Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

JAQUE MATE A LA CASA DEL VAPOR

 

 

Comunicado de Prensa 10/05/2004


 

 

El pasado lunes fue demolida, a golpe de excavadora y por orden de la Gerencia de Urbanismo, la antigua Casa del Vapor, ante el derrumbe de parte de la fachada, causada por las lluvias del día anterior.

 

Este hecho nos ha arrebatado uno de los edificios más emblemáticos de Sanlúcar, el cual formaba parte intrínseca del paisaje de Bonanza. Edificado hacia 1820, el inmueble fue construido para servir de oficina, alojamiento y cochera a la primera línea de barcos de vapor (Sevilla-Sanlúcar-Cádiz), inaugurada en España en 1817, con el antiguo Real Fernando, al que sucedió en 1819 el barco Neptuno. Esta importancia histórica quedó verificada en el PGOU, al protegerse esta edificación con el  nivel B, es decir, en el proyecto de rehabilitación había que proteger “el conjunto de arquitectura original: fachada, cubiertas y crujías”. 

 

El Aula Gerión denuncia estos graves hechos, que han sido consecuencia de la negligencia mostrada por el Ayuntamiento y por la Consejería de Obras Públicas. Por una parte, el Ayuntamiento es el principal responsable de este importante Bien Arquitectónico. Y, aunque cedido a la Consejería de Obras Públicas de la Junta para rehabilitarlo como viviendas –uso que curiosamente no tenía previsto en el PGOU, sino “Centros y servicios terciarios y dotaciones”-, la Junta ha tardado seis años en realizar el proyecto de las viviendas, por lo que esta administración tampoco está exenta de culpa, ya que al recibir la cesión y ante el lamentable estado que ya presentaba el edificio, debía haber tomado medidas de urgencia para conservarlo mientras no se redactaba este “lentísimo” proyecto (1998-2004).

 

Ya los viajeros románticos y otros escritores dejaron interesantes descripciones de este entorno de Bonanza. Incluso es posible que la edificación octogonal, eje del inmueble de gran interés arquitectónico por su singularidad en planta, fuese la más antigua Aduna, reaprovechada con posterioridad para esta Casa del Vapor. Por tanto, los valores históricos, arquitectónicos y culturales del edificio eran innegables, a los que parecen estar ajenos las delegaciones municipales de Urbanismo, Cultura y Turismo, y por supuesto el señor Alcalde de esta ciudad.

 

El Aula Gerión demanda que la Casa del Vapor se reconstruya fielmente a su original. Esta Asociación sanluqueña –que no Escuela-Taller, como se ha dicho en algún medio de comunicación- teme y barrunta que este “terrorismo inmobiliario” continúe practicándose en los próximos días en monumentos como Casa Arizón, Almona, casa de la columna en calle Bretones –más de un año con las cubiertas desmontadas-, antiguo comercio “Casa Porrúa”, casa en Madre Dios, etc., etc.

Y ahora este Ayuntamiento inaugurará un “monumentito” al primer barco de vapor español, de forma semejante a como le puso el nombre de “calle Padre Aldama”, con mucho bombo y platillo, a la vía urbana donde se ubica la casa en la que vivió este ilustre sacerdote, al tiempo que dio licencia “alegremente” para edificar el jardín protegido de esta casona.

 


 

 

Volver