


Los mercados antiguos son un patrimonio que debemos conservar y mantener para que no caigan en ruina. Porqué tirarlos ? Seguro que tiene utilidad y si no, pregunten a los vecinos ...


Fui durante años coordinador veterinario del distrito sanitario de Sanlúcar, de 1990 a 1998 e inspeccionaba regularmente con mis compañeros nuestro queridísimo mercado donde hasta tuvimos nuestra oficina. Su destrucción seria un crimen. Abrazos al que considero mi segundo pueblo.


CREO QUE ES UNA ESTUPIDEZ DEMOLER EL MERCADO DE ABASTO CUANDO LLEVA AHI TANTOS AÑOS. LO CONSIDERO IMPORTANTE Y POSITIVO YA QUE ES UN SITIO IMPORTANTE PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE NUESTRO PUEBLO.


Quien respeta  la historia, conservará el pasado.
Quien  conserva el pasado, respetará la historia 
                   Nael


Os vais a cargar todo el patrimonio de Sanlucar. Os lo dice un madrileño que desde hace mucho tiempo a gozado de los paseos por vuestra ciudad.


EN SANLUCAR COMO SIEMPRE NO APRECIAMOS LO QUE TENEMOS.


Soy admiradora de Sanlucar como municipio y por su gente,y como ademas soy restauradora de bienes culturales no puedo quedarme impasible ante la propuesta o intento de demolicion del patrimonio cultura del cual es parte el mercado, ni de ninguno de sus monumentos,es un atentado contra nuestro patrimonio cultural por el cual los andaluces tenemos que hacer lo imposible por conservar ya que es nuestra historia y nuestra memoria lo que se pierde, por lo cual quiero que quede patente mi rechazo a la demolicion de este monumento y mi apoyo a su conservacion y remodelacion interna si es necesaria.


No es posible que quieran demoler algo tan importante y emblemático de Sanlúcar de Barrameda.


Que nos pasa....seria muy triste perder nuestro mercado!


...que arregle los agujeros de las calles (badenes naturales), y luego pruebe con lo de poner ladrillos. La verdad que esta alcaldesa, está convirtiendo a este pueblo en su propia dictadura. Muchos controles de velocidad para recaudar dinero, y muy pocos servicios publico, o sea, mucha represión de la que da dinero, pero poco servicio al ciudadano. Gracias PSOE pero se te ve el plumero!!!


Por favor no tiren este mercado que aparte de histórico, es precioso y esta lleno de vida. No tiene sentido destrozar el casco histórico de una ciudad.


No permitan que se destruya uno de los mercados más vivos y entrañables que he visto en mi vida!


¿Que mejor respeto a la Memoria Histórica que conservar el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades?. Si queremos meternos en gastos lo que tendríamos que hacer es derruir los edificios que se han construido el siglo pasado, que dañan el entorno del Mercado de Abastos.


Una de las joyas de casi todas las poblaciones son sus mercados.
El de Sanlúcar tiene un encanto propio y aporta a la ciudad un valor turístico de tradición y arquitectura.
El mercado es uno de esos lugares que hacen de Sanlúcar, "Sanlúcar de Barrameda"


Contad conmigo para lo que necesitéis. Es intolerable!!!!


Es lamentable la poca sensibilidad y escasa preparación intelectual de la que gozan nuestros políticos. No se les puede dejar solos. Sanlúcar es una cenicienta en apuros "ayudemosla". Un saludo.


Creo que el mercado debe de rehabilitarse pero no a costa de demoler este conjunto arquitectónico que forma parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico de nuestra ciudad.
Espero que no triunfe de nuevo el analfabetismo aberrante que desde años lleva campando a sus anchas en el ayuntamiento de nuestra ciudad.


No estoy de acuerdo que destruyan  el Mercado de Abastos.
Por favor no dejen que destruyan nuestra historia nuestra Sanlúcar.
Que lo restauren por dentro.  Ya nos quitaron  las Piletas en la playa,  donde todos  de chicos soliamos ir a pasear y tomar un agua fresquita  que es  inolvidable,  NO  A LA DESTRUCION DE NUESTRO MERCADO DE ABASTOS!!


Por favor, respetemos nuestro Patrimonio. ¿Cómo es posible que en un país como este, que presume de su historia, se tomen decisiones como esta? ¿Todo por modernizar? La modernización se puede alcanzar de muchas formas, y la más importante es la conciencia social. 


