Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

Salvemos Arizon

  

 

CONTINÚA ABIERTA LA CAMPAÑA

“SALVEMOS ARIZÓN”

PARA RECUPERAR EL PALACIO SANLUQUEÑO

                        Aula Gerión recoge más de mil firmas

                        en la mañana del sábado

                                                

                                                                                              Comunicado de Prensa - 10/02/2008

 
Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar y del Juzgado (donde el caso está denunciado hace un año), la asociación cultural Aula Gerión ha iniciado la Campaña “Salvemos Arizón”, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 24 de febrero. Esta acción ciudadana está consistiendo en la recogida de firmas en papel y adhesiones por Internet.

Todas las firmas y adhesiones obtenidas se adjuntarán a un dossier documental y una petición popular que el Aula Gerión hará llegar a las máximas autoridades en materia de Patrimonio Histórico, tanto de la comunidad andaluza como al Ministro de Cultura y al Presidente del Parlamento Europeo, así como a otros organismos competentes.

En el marco de esta Campaña, el Aula Gerión instaló en la mañana del pasado sábado, día 9 de febrero, tres mesas de recogida de firmas en distintas zonas de Sanlúcar, de forma simultánea, donde se acercaron a firmar más de un millar de personas.


Entre las reivindicaciones que el Aula Gerión hará llegar a las autoridades se incide en la necesidad de que se adopten medidas urgentes para frenar el progresivo deterioro del Conjunto Monumental Arizón, declarado Monumento, el cual se encuentra en muy mal estado de conservación debido a los dieciocho años de abandono y ruina a los que ha sido sometido por parte de la empresa propietaria “Casa Grande Arizón”.

Asimismo, se exige la expropiación del Palacio, que ocupa más de 5.000 m2 en pleno centro urbano, tal como marca la actual Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su Art. 18, por falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios; así como la inmediata rehabilitación del inmueble para destinarlo a diversos usos públicos acordes con su vocación americanista. Entre estos usos, el Aula Gerión sugiere la instalación del Museo de Cargadores a Indias, un Centro de Estudios Hispano-Americanos y una Universidad Latinoamericana de verano.

La Campaña está siendo refrendada por importantes colectivos y entidades. Entre los apoyos recibidos se encuentran relevantes miembros de la comunidad científica nacional e internacional y prestigiosas entidades y asociaciones relacionadas con el Patrimonio Histórico como la Fundación Casa Medina Sidonia, Hispania Nostra, Baetica Nostra, Ben Baso, AHRO, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) y los colectivos portugueses Clube Unesco da Cidade do Porto y Associação para o Estudo e Defesa do Património Natural e Cultural da Região de Aveiro (ADERAV). Dentro del ámbito local se han adherido a esta campaña la asociación Luis de Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos, además de otras asociaciones vecinales.

Aquellas personas que deseen informarse y adherirse a la Campaña “Salvemos Arizón” podrán hacerlo por Internet a través de la página Web del Aula Gerión:

http://www.gerionsanlucar.com/SalvemosArizon/Manifiesto_Arizon_Ciberaccion.htm


Todo sobre Casa Arizón


 


Volver