Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

LAS CONSTRUCTORAS ACECHAN A

LA CASA DE LA COLUMNA

 

                                                                

                                                                    Aula Gerión - Comunicado de prensa 05/04/2003


 

Situada en la calle Bretones, haciendo esquina con la callejuela del Truco, se encuentra la casa de la Columna. Es precisamente por este elemento alzado en su ángulo que la identificamos.  

En el catálogo del PGOU se la considera con nivel de protección parcial (C-163), necesitada de una rehabilitación. Se destaca asimismo el balcón y el remate de la columna de la esquina. Y se enumeran, como elementos a conservar, las fachadas, cubiertas y posición de los forjados pertenecientes a la crujía de la fachada.  

Considera preceptivo la recomposición de los huecos de planta baja de acuerdo con el esquema compositivo de la fachada original. Resulta suave la protección legal de esta casa, pues los “elementos destacados” -que son identificativos- deberían considerarse “preceptivos”.

Al balcón con sus jabalcones y su moldura mixtilínea, los dibujos escondidos bajo la cal, propios de la arquitectura dieciochesca, y al peculiar guardapolvo curvo, habría que añadir el tratamiento formal de la esquina.

Un pilar a la altura del primer piso sostiene una columna no exenta que asciende por un arquitrabe hasta un macetón.

El canto de la casa tradicional ha sido tratado siempre con esmero, amén de las aspiraciones de los comerciantes o artesanos para colocar sus establecimientos. Podemos encontrar pilastrones y en cada cara de su ángulo -de altura hasta el principal-, coronados de sección de pirámide o un refuerzo de piedra; la columna de mármol a nivel del zócalo, mas o menos, abrazada con aros de hierro a la pared; chaflanes convexos, hornacinas, juego de columnas por cada piso de la casa, etc.

Esta casa que glosamos se asienta además sobre dos ejes: calle Bretones y la callejuela de Madre de Dios, abierta en ángulo recto por la calle del Truco, mezcla de casas y bodegas que merecen otro capítulo mas, lo mismo que la historia de sus moradores. Sobre todo ahora que acecha el peligro constructivo sobre ella, máxime cuando ha cambiado la titularidad de la propiedad.

 


Seguimiento

 

 

 


 

 

Volver