Se han cometido, y se están cometiendo verdaderas atrocidades (temas de dinero, comisiones, etc) siempre, el dinero...pero el bien no es para el pueblo, siempre es para los mismos¡¡¡ si se estropea el pueblo? que más da¡¡ una remodelación del mercado, no pega ni con cerote, la gente tanto sanluqueño como visitante, van a la plaza porque es otro de los atractivos turísticos del pueblo, una plaza rodeada por historia y cultura por todas partes y que pretenden hacer?? ni consentirlo ¡¡¡ si la plaza se ha quedado chica para el pueblo, pues que hagan otra en otro lugar, PERO ESA NO SE TOCA ¡¡¡¡   


Negativa a esta demolición de manera rotunda! Ya se han hecho bastantes barbarismos con el patrimonio histórico y cultural en este país!


Un mercado y mas datado en el siglo XVIII, demuestra el enorme interés de los fundadores de dicho elemento por la cultura del intercambio de los bienes fruto de la tierra. Mientras que en muchas poblaciones, los mercados eran al aire libre, en Sanlucar, se decidió erigir un monumento a la agricultura y los agricultores, con el fin de que se sintieran acogidos en la sociedad ilustrada. Nuestro total apoyo a la conservación de este monumento a la dignidad de la cultura agrícola.


Recuerdo mi visita a Sanlúcar y quedé impresionada por el magnífico mercado. ¿Es que no es posible conjugar pasado-presente y futuro sin dañar a ninguno de los tiempos?. Aún nos queda mucho por aprender de la gramática.
Fuerza y mucho ánimo.


Gracias por la lucha, todos somos responsables de la lucha en defensa de ciudades habitables y sanas contra los intereses de las grandes empresas y multinacionales.


Me parece una falta de sensibilidad con el patrimonìo historico de tod@s los ciudadan@s,va mì apoyo para que el Ayuntamiento de SanLùcar cumpla con su obligaciòn de conservar este inmueble patrimonial gestionàndolo adecuadamente,conservando los valores històricos, socilògicos y antropòlogicos de este Mercado de Abastos. Un saludo


Soy sanluqueña aunque ahora, por cuestiones laborales, resido en la ciudad vecina, y deseo, con toda mi alma, regresar algún día a mi ciudad natal para poder vivir allí con toda mi familia. Basta ya de destruir lo que creemos "no es necesario" o "demasiado costoso". El mercado de abasto es algo propio de Sanlúcar y del sanluqueño y, me consta, que muy visitado por los de fuera.
Sanlúcar es muy buena madre pero con muy malos hijos. AYUDÉMOSLA 


Buenas tardes. Solo decir la altisima "Repugnancia" que siento por el p.s.o.e. ya que solo se dedican a expoliarlo todo por el puto dinero, e ir en contra de la historia y de camino hacer grande a su banda.


NO VEO LA NECESIDAD DE DESTRUIR UN EDIFICIO PARA MODERNIZAR UN MERCADO.


Es una vergüenza, solo el pensar de destruir un edificio tan bonito y tan antiguo, fijaros bien en el mercado de Atarazanas de Málaga, que ha quedado maravilloso, seguir ese ejemplo.


POR FAVOR, HÁGANLE LLEGAR ESTE MENSAJE A LA ALCALDESA:


CÓDIGO PENAL ESPAÑOL:

CAPÍTULO II.
DE LOS DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO.
Artículo 321.

Los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años.

En cualquier caso, los Jueces o Tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la reconstrucción o restauración de la obra, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.

Artículo 322.

1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de derribo o alteración de edificios singularmente protegidos será castigado además de con la pena establecida en el artículo 404 de este Código con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses.

2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado haya resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia.

Artículo 323.

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Artículo 324. 

El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.


Me parece que la remodelación propuesta es una solución inteligente y no devastadora.
¡Animo!


Recibid todo mi apoyo desde Ronda.


Me adhiero.


Incomprensible. Los valores históricos, antropológicos y estéticos de la plaza de abastos son más que evidentes. No sigamos destruyendo el patrimonio histórico de nuestro pueblo. Solo se necesita una restauración y modernización. NO A LA PIQUETA.


