Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 


 

 

LA CASA DEL INGENIERO DEL GAS O LA RISOTADA DE UNA INMOBILIARIA


                                                                                                                Comunicado de Prensa 17/04/2003

 

El Aula Gerión manifiesta su sorpresa e indignación ante la reciente resolución del Ayuntamiento de conceder licencia a la Inmobiliaria Rober para reconstruir la Casa del Ingeniero del Gas, puesto que concesión se ha realizado con anterioridad a resolver el procedimiento sancionador que se le tiene abierto a esta empresa, por el hecho delictivo de demoler este bien protegido sin la debida licencia urbanística.  

Aunque según la actual legislación, ambos procedimientos se consideren como independientes, también se afirma que deben estar “coordinados”, por lo que la concesión de esta licencia se ha caracterizado por una rapidez excesiva e inusual por parte del Ayuntamiento. Pues se trata de una “infracción muy grave” que debe ser sancionada con multa del doscientos al trescientos por ciento del valor de lo derribado. Además, siguiendo la legislación, que dice que “en ningún caso la infracción urbanística puede suponer un beneficio económico para el infractor”, aquí se suma a tal beneficio la “victoria” personal de este constructor ante el pueblo y las Instituciones, pues de todos es sabido que este señor lo que quiere construir es una casa para su goce personal, que ahora podrá distribuir a su gusto y medida, con todas las comodidades y “neofantasías” a las que nos tienen acostumbrados ciertos grupos sociales de Sanlúcar, los cuales se encuentran intensamente influidos por ese gusto megalómano propio de los yanquis.

El Aula Gerión se pregunta ¿podrá el infractor devolver el edificio al estado original y luego pagar la multa sin obtener beneficio ninguno con esta edificación?, ¿no sería más lógico que, según esa “coordinación” que dispone la Ley, se impusiera antes la multa y después se concediera la licencia de obras?

Algunos miembros de este Aula opinan que lo ideal hubiera sido realizar una expropiación por interés general y ofrecer un justiprecio, cuyo abono podría realizarse a cuenta de la sanción impuesta. Claro que esta solución solo cabría en un pueblo sin “pringue”.

 


Enlace relacionado: Aula Gerión reivindica que se hagan jardines públicos en los solares de las casas de las Palomas y del Gas


 

Volver