Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 


 

Inminente ruina de la antigua iglesia de San Juan

Aula Gerión denuncia el lamentable estado en que se encuentra el tejado de la bóveda de la antigua iglesia de San Juan Bautista. Este inmueble, situado en el Pradillo –antigua oficina de Los Amarillos-, está protegido por el PGOU con nivel Parcial (C-159), en cuya ficha se consigna como elementos a destacar los restos de la iglesia y como elemento a conservar precisamente esta interesante bóveda del siglo XVII.

Hace varios meses fue colocado un andamiaje en la fachada de este inmueble, el cual fue retirado algunas semanas después, sin que se hubiese realizado obra alguna. Muy al contrario, se observó un importante hundimiento en la techumbre del tejado a cuatro aguas que protege la bóveda perteneciente al altar mayor de la antigua iglesia de San Juan.

Este inmueble, que se encuentra en estado de abandono desde hace bastantes años, es un significativo testigo de la historia de Sanlúcar del siglo XVII y su volumen arquitectónico forma parte de uno de los paisajes urbanos más emblemáticos de la ciudad, la plaza del Pradillo, posteriormente rebautizada como plaza de la Salle. En este lugar estuvo la iglesia de San Juan Bautista desde 1615, que dio nombre a la céntrica calle de San Juan; así como el convento de Sancti Espíritu desde 1668, donde estos religiosos establecieron una Casa Cuna para el cuidado de los niños expósitos, que se mantenía con las limosnas del pueblo de Sanlúcar. La iglesia fue reedificada con su bóveda de yeserías en 1682.

 

 

Aula Gerión ha denunciado los hechos a la Consejería de Cultura e insta al Ayuntamiento de Sanlúcar, que es el primer responsable en la conservación del importante Conjunto Arquitectónico sanluqueño, para que adopte las medidas urgentes necesarias a fin de arreglar este tejado, pues de lo contrario con las lluvias de este invierno la bóveda corre riesgo inminente de desplomarse. Asimismo, el Aula Gerión solicita al Ayuntamiento que exija a la propiedad de esta antigua iglesia la inmediata rehabilitación de este inmueble abandonado, así como su recuperación total para que continúe enriqueciendo el patrimonio sanluqueño. Todo un ejemplo a seguir es la restauración de la casa aledaña, que ha realizado hace unos años la Marquesa de Poza, cuyo inmueble pertenecía al antiguo convento.

Todo parece indicar que éste es el comienzo de una demolición intencionada por parte de los especuladores urbanísticos, a fin de conseguir un buen solar donde construir nuevas viviendas, tal como viene siendo tónica habitual en Sanlúcar durante los últimos años, en los que un gran porcentaje de la ciudad histórica ha desparecido a manos de estos destructores sin escrúpulos del Patrimonio Histórico de la ciudad.

   

   

   

 

Enlace relacionado: La bóveda de San Juan será restaurada en breve


 

Volver