LA PLAZA NECESITA UNA REFORMA URGENTE, PERO NO ESTA BRUTALIDAD JUNTO A UNOS DE LOS EMBLEMAS HISTÓRICOS DE SANLUCAR (LAS COVACHAS)


SERÍA UN CRIMEN MÁS, DE TANTOS COMO SE HACEN EN NUESTRO PAIS, CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO.


Espero que la plataforma o movilización contra la DEMOLICIÓN se lo suficientemente importante como para evitar que eso suceda. Tenemos más fuerza de la que algunos se piensan. MUCHO ÁNIMO Y SUERTE.


Me alegro de que haya gente que se preocupa de nuestra historia inmediata.
El el futuro os lo agradecerán vuestros nietos.
Por Salamanca tenemos un alcalde que lleva ya tres legislaturas y cuando acabe esta dejará la ciudad totalmente irreconocible: los turistas la verán aseada y preciosa, pero lo que no saben es que se están destruyendo decenas de edificaciones emblemáticas que están transformando (aniquilando) la memoria colectiva de los salmantinos y lo peor de todo es que la inmensa mayoría son ilegales. Los ecologistas ponen pleitos, pero para cuando sale la sentencia definitiva ya no hay remedio. Donde había un hotel, una casa noble, un depósito de aguas, una estación, un cuartel, un mercado etc. etc. ahora hay multinacionales o edificios especulativos sin interés.
La misma Plaza Mayor ya no es del S. XVIII sólo queda la fachada (menos mal), el interior es del S. XX ó del XXI.


Un futuro mejor se construye también reconociendo los errores del pasado. Este pretendido expolio patrimonial para nuestras generaciones venideras puede convertirse en otro error del pasado. Mucho ánimo.


Sencillamente es un patrimonio que no se puede intercambiar por nada.


La política y el desarrollo económico no deben estar reñidos con la conservación del Patrimonio. Un pueblo que protege su pasado y el legado recibido, será un pueblo respetado y digno de su herencia.
Animo, a todos los colectivos ciudadanos implicados en la defensa del Mercado de Sanlúcar, a seguir con la difícil tarea de defender el Patrimonio Cultural. Un saludo afectuoso. María Rufina Borrella.


Cuidemos nuestro patrimonio para no olvidar la historia.


Las razones para conservar el mercado son muy acertadas.
Javier Lorente, Crítico de arte y defensor del patrimonio cultural.


Lo que os pasa a vosotros sobre el patrimonio lo padecimos en nuestra ciudad Pamplona hace 10 años. Los salvajes de siempre destruyeron los importantes restos arqueológicos del subsuelo de la Plaza del Castillo para construir un aparcamiento subterráneo.


CONSERVAR ES PROGRESAR


Destruir es lo más fácil del mundo; conservar el patrimonio histórico y cultural es un deber. El mercado forma una parte integral del conjunto monumental. Destruir una parte afearía para siempre el conjunto.


Es una belleza de mercado. Salvemoslo ahora y no nos lamentemos después.
Artisticamente y socialmente sería una perdida irreparable, ahora que nos estamos percatando de la importancia del comercio de proximidad, van a sustituirlo por un impersonal centro comercial, aburrido e igual a cientos de ellos   NOOOO


Aquí [San Sebastián] hemos sufrido el derribo del antiguo Mercado de San Martin, en cuyo lugar se ha levantado un centro comercial impersonal y anodino, que desvaloriza toda la zona.

[Arquitecto]


Desde hace 12 años los 15 primeros días de septiembre los pasamos en Sanlúcar. Siempre vamos al mercado a hacer las compras y nos da mucha pena que lo intenten tirar. Digo "intenten", porque está por ver que lo consigan.
Mucha suerte. Paco.


Todo nuestro apoyo desde Madrid.

Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid 


He estado mirando este tema y este caso verdaderamente penoso y sintomático de la actitud "nuevoriquista" que afecta a este país. Esa asociación Aula Gerión tiene unas páginas muy completas en las que da abundante información, e incluso desde Wikipedia se puede acceder a una ficha del mercado, y sus enlaces, poniendo \"mercado de sanlucar de barrameda\" en google.
El nuevo mercado propuesto no parece ni siquiera un mal proyecto.... si estuviese en un barrio nuevo de las periferias de Cádiz, pero donde se pretende instalar es un auténtico disparate que destruye el carácter y la textura urbana de un entorno histórico muy coherente, además de llevarse por delante un edificio de los siglos XVIII, XIX y XX con sus portadas y muros que forman parte de una unidad ambiental histórica única, con un interés infinitamente superior al de cualquier pretendida y pretenciosa \"modernez\" que en pocos años quedará desfasada (la construcción actual por su gran dependencia tecnológica es muy efímera). Javier Saénz de Oíza, uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX, decía que la auténtica arquitectura reside en los muros, porque son elementos intemporales que siempre podrán ser reciclados, mientras que todo lo que procede de sistemas tecnológicos complejos está sujeto a una rápida obsolescencia. El mercado de Sanlúcar tiene magníficos muros, con las huellas de las sucesivas capas de cal, con su decoración escueta de almenillas en el exterior y de cornisas, recuadros y tondos en color albero en el interior, espacio por cierto muy interesante con sus galerías de arcos que cobijan los puestos. Es un lugar lleno de ecos y presencias de una antigua ciudad, que encaja perfectamente en ella, y al que sólo le sobran los falsos techos y el maltrato propio de la falta de aprecio que procede de la insensibilidad y la ignorancia. Con una buena restauración quedaría deslumbrante y mostraría plenamente su atractivo, muy superior al de una arquitectura nueva por muy cualificada que sea.
Mi manifiesto: ¡Por favor, no seamos tan paletos en este país!, donde todo el mundo se quiere tapar la caspa sintiéndose "modelno", con lo que sólo se evidencia la mugre que hay debajo. La actitud moderna va ahora por otros derroteros que los de las apariencias formales y los derribos y sustituciones indiscriminados. La arquitectura histórica debe ser parte de nuestra modernidad, de una modernidad culta y respetuosa, y bastante más sutil y sostenible que cambiar muros de gran espesor por vidrios y paneles "sandwich", por más "rayitas" horizontales y otros tics de moda lleven (para vender la moto). Quiero que quede claro que no somos rancios y reaccionarios nostálgicos del pasado, y que los que están desfasados son los que insisten en borrar el pasado de forma derrochadora e interesada para vender un valor tan efímero e inconsistente como la novedad o la moda pasajera.
Ya no somos ingenuos y no nos creemos a pies juntillas la doctrina que equipara progresismo y modernidad epidérmica.
No a este nuevo atentado contra los ciudadanos y los escenarios que son parte de su memoria.
Nosotros firmaremos en la página de Aula Gerión, y animo a que todo el que quiera lo haga.
Saludos
Vicente Patón

[Arquitecto]


Me parece que el legado patrimonial, es uno de los legados culturales más importantes que podemos dejar a nuestros hijos, como herencia de una cultura ancestral. Yo, que no soy de la Península, me maravillo cuando salen por los medios audiovisuales tantas riquezas patrimoniales, donde nos podemos enriquecer haciendo una introspección en el tiempo y recordando cuantas maravillas culturales posee España, y que debemos sentirnos orgullosos de poseerlas y mantenerlas para siempre.


Esta lamentable situación es la que estamos sufriendo también en los mercados de Madrid, por ese motivo vamos a hacer unas jornadas de estudio y visibilización en la Tabacalera de Lavapiés sobre el incierto futuro de los mercados de abastos en el proceso de gentrificación de nuestras ciudades históricas (...)

Ánimo y un saludo.

[Arquitecto]


Espero que no hagan más el bestia con el mercado.
Un abrazo


Otro duro golpe al Patrimonio Histórico, a la Memoria, a la Participación Ciudadana etc. etc. etc.


Hoy día, la lógica de la economía de mercado tan solo atiende a aumentar la productividad de estos espacios.No importa que con ello se destruya no solo un edificio con una importante singularidad para nuestro patrimonio arquitectónico, sino también un mercado popular, un importante centro de relaciones sociales intervecinales y que históricamente ha constituido una pieza clave en nuestra identidad cultural.


No a la barbarie. Nuestros descendientes se cagarán en nuestros tiempos, de absoluto derroche económico, medio ambiental, cultural y verborreico (sobre todo).

Si queremos ser sostenibles, sostengamos el mercado actual ¡¡es del siglo XVIII!!!!!. No hay mejor ahorro de energía que la que no se gasta.

NO A LA BARBARIE. NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO DE SANLÚCAR ... es que no doy crédito. ¿quién coño tiene tal falta de sensibilidad hoy en día?

