Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

URBANISMO Y "GESTIÓN INMOBILIARIA. INVERSIONES CARACOL, S.L." DESTRUYEN OTRA CASA PROTEGIDA

 

                                                                                         

                                                                    Comunicado de Prensa 22/01/2005


 

El Aula Gerión ya denunció, en junio de 2003, el expolio que se estaba llevando a cabo, respecto a los materiales estructurales más nobles de una casa de la calle San Jorge, situada frente al convento de Regina y conocida como "casa del Gobernador Velarde", quien fue asesinado en su interior en 1714 por un fraile agustino. Ahora, la casa ha sido casi totalmente demolida, menos parte del muro de fachada, y anuncian en un cartel el nuevo edificio al que, además, le han agregado una planta en altura.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este inmueble se encuentra catalogado con el nivel de protección global (B-90) y, según esta normativa, el edificio responde a la tipología de "casa señorial", debiéndose conservar los "elementos de interés tipológico, espacios de acceso, el patio principal y los elementos de articulación espacial del edificio. Fachadas y crujías asociadas a las mismas". Pero además, esta casa presenta una "afección singular", al quedar incluida dentro del entorno la Iglesia y convento de Regina Celi, monumento propuesto para su inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Cualquier obra que se proyecte en esta casa debe tener muy en cuenta el "especial entorno" donde se inscribe y contar con las autorizaciones oportunas.

 

Casi todos los elementos mencionados han sido demolidos. Asimismo, la nueva planta que agregarán en altura -que no "ático retranqueado", que sería lo permitido- afecta de modo significativo al entorno más próximo del convento de Regina, cuya perspectiva visual quedará aún más dañada de lo que ya está con la construcción de otros edificios recientes, así como con las trasnochadas farolas que colocaron en el centro de la calle San Jorge.
 

Por tanto, tanto el derribo realizado como el nuevo proyecto infringen de forma indudable la normativa vigente. No se puede considerar "conservación" a mantener un trozo del muro de fachada, tal como se está haciendo en otras muchas casas de Sanlúcar Está ya más que claro que ni la mayoría de los promotores, ni el gerente de Urbanismo (Alfonso Rodríguez Serrano), ni su Delegado (Rafael Rubio) están cumpliendo con su deber de velar por la conservación de nuestro Patrimonio Histórico. Antes al contrario, están apoyando el acelerado proceso de desintegración, que está experimentando la fisonomía urbana de Sanlúcar, una de las ciudades históricas más importantes de Andalucía.
 

Puestos a eliminar, también debían retirar las viejas persianas que intentan ocultar la infracción, así como la placa conmemorativa, que colocó el Ayuntamiento en 1989 en la fachada de esta casa, para recordar que en ella nació José González Hontoria (1889), Brigadier de Artillería de la Armada. Pues, aunque "pomposa e irónicamente" al nuevo edificio le van a llamar "Edificio Brigadier González Hontoria", la huella de todos los personajes históricos que vivieron o se vincularon a esta casa se ha perdido para siempre. Ningún indicador verdadero, ni edificatorio ni cerámico, nos volverá a "hablar" nunca más de Velarde, ni de González Hontoria, ni del fundador de las bodegas González Byass.
 

Esperemos que estas depravadas actuaciones de políticos, promotores y técnicos contra Sanlúcar tengan pronto una respuesta justa, aunque ya sea tarde para la ciudad.

 

 


 

Enlace relacionado: "Conocido empresario atenta contra el patrimonio local" (Comunicado de prensa de Aula Gerión, 11/05/2003)

 


 

 

 

Volver