Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

 

GERIÓN DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN  LAS FACHADAS DEL CASCO HISTÓRICO  

 

 

                                                                                Comunicado de Prensa - 18/09/2007

 

Aula Gerión ha denunciado en el Ayuntamiento de Sanlúcar el reiterado incumplimiento de la normativa vigente en el PGOU, que se viene produciendo en las fachadas del Conjunto Histórico, respecto a los acabados de revestimientos y colores.

Estos revestimientos, consistentes en aplacados cerámicos, piedra artificial y otros materiales de diversa naturaleza, contravienen claramente las normas que se señalan en el Capítulo Segundo del Título Undécimo del PGOU de Sanlúcar, relativo a las “Condiciones particulares de la zona Centro Histórico”, donde se ordena -Art. 11.26: Acabado de fachadas- que “las fachadas presentarán una terminación de enfoscado y pintado en tonos que mantengan los colores tradicionales prohibiéndose expresamente los aplacados cerámicos”. En tal sentido, se recomienda para el Centro Histórico los tonos “Blancos, Ocres y Calamochas”, así como “el uso de revocos de pigmentos naturales tradicionales. En el caso de emplearse pinturas sintéticas, la coloración deberá ser análoga a los colores tradicionales evitando los tonos intensos y brillantes, que habrán de rebajarse a tal fin. La textura del paramento será preferentemente lisa, quedando prohibidos los acabados a la tirolesa y similares”.

En concreto, el Aula Gerión, ha denunciado el tipo de revestimiento utilizado en la construcción de nueva planta situada en Calle Santo Domingo, nº 1, en pleno Conjunto Histórico. Este revestimiento, consistente en plaquetas cerámicas, se extiende a la totalidad de las dos fachadas que vierten hacia las calles Santo Domingo y Santa Ana, y está distorsionando gravemente la imagen tradicional del casco histórico de Sanlúcar. Gerión ha hecho extensiva esta denuncia a todas las fachadas que se han revestido recientemente o se está haciendo en la actualidad con materiales semejantes dentro del Conjunto Histórico, por infringir la normativa vigente.

El Aula Gerión ha solicitado al Ayuntamiento que se adopten las medidas urgentes necesarias y se inste a la propiedad para que se elimine de inmediato el actual acabado de las fachadas pertenecientes a la edificación de la Calle Santo Domingo, nº 1, haciéndose cumplir la legalidad vigente.

Asimismo, esta asociación exige que se realicen las correspondientes inspecciones de las varias fachadas que se han revestido recientemente con materiales semejantes en el Conjunto Histórico, así como de los colores “chillones” y no tradicionales que se están aplicando, actuándose en la misma línea. Por último, Gerión ha pedido que se abran los oportunos expedientes sancionadores a los responsables de estas infracciones contra el Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda.

 

 

 

 

Volver