[Arquitecto]


Los peligros de la globalización... ese nuevo centro comercial expresa una no pertenencia al lugar... lo mismo podría estar en Cadiz que en Amsterdam... ¿Por qué queremos acabar con las identidades locales?
Un pena, espero que se pare el proyecto y e haga una correcta remodelación interior y se continue con el comercio pequeño y no pase a ser un hipermercado!

[Arquitecto]


Las nuevas actuaciones que se están realizando en antiguos mercados generan no sólo agresiones al patrimonio arquitectónico, sino que influyen de forma directa en la sociedad. Se está abriendo camino a las grandes empresas multinacionales hacía la ocupación de centros históricos, influyendo de forma dañina en el equilibrio cultural-socio-económico de barrios y pequeñas localidades y desplazando al pequeño comercio en beneficio de unos pocos. Proponiendo una imagen moderna de consumo para gourmets que llena la vista a turistas bajo una bonita fachada y ocultando los grandes perjuicios que genera para la comunidad.

[Arquitecto]


El Patrimonio Histórico es de todos y es el legado histórico que dejaremos a nuestros hijos, merece por tanto ser tratado con intervenciones respetuosas para su idónea conservación. 


Conozco Sanlúcar, considero que es una de las ciudades más bonitas de Cádiz. Conozco el mercado y considero que habría que conservarlo por encima de todo. En Madrid estamos perdiendo poco a poco los mercados de abastos, estamos perdiendo señas de identidad y haciendo la ciudad incómoda e invivible.
Sí a la remodelación interior y no a la Demolición.


El patrimonio debe ser valorado y protegido, no destruido en aras de una falsa modernidad. 


Todo mi apoyo para mantener el mercado.


Me adhiero profunda y totalmente al manifiesto por la salvación del Mercado de Abastos y me pregunto hasta cuándo en este dolorido país habrá que soportar individuos que no tienen ni sienten ningún aprecio por la belleza y por el patrimonio artístico, cultural y paisajístico que hemos recibido. Quien no aprecia la belleza no es capaz de acciones bellas.


America Central, Panama sabado, 6 Noviembre del año 2010
si Permitimos la DESTRUCCION de nuestros mercados publicos populares e historicos, hoy  de la Humanidad. Perdemos nuetras raices, nuestra identidad lo que somos para Siempre. A defender nuestra Historia legado de nuestros antepasados Hoy.
Saludos. Casco viejo. Panama.


Como presidente de la Asociación Ben Baso me adhiero a vuestra propuesta de conservación del antiguo Mercado como elemento de nuestra historia que no puede perderse.
Saludos.


A veces me gustaria ser ingles o frances o yo que se creo que en la mayoria del mundo tratan de proteger sus monumentos aqui nos dedicamos a destruirlos. Juan


No podemos cargarnos mas nuestra historia y el trabajo de muchos, lucho contra ello y seguiré estando en ello.


No puede entender como ha podido plantearse un proyecto tan agresivo.
Creía que los años de experiencia en la defensa del patrimonio servirían para evitar estos absurdos pero desgraciadamente veo, tristemente, que no es así.


Ya comienza a ser hora que las autoridades públicas estén a la altura de sus responsabilidades ante la ciudadanía en lo que concierne a la defensa del patrimonio y de la memoria colectiva en todas sus vertientes. ¡Necesitamos políticos, no demagogos!


Por favor no lo tiren...


DESDE QUE ERA UN CRIO HE IDO A COMPRAR AL QUE PARA MI ES EL MERCADO CON MAS SABOR Y ARTE DEL MUNDO. CUANDO LAS COSAS TIENEN VIDA Y SON HERMOSAS, ¿PORQUE CAMBIARLAS?. PIDO POR FAVOR QUE LO PIENSEN. POR SUPUESTO QUE HAY QUE CUIDARLO Y REHABILITARLO, PERO CON EL MAYOR RESPETO A UNAS DE LAS JOYAS DE ESA TIERRA.  


Colaboramos con el centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la Universidad de Valladolid.
Entendemos que estamos obligados a conservar el legado de nuestros antepasados, para que generaciones venideras dispongan de referente histórico.
Rogamos conserven tan singular edificio.
Los presentes y nuestros sucesores les agradeceremos su gesto.

(Asociación Cultural Pintia)


Me parece una auténtica barbaridad que quieran derribar este edificio històrico. Yo que ellos me preocuparía más en conservar el patrimonio en vez de destruirlo.


