Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 
   

Nueva ilegalidad urbanística en casa señorial de la calle Bolsa

 

 
 

                                                                                                         

                                                                                               Comunicado de prensa 10/05/2006

 

 
 

La cadena de demoliciones en el casco histórico es imparable. No hay normativa ni escrúpulo moral que frene esta acelerada desaparición del Conjunto Histórico sanluqueño. Mientras tanto, los ciudadanos observan con dolor como le destruyen su ciudad. Por las opiniones generalizadas, entre los sanluqueños se respira una gran frustración e impotencia al ver como está desapareciendo a marchas forzadas sus calles y sus paisajes urbanos de toda la vida, es decir, sus recuerdos, la memoria de su pueblo.

La nueva actuación ilegal se está produciendo en la Casa de la Peña, en calle Bolsa, nº 53. Se trata de un edificio de los siglos XVII y XVIII, donde ya se ha demolido la mitad de la superficie total del solar (672 m2) lo cual resulta ilegal, puesto que todo el perímetro del inmueble se encuentra protegido en el POGU (B-48). Además, según este catálogo municipal, hay que conservar como elementos de interés tipológico los “espacios de acceso, patio principal y elementos de articulación espacial del edificio con fachadas y crujías asociadas a las mismas”. Y tan sólo en la fachada del carril de San Digo, que en gran parte ya ha sido demolida, se permite “la apertura de nuevos huecos en coherencia con la composición de la fachada principal”.

 

Además de haberse demolido la zona trasera del edificio (Trasbolsa-Carril de San Diego), en estos días se está procediendo a eliminar el tradicional tejado a dos aguas de teja curva que coronaba esta casa. Y en sus crujías de fachada y lateral (protegidas) se está levantando un volumen superior, sobre el antiguo ático, que está alterando la fisonomía original de la fachada, a la que hay que respetar en todas su integridad según la normativa municipal. Muy grave sería si esta nueva altura que se está levantando tiene como objetivo elevar la fachada original, que ya de por sí es una de las más altas de la calle Bolsa, o bien colocar terraza o azotea con ático retranqueado, lo cual colmaría el desastre.

 

Esta casa señorial, cuya portada está presidida por el escudo de la antigua familia nobiliaria “de la Peña”, protagonizaba casi toda la manzana existente entre calles Bolsa-Carril de San Diego-Trasbolsa, dotando a este espacio urbano de gran personalidad arquitectónica. Ahora se anuncia sobre los muros su transformación en “Pisos y áticos con garajes” del nuevo “Edificio Sevilla”, que “Promueve y vende BEPROSUR”.

 

 


Volver