Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

OTRA AGRESIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA ALMONA

 

El Aula Gerión aporta las pruebas gráficas

 

 

                                                                                                                       Comunicado de prensa 05/03/03

 


En los últimos meses se ha venido planteando en los medios de comunicación una aguda polémica en torno a la construcción de un hotel de lujo en la antigua fábrica de jabón La Almona, la cual se encuentra protegida en el PGOU de Sanlúcar con el máximo nivel de protección "integral" (A-33). Varios colectivos vecinales y Ecologistas en Acción, constituidos en plataforma, han intentado que la GMU y la Junta de Andalucía -aprobación del proyecto en mayo de 2002-- rectifiquen el actual proyecto hotelero, pues además de haber atentado ya contra la integridad de este edificio histórico, su diseño no tiene nada en común con la primitiva estructura, la realización de un sótano pone en peligro la centenaria araucaria que centra el conjunto y la excesiva altura del hotel pondrá fin a las hermosas perspectivas paisajísticas, tan importantes para una ciudad como Sanlúcar, de las que se puede disfrutar desde esta zona de Capuchinos.  

Al parecer, ni unos ni otros tienen claro que la empresa constructora ha demolido una de las más antiguas naves, probablemente del siglo XVII -en las fotos adjuntas--, entre las que conformaban este destacado conjunto de la arquitectura industrial sanluqueña. El núcleo principal de esta edificación fue construido en el siglo XVII, esto es, las tres antiguas naves para la fabricación del jabón, de las cuales han derribado una de las más interesantes. Esta nave estaba estructurada mediante dos naves cubiertas con bóvedas de cañón, que quedaban separadas por una arquería central de medio punto. Hacia el exterior, se podía vislumbrar la antigüedad de esta edificación, especialmente a través del perfil poligonal que dibujaba su cubierta.

Con posterioridad, en el siglo XVIII, fue ampliada la finca mediante la construcción de las crujías y fachadas que hoy asoman a la plaza de la Divina Pastora. Inicialmente propiedad de los Duques de Medina Sidonia, fue traspasada a mediados del siglo XVIII a la Casa de Medinaceli, a donde perteneció hasta la abolición de los privilegios aristocráticos, entre los que se hallaba la elaboración del jabón. A mediados del siglo XIX se vendió este importante edificio, sirviendo como bodegas hasta que fue adquirido por una empresa constructora -Aspe, Incovesa--, haciéndose cargo del actual proyecto "Navicoas S.A."

Por su gran entidad, La Almona protagoniza todo el ámbito urbano en el que se ubica. La presencia de esta industria del jabón no solo otorgaría su nombre a la antigua "Plaza de la Almona" (Divina Pastora), sino a toda la zona denominada "Mazacote", cuyo término deriva de las cenizas de los almajos marismeños que se mezclaba con aceite y otros productos para la elaboración del jabón. Este edificio posee un gran valor arquitectónico e histórico dentro del conjunto patrimonial sanluqueño, al ser una de las pocas almonas andaluzas que conservaban su estructura original, ratificando también su pervivencia la gran importancia que tuvo la fabricación del jabón en el valle del Guadalquivir.

En la actualidad el conjunto histórico de La Almona ocupa casi 3.000 m2. Entre lo conservado, se encuentran otras dos antiguas naves, que primitivamente contuvieron cuatro grandes calderas para hacer jabón duro y blando, habiendo servido una de estas naves -la más pequeña, cubierta con bóvedas de cascarón entre arcos fajones-- como mezquita a los musulmanes instalados en Sanlúcar durante la guerra civil. En el proyecto hotelero se transforman los huecos originales de estas dos interesantes naves, desvirtuándose así su primigenia fisonomía, cuya cuestión debe evitarse por todos los medios.

El Aula Gerión presenta ahora la documentación gráfica, que testifica sobre la antigüedad y valor histórico de la nave destruida, y solicita que se preserve la integridad de las dos que han quedado en pie. Asimismo, Gerión denunciará próximamente este derribo ilegal y exigirá responsabilidades para que se sancione a quien corresponda por haber agredido tan gravemente contra el Patrimonio Histórico de la ciudad.

 


Ver más Fotos de La Almona

Nuevo Comunicado de Prensa:

"Navicoas cree que los sanluqueños somos tontos" (26/03/2003)

 

Artículo "La Almona", por Luisa Isabel Álvarez de Toledo

 


 

Volver