Cualquier pueblo o gobierno del mundo daría lo que fuera por tener un patrimonio y una historia como la que tiene Sanlúcar, por una razón simple: ambos son importantes. Demoler edificios emblemáticos como nuestra Plaza de Abastos no es sólo un atentado contra nuestro patrimonio sino que, en cierta forma, a los sanluqueños nos deja huérfanos, pues nos vamos quedando poco a poco sin identidad y eso, a mí, me duele.


Es responsabilidad de todos defender el patrimonio histórico, artístico y simbólico de nuestra tierra.

(Fundación Aguilar y Eslava)


Mantengamos el Patrimonio.


Me adhiero plenamente a este manifiesto para evitar otra dilapidación mas del excepcional patrimonio histórico-artistico de Sanlúcar.
Es algo inimaginable el hecho de que a alguien se le ocurra demoler este edificio  y sustituirlo por esa chapuza, en lugar de remodelarlo conservando su estructura.
Simplemente para llorar! 


No me lo puedo creer! Debe tratarse de una pesadilla.
Como se puede pretender tal aberración? ¿Como se puede ser tan catetos?
Esta chapuza será el hazmerreir de todo el país!
Si tienen alguna querencia especial con las demoliciones , que empiecen con la depuradora!


No hay palabras para expresar la profunda tristeza  que produce la  destrucción del patrimonio histórico artístico de este pueblo, cuando técnicamente  es perfectamente factible y viable la modernización y embellecimiento de este edificio.¿Como han podido lavar el cerebro de algunos comerciantes para convencerles de la sinrazón de su demolición como si no hubiera alternativas?
Simplemente, increíble!

[Arquitecta técnica ]


Resulta inconcebible  que en pleno siglo XXI, en Europa, se pretenda destruir una de las joyas de Sanlúcar en aras de un falso modernismo, cuando es perfectamente factible su modernización y actualización conservando su estructura. No tengo palabras para expresar este despropósito.


No podemos permitir que tiren el mercado bajo ningún concepto, es parte de nuestra historia, y es el mercado más antiguo de Europa. Si en Cádiz capital han sido capaces de respetar su historia y han remodelado el mercado sin problemas porque aquí lo quieren tirar, sanluqueños y sanluqueñas luchemos para que no hagan este sacrilegio con Sanlúcar, un abrazo de una sanluqueña. Mari José.


Me parece una vergüenza el simple planteamiento de demolición de un monumento histórico, parece que los politicos que gobiernan mi ciudad tienen la intención de acabar con su encanto, "la plaza" no es solo un monumento, es toda una institución sanluqueña, y espero que esto no se lleve a cabo como a pasado con otros edificios/monumentos sanluqueñas..
Estoy profundamente indignada con esta noticia.


Me parece una falta de respeto, respecto a la historia de la ciudad. No estoy en nada de acuerdo en la realización de un edificio tan moderno.


Me parece totalmente vergonzoso lo que este "ayuntamiento" piensa hacer con un mercado tradicional del siglo XVII, que además forma parte de nuestro patrimonio, hacer esa birria modernista es un insulto al pueblo de Sanlucar. Confiemos que si nos adherimos todos el fervor popular les hara cambiar de actitud y ademas estan las proximas elecciones de mayo, debemos entre todos y ante esa proxima cita, presionar para evitar ese nuevo daño, como todos irreparable, hacia el ya mermado patrimonio de nuestra Ciudad.


Si tiene un poco de dignidad el Ayuntamiento con la Alcaldesa al frente deberian por el bien del pueblo, parar esta salvajada.


Un pueblo que derriba su patrimonio es como el renegar de su identidad.
Una verguenza


Si este Ayuntamiento es capaz de consumar esta barbarie, es como si nos dijera a los jóvenes que todo lo malo esta permitido. Como pueden luego hablarnos del bien y el mal. Los jóvenes viendo esta actitud tenemos clara a quien votar.


Es una verguenza lo que quieren hacer.


Ya han cometido bastantes barbaridades con la arquitectura sanluqueña.....una más??


Ya está bien de hacer burradas en Sanlúcar !!!!!!


Me parece muy importante que se respete los edificios antiguos historicos de pueblos y ciudades es como su DNI si lo destruyen es como quitarle parte de su identidad.
Espero que sea respetado.
Un saludo y gracias


Por Dios, que no toquen una de las joyas mas importantes de Sanlúcar, para convertirlo en un ordinario centro comercial.
Teneis un diamante y quereis sustituirlo por una baratija.


