Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 


 

La bóveda de San Juan será restaurada en breve por Promociones Cripesur

Ante el comunicado de prensa emitido por el Aula Gerión la semana pasada, sobre el mal estado en que se encuentra la cubierta de la antigua iglesia de San Juan, situada en la plaza del Pradillo y la que fue oficina de Los Amarillos, el propietario de este inmueble, José Luis Pérez Ramos y administrador único de Promociones Cripesur, S.L.U, ha remitido al Aula Gerión el proyecto de restauración que tiene previsto realizar próximamente en este edificio del siglo XVII.

Según la información enviada por esta promotora, en el pasado mes de mayo se observaron las importantes grietas que tiene la cúpula (7,70 m de diámetro) y los muros, además de un considerable desplazamiento horizontal en un muro de carga, cuyos daños no se advirtieron antes pues, según el propietario y el arquitecto, este inmueble se encuentra “en desuso” y “desocupado”, circunstancia que según el Aula Gerión agrava el problema, puesto que estos daños se tendrían que haber detectado desde el primer momento y/o de forma continuada desde que se adquirió este inmueble.

Tras el reconocimiento realizado por los técnicos de Urbanismo se redactó un proyecto de restauración presentado en la Gerencia de Urbanismo en el mes de julio, al que no se ha dado licencia hasta finales de noviembre, otorgándosele al propietario un plazo de seis meses para su ejecución.

El Aula Gerión quiere felicitar al propietario por cumplir con su deber de conservación de un inmueble protegido (cosa rara en Sanlúcar) y manifiesta su satisfacción por la pronta restauración de este importante edificio protegido (C-159. Sin embargo, el Aula Gerión considera que la autorización municipal para comenzar las obras se ha demorado en demasía, dado el mal estado en que se encuentra el edificio, pues desde que Cripesur pidió la autorización para realizar obras menores (mayo), es decir, para practicar un orificio en la techumbre con levantamiento de tejas a fin de conocer su estado, y presentó el proyecto de restauración (julio), hasta que se le ha dado la definitiva licencia (noviembre), lo cual sumado al plazo de ejecución (6 meses), pasa del año el periodo en que el estado de esta bóveda continua degradándose aceleradamente, de modo que cada día corre más peligro de hundimiento. Aún más, si se tiene en cuenta que el orificio practicado y destejado de la cubierta para el reconocimiento técnico, no fue protegido con posterioridad, sino que ha permanecido al descubierto, sufriendo las filtraciones de las intensas lluvias de los últimos meses.

El Aula Gerión considera que desde la Gerencia de Urbanismo no se le ha dado el tratamiento y la rapidez que merecen estos inmuebles protegidos, pues las medidas de urgencia deben conllevar la máxima prioridad y velocidad en las diligencias burocráticas y ejecuciones. Además, en la licencia de obras no se alude en lo más mínimo a la protección que posee este inmueble y tampoco se le advierte al propietario de que, en caso de deterioro o ruina, tendrá que reponer la realidad física alterada. Todo lo cual pone de manifiesto el escaso interés que muestra la Gerencia por nuestro Patrimonio Histórico.

Asimismo, al Aula Gerión le preocupa qué destino va a tener este antiguo altar mayor de la iglesia de San Juan, puesto que en el proyecto de restauración no se consigna el uso al que se va a destinar. Pues si el inmueble se va a mantener cerrado como hasta ahora, el riesgo de que vuelva a deteriorarse permanece.

Por último, el Aula Gerión da la enhorabuena a Cripesur por el bajo coste de esta obra, 12.700 euros, cuyo presupuesto supone un gran aliciente para todas aquellas personas que deseen rehabilitar los antiguos inmuebles de nuestro Conjunto Histórico, y así evitar las continuas demoliciones que se están llevando a cabo en los últimos años.


Enlace relacionado: Ruina de la bóveda de la antigua iglesia de San Juan


Volver