Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

Aula Gerión denuncia otra alteración del patrimonio en la Casa de Vila


                                                                                                                  

                                                                                     Comunicado de Prensa - 19/04/2006

 

En la calle de la Bolsa 6, esquina a calle Capillita, está ubicada la “Casa de Vila”, donde naciera una “Hija Predilecta” de la ciudad, Dª. Purificación Vila, Viuda de López-Spínola como se relata en la lápida conmemorativa colocada en la fachada en 1961.

Esta casa está protegida en el Catalogo del PGOU de 1997 con nivel parcial (C-171) en cuya ficha se la considera como vivienda tradicional con fachada de tipo historicista-culto. Asimismo, en esta normativa legal se señalan como elementos a conservar las fachadas, cubiertas y posición de forjados pertenecientes a la crujía de fachada, así como la rejería de la planta alta y el enmarcado de los balcones.

Sin embargo, el reciente propietario ha levantado una tercera planta, contraviniendo así no sólo el PGOU sino las Ordenanzas Municipales que sólo en casos excepcionales permite esta acción. No existe excepcionalidad en esta obra que el Ayuntamiento ha permitido, con licencia o sin ella, haciendo la vista gorda a esta nueva alteración del patrimonio, en la misma línea que se está haciendo en otros inmuebles de la ciudad, como los de la calle San Jorge –Casa Velarde- o calle Ancha.

La casa de Vila, de estilo neoclásico y unos quince metros y medio de largo de fachada, ha quedado completamente desproporcionada al añadírsele esta tercera planta. Aunque ha imitado a la principal, este nuevo volumen crea una clara desarmonía tanto en la calle como en la propia casa a lo que, para colmar el despropósito, se suma el mal gusto del colorido escatológico exterior.

Además, al día de hoy se han emprendido obras en el tejado de la crujía lateral con fachada a la calle Capillita, que se extiende en veinte metros y que tiene su continuidad artística en la siguiente finca, que con anterioridad también pertenecía a la Casa de Vila, con casi quince metros de fachada del mismo estilo. Esperemos que estas obras no consistan en la misma tropelía, pues sería otra barbaridad urbanística y otra agresión contra el Patrimonio Arquitectónico elevar también aquí una tercera planta, ya que rompería la unidad de ambas fincas y además daría lugar a que la calle Capillita recibiera menor luz solar, dada su estrechez.

A más de de ser ilegales, estas actuaciones tan faltas de estética para el casco urbano son un insulto al conjunto histórico sanluqueño y están deformando la tradicional fisonomía de la ciudad. Por lo que el Aula Gerión exige que no se repitan estas fechorías urbanísticas y denuncia que estas obras no proceden según las normas vigentes.

La renovación de la Casa de Vila data de 1878, cuya fecha se señala en el zócalo de la esquina y en la cancela. En las Actas Capitulares (5 de Abril de 1877) se recoge esta renovación en un texto modelo para los que actualmente rigen el urbanismo de la ciudad. En él Manuel María Vila -Teniente de Alcalde, conservador en 1877, y varias veces Alcalde con posterioridad- solicita permiso de obras, a través del Maestro de Obras Antonio Padura, y cuya licencia en su dictamen fue evacuada por el arquitecto municipal Baldomero Botella.

Dada la exquisitez legal del texto lo reproducimos literalmente:

“Por la Comisión de Fomento se presentó evacuado el dictamen que se le tenía pedido sobre la solicitud de D. Antonio de Padura y D. Manuel Vila después de haber visto el parecer del Arquitecto Municipal, cuyos documentos se hayan concebidos en los siguientes términos: “D. Antonio de Padura solicita autorización como maestro de obras del Ayuntamiento de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, para ejecutar obras de reforma en la fachada principal de la casa nº seis de la calle de la Bolsa de D. Manuel Vila, y para continuar la fachada lateral de dicha casa que da a la calle de los Muleros, todo con arreglo a los alzados que acompaña a su instancia = con arreglo a lo que dispone en las Ordenanzas Municipales falta el duplicado del plano a que se refiere el artículo 202 de las mismas = tratándose de rectificar la fachada que da frente a la calle de Muleros, y siendo defectuosa la alineación de esta calle corresponde a la Excma. Corporación Municipal, la administración de la alineación correspondiente, según el artículo 204 de las citadas ordenanzas = Las alturas de frisos y suelo de los balcones serán los que se indican en los planos, esto es de 14 pies y 3 pulgadas para el piso bajo, 17 pies para el piso principal y pie y medio para el suelo de los balcones, por esto estas alineaciones dentro de las que fijan los artículos 224 párrafos 1º y 3º de las Ordenanzas = Las ventanas del piso bajo su colocación embutida en la pared conforme se indica en los planos y dispone el Artº. 226 de las ordenanzas municipales = Las aguas pluviales se recogerán por tuberías en el interior de los muros de fachada con arreglo a lo dispuesto en el artº. 230 de las Ordenanzas = En vista de lo expuesto y dado el caso de no acordarse por la Excma. Corporación Municipal la modificación de la alineación de la calle de Muleros, cuya anchura es insuficiente para el tránsito, con especialidad en los meses de verano por la afluencia de forasteros. , procede en concepto del Arquitecto que suscribe, se conceda la licencia, siempre que el interesado se obligue a presentar el plano duplicado a que se hace referencia en un principio, y a disponer los trabajos en la forma que indican los Artículos 209, 210, 211, 213, 214, 216, y 218 de las Ordenanzas Municipales, entendiéndose la licencia limitada a las obras cuya autorización se solicita y de ninguna manera para las interiores si es que se tratan de llevar a cabo = Si la Excma.  Corporación acordase modificar la alineación de la calle de Muleros, debe suspenderse la concesión de la licencia hasta que formulado el oportuno proyecto con arreglo a la R. O. De 7 de Febrero de 1863 y posteriores, recaiga la aprobación correspondiente = Sanlúcar de Barrameda 18 de Marzo de 1877= El Arquitecto Municipal = Baldomero Botella”. “Comisión de Fomento = Excmo. Sr.= esta comisión".

 


 

Volver