No me parece bien que tiren el mercado que es del siglo XVIII para que pongan un edificio tan moderno, es mejor que lo restauren y lo dejen de forma que no pierda su encanto y estetica.


Sanluqueño de nacimiento y veraneante ocasional durante mi infancia.
Recuerdo como era el Mercado cuando llevaba a la subasta los tomates y sandias que vendía mi abuelo.
Mi apoyo para que el mercado se rehabilite pero sin desaparecer.


Es una vergüenza lo de este Pais, en cualquier pais civilizado están continuamente recuperando su patrimonio y aquí lo tiramos, después de dejarlo caer en ruinas para luego hacer edificios espantosos que además no casan en absoluto con el entorno. Lo único cierto es lo que nos ROBAN por la cara. Son unos sinvergüenzas que tenían que estar picando piedra a pan y agua.
Mejor solos que mal acompañados!!

¡GENTUZA!


Salvemos el mercado !


El Mercado de Abastos necesita un buen lavado de cara, en ningún caso debería ser derribado.
¿Para qué otro horrible centro comercial que encarece la concesión de los puestos y destruye la identidad de un pueblo? ¿Quién se beneficia de estos macroproyectos?
A mí me perjudica.
Creo que Sanlúcar perdería otra pieza más de su maltratado patrimonio. 


Salvemos el Mercado de Sanlucar de Barrameda :

SÍ a la remodelación interior
NO a la demolición.


Estoy y apoyo con NO a la demolición del Mercado.  Sra Alcaldesa,  Ud es de Sanlúcar de Barrameda??  si lo es, no le duele su corazon de ver como nos quieren destruir uno de nuestros Patrimonios Históricos.
Sra  Alcaldesa,  estoy con la restauración,  la remodelación, pero que NO definitivamente a la demolición,  Ud puede ayudar en eso,  ayudenos y ayude a Sanlucar de Barrameda a conservar sus valores. 
Con eso les vamos a estar todos los Sanluqueños mas que agradecidos y a la vez  no perderemos  uno de nuestros Patrimonios.
Gracias.
Bernarda Romero González


Se trata de un patrimonio único. Pero no solamente urbanístico o arquitéctónico sino también sentimental.


Tenéis todo nuestro apoyo desde Ronda.


Mi total apoyo a esta iniciativa, la cual espero pueda parar este atentado contra nuestro patrimonio y herencia cultural.


Decid que sí, en Jerez se han cometido autenticas barbaridades contra nuestro patrimonio, pero al menos no contra el mercado central. Podría haber sido mejor la rehabilitación pero no quedó tan mal. Suerte y ánimo con la recogida de firmas.


Una vergüenza que eliminen el mercado.


Por favor tengan un poco de decencia politica y no destruyan el patrimonio que sus antepasados les dejaron. Ya está bien de tropelías urbanísticas dediquense a hacer la vida de los sanluqueños mas sencilla que es en realidad su labor. Recoger las basuras, mantener el orden y cuidar de la ciudad que han tenido la suerte de poder legislar que no destruir, expoliar o remodelar con proyectos que no son ni pan para hoy y si mucho hambre para mañana. 


Vergonzosa la actitud de esta alcaldesa. Si quieren mejorar las infraestructuras que hagan un remodelación en toda regla, preservando totalmente el conjunto del Mercado. Es posible, más inteligente, con un alto valor ético, estético y moral y, finalmente, más barato. Incomprensible. pues, que se derrumbe, al no ser que se debe atender a escondidos intereses y aires de paleta y malinterpretada grandeza. Claro, que si se está dispuesta a cargarse el conjunto de Casa Arizón, no se puede esperar mucha comprensión ni entendimiento por este gran problema sanluqueño.


Qué pena tener estos políticos crueles con el pueblo y con unas orejeras que llenan de incultura a su persona.


Les sugiero a los responsables que miren las remodelaciones hechas en Madrid en los mercados de San Miguel, San Antón y Torrijos. Desde que se hizo la remodelación, las zonas se han revitalizado y la afluencia ha aumentado de forma significativa (especialmente entre turistas que vienen a ver mercados antiguos con servicios actuales).


Esa proyectada demolición me parece un atentado contra las propias raíces culturales de un pueblo. Algo que no se debería consentir de ninguna de las maneras, razón por la que me adhiero a vuestra justa y razonada propuesta.


