Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

Otra antigua bodega de cargadores de Indias

a punto de demolición


                                                                                                        Comunicado de Prensa 05/05/2006

 

Aula Gerión viene denunciando desde hace tiempo la sistemática demolición de algunas interesantes bodegas del conjunto Histórico, que quedaron sin proteger en el último PGOU (1997) probablemente por haberse planificado ya entonces su destrucción. Repetidamente se ha llamado la atención sobre destacadas bodegas como las existentes en la calle Trillo y calle Bolsa (bodega Santa Ana) que están a punto de desaparecer. Le toca ahora el turno a otra interesante muestra de nuestra arquitectura industrial. Se trata de la bodega situada entre la calle Carnicería y las Siete Revueltas, que se puede datar en el siglo XVII. Con 776 m2 de superficie, se halla inserta en uno de los rincones más antiguos y singulares de Sanlúcar, donde estaban las antiguas carnicerías de la ciudad.

Los valores de esta bodega son de carácter histórico, constructivo y urbanístico. Por una parte, es una de las escasas bodegas que quedan en Sanlúcar edificada anexa a una casa de cargadores a Indias –actual casa Terán, antigua de Gómez de Barreda, con fachada a calle Santo Domingo-, donde se almacenaban los vinos para su comercialización en Ultramar y otros países europeos. Constructivamente, es una bodega de planta irregular y está compuesta por varios cañones en torno a un pequeño patio o trabajadero.

Estas naves son de escasa altura, como era propio edificarlas entre los siglos XVI y XVIII. Los espacios interiores se dividen mediante arquerías centrales de medio punto, apareciendo también arcos rebajados en el singular sistema de conexión entre sus naves longitudinales y transversales. Estos arcos presentan las roscas de ladrillo visto, aunque con el tiempo han sido encalados y descansan sobre sendos pilares de sección rectangular construidos también con ladrillo. Asimismo, en alguna zona parece advertirse la posible situación de un granero superior, como era corriente en estos edificios industriales.

Desde la perspectiva urbanística, con la desaparición de esta bodeguita esquinera y las próximas viviendas que están proyectadas en las Siete Revueltas, cambiará completamente la fisonomía de esta antigua zona urbana, que hasta hoy era una excelente muestra del urbanismo barroco de la ciudad, donde a veces quedaban estas rinconadas o “revueltas” como vías funcionales que daban acceso y servicio a los almacenes y bodegas situados en las traseras de las casas señoriales. Pero al parecer, ahora se ha puesto de moda edificar “costosas” viviendas en estas antiguas zonas de servicio.

Ante estas negligentes desapariciones, el Aula Gerión vuelve a denunciar públicamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo por autorizar la destrucción de estas bodegas históricas, y le recuerda que todas las demoliciones que se produzcan dentro del Conjunto Histórico deben obtener la oportuna licencia de la Consejería de Cultura, según se exige en el Artículo 9 de las Normas de Protección del Patrimonio del PGOU vigente. Curiosamente, este mismo Plan General de Sanlúcar define las bodegas como “un conjunto de implantaciones singulares en la estructura urbana, a la vez que contribuyen a crear una imagen característica de Sanlúcar como seña de identidad específica”. Ante esto, cabe preguntarse cómo es posible que la Gerencia de Urbanismo se oponga y contravenga su propia normativa.

El Aula Gerión señala que estas interesantes bodegas debían conservarse como testigos de la antigua fisonomía de la ciudad, donde el componente bodeguero es uno de sus elementos más identificativos, que diferencia a Sanlúcar confiriéndole personalidad propia. A estos inmuebles bodegueros se podrían dar nuevos usos conservando integralmente su estructura como, por ejemplo, el comercial, hostelero o viviendas sociales tipo loft, etc. más acordes con la conservación de estas zonas céntricas de Sanlúcar.

 


Volver