Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

                                     

               ZAPATERO, CHAVES Y ROSA TORRES NO SABEN, NO RESPONDEN AL ASUNTO “CASA ARIZÓN” DE SANLÚCAR

El Defensor del Pueblo Andaluz y el Parlamento Europeo admiten a trámite la denuncia del Aula Gerión

 

                                                      Comunicado de prensa 05/11/08

 

 

Tras haber transcurrido ocho meses, desde que la asociación cultural Aula Gerión llevó a cabo la Campaña “Salvemos Arizón” para recuperar este Monumento sanluqueño y haberse instado a las máximas autoridades españolas y andaluzas, éstas no han respondido a la llamada de auxilio efectuada por más de 4.500 personas, incluyéndose entre ellas una destacada representación de la comunidad científica internacional, además de prestigiosos profesionales de todas las esferas profesionales.

 

Así, el presidente Zapatero, al que sólo parece interesar Sanlúcar para transbordar a Doñana, comer langostinos o dar una pequeña limosna para el Palacio Municipal; el presidente Chaves, quien sólo visita Sanlúcar en campaña electoral; y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, de quien nada se sabe en esta ciudad, están haciendo uso, una vez más, del tan habitual “no saben, no contestan”.

Tras finalizar la Campaña, Aula Gerión remitió la denuncia a estas autoridades, junto a las firmas recogidas y un amplio dossier informativo, sobre el abandono que sufre la Casa Arizón desde hace veinte años y el proyecto de edificar más de 80 viviendas en este Monumento declarado Bien de Interés Cultural. A esta denuncia sólo han respondido de forma positiva el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Ambas instituciones han admitido a trámite la denuncia y están diligenciando los oportunos expedientes, a pesar de los obstáculos que está poniendo el Ayuntamiento de Sanlúcar. De hecho, el Defensor del Pueblo, ha solicitado repetidas veces la información pertinente al Ayuntamiento de Sanlúcar, sin que éste haya respondido en su deber de informar. Aula Gerión agradece a estas dos instituciones el interés mostrado por salvar la Casa Arizón, aunque quizás cuando resuelvan ya no quede nada de la Casa Arizón.

Por otro lado, la Casa Real, a pesar de sus históricas vinculaciones con Sanlúcar, se ha desentendido del problema respondiendo en marzo que había remitido la denuncia a la Consejería de Cultura andaluza por ser “el organismo competente”. Desde el Ministerio de de Cultura tan sólo se ha recibido, en el mes de mayo, un escrito del Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico comunicando que iba a recabar el correspondiente informe a la Dirección General de Bienes Culturales de Andalucía. Otro que “pasa la bola”. Por su parte, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS- tampoco sabe, tampoco contesta. Y del Juzgado Nº 1 de Sanlúcar, donde la denuncia interpuesta por el Aula Gerión lleva casi dos años en espera, no se tiene noticia alguna.

Aula Gerión considera vergonzosa y lamentable esta pasividad y falta de respuestas de los responsables públicos, especialmente de la Consejera Rosa Torres, puesto que ésta es la principal responsable del Patrimonio Histórico Andaluz, del que forma parte ineludible la Casa Arizón de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, esta asociación cultural tacha de “negligente” la nula gestión de la Alcaldesa de Sanlúcar en materia patrimonial, pues desde que está gobernando la ciudad no ha emitido ni un solo comunicado público relacionado no sólo con la Casa Arizón, sino con cualquier otro aspecto referido a la conservación del acervo cultural que aún mantiene la ciudad, a pesar de haberse encadenado a la Casa Arizón cuando estaba en campaña electoral, según ella misma, para “defender el patrimonio de Sanlúcar”.

Tampoco se ha pronunciado al respecto la Delegada Provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que tiene por costumbre no contestar, ni por educación, a las varias denuncias que le ha hecho llegar el Aula Gerión en los últimos meses y en quien recae, mediante reciente transferencia, gran parte de las competencias sobre el Patrimonio Histórico de la provincia de Cádiz. Para el Aula Gerión, ésta es una muestra más del profundo desinterés que están demostrando la gran mayoría de las autoridades públicas por el Patrimonio Histórico de Sanlúcar.

Corría el mes de marzo cuando se pedían “medidas urgentes” para preservar el Monumento y estamos en noviembre. Desde entonces, el conjunto monumental Casa Arizón continúa su acelerado proceso de degradación, desapareciendo irremediablemente ante la mirada impasible de “todos”. Se habla incluso de cambio de propiedad, lo cual posiblemente no sea más que una nueva “artimaña” de la empresa propietaria, “Casa Grande Arizón”, para ganar aún más tiempo, del ya “concedido” por las múltiples autoridades, hasta ver por fin completada la total destrucción de una de las más significativas obras de la Arquitectura Civil de Andalucía, obteniendo así un apetitoso solar de más de 5.000 m2.

Por todo ello y tras decepcionar a casi 5.000 ciudadanos de todo el mundo, al Aula Gerión no le cabe más que poner en duda la validez y eficacia real de tantas instituciones públicas, tantos cargos políticos, tantos departamentos técnicos y tanto dinero malgastado en la supuesta protección del Patrimonio Histórico Español.

 

Índice de Casa Arizón

 


 

 

Volver