Creo que un proyecto de arquitectura integrada, conservando las partes antiguas que tengan valor, sería más adecuado. Le recomiendo a la alcaldesa y su equipo que analicen y valoren trabajos de conservación como los que se hacen en Cataluña, o el que ha hecho el restaurante Atrio en Cáceres (con los arquitectos Tuñón y Mansilla) antes de seguir adelante con este proyecto.


Es una pena, quedarnos sin los antiguos mercados de abastos, no quedan muchos.


Hay que empezar a salvar el patrimonio cultural Español, es nuestra historia y nuestra cultura.


Una vez estando de visita en esa preciosa ciudad nos pareció una maravilla el mercado. Por favor, conservadlo, es nuestro patrimonio cultural y puede ser una fuente de ingresos. En otros paises lo tendrian como una joya y sabrían sacarle partido. Saludos.


Respetemos el patrimonio histórico!!!qué le vamos a mostrar a nuestr@s hij@s y niet@s???


Basta ya de destruir el patrimonio que nos queda!!


Salvemos el mercado de Abastos!!!

Patrimonio cultural!!!


No se debe demoler este mercado, ya que es historia. Se renueva por dentro y se restaura la fachada, y quedará precioso.


Una vez mas mi total adhesión a todo cuanto pueda contribuir a evitar esta barbarie que estan haciendo unos políticos cuya sensibilidad solo es la de llenarse la panza y los bolsillos, pues sino no se puede entender una pretendida actuación como esta.
Un fuerte saludo y ANIMO.


Es una autentica barbaridad que desapareciese el mercado de abastos!!


Simplemente pido que respetemos lo qué fuímos para saber qué somos. Cuidemos nuestro patrimonio. Ese es nuestro mejor legado. Gracias por la iniciativa.


Con lo bonito que es!
os vais a arrepentir, esto que ha estao tantos años aquí, dando el cayo.. y ahora viene un edificio de plástico que va a durar dos dias...
Una Pena!

[Arquitecta]


Ya les vale de meter la pata..


¡ánimo! y paremos esta barbarie, una más en este país de desagradecidos...


No se puede perder le memoria histórica por la veleidad de algunos "representantes" políticos. Mucho ánimo.


Nuestro incondicional apoyo a la campaña de defensa del que puede ser el Mercado de abastos más antiguo y con más historia de España.

[Plataforma por la defensa de los Mercados Tradicionales]


Hay que llegar hasta el final contra esto. Y si ese día hay que encadenarse al mercado, pues se hace. Esto ya está rozando unos límites de inmoralidad hirientes e insoportables.


n´UNDO es un posicionamiento desde la Re-arquitectura del paisaje y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento. Os apoyamos!!!


Es un atropello al sentido común y al sentir de muchos demoler la actual Plaza de Abastos para construir un bodrio modernista que seguro a los pocos años de estar construido hay que volver a remodelarlo porque se cae.... 


No permitamos que se lleven otro trozo de nuestra historia!


No permitan perder su patrimonio.


Es inaceptable que se gestione nuestro patrimonio de esta forma. Los políticos toman decisiones sin ningún sentido. 


Con el mercado de Sanlúcar SIEMPRE.


Conozco Sanlúcar desde 1981 y es una población bellísima, pero veo con enorme tristeza que en los últimos 10-15 años sus representantes se han propuesto cargarsela. 


Pueden creerme que si hay algo que no dejo de visitar cuando voy a Sanlúcar es su plaza de abastos.
Para mí tiene encanto. Ese caminito hacia arriba con esos kioskos a los lados... Por favor.... No lo quiten!


La propuesta de intervención es una autentica aberración, luchemos por mantener la estructura original de nuestra plaza, adecuándola interiormente.

[Arquitecto]


 

Campaña "Salvemos el Mercado" FINALIZADA


 

  Seguimiento de la Campaña "Salvemos el Mercado" 

Todos los comunicados de prensa, artículos y opiniones

 

También podéis dejar vuestros comentarios en nuestro Foro. Tema Mercado de Abastos:

http://gerion.foroactivo.com/mercado-de-abastos-f5/

 

Facebook  GRUPO CAMPAÑA SALVEMOS EL MERCADO DE SANLÚCAR

 

 

 

Volver

 

 

 

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis