Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Continúa la demolición de bodegas históricas

                                                                                                                

                                                                                                               Comunicado de prensa - 15/11/07


 

Aula Gerión denuncia los últimos derribos de antiguas bodegas que se están produciendo en el Conjunto Histórico. Hace pocos días ha sido demolida una de las pocas bodegas del siglo XVIII que aún se conservaba en Sanlúcar. Se trata de la denominada Cruz del Pasaje (antigua propiedad de Delgado Zuleta), situada en la calle Albaicín (“Cuestecilla”), junto a otro casco bodeguero que daba fachada a la calle Cristo de las Aguas. Con este derribo, la práctica totalidad de esta manzana del Barrio Alto ha sido destruida. Además, en este gran solar se ha ejecutado un exceso de edificabilidad que afecta al bloque de pisos levantado sobre la antigua casa-bodega Escobar; y la mitad de la protegida Capilla Cristo de las Aguas ha quedado embutida en el hormigón, junto a sus pinturas murales.

 

   

   

Exceso de edificabilidad ejecutada en solar contiguo de la antigua casa-bodega Escobar

Interior del casco recayente hacia la calle Cristo de las Aguas

Perdido para siempre

A este desastre urbanístico se suma la demolición de otras antiquísimas casas y bodegas situadas entre las calles Sebastián Elcano y Parra, en un sitio histórico de gran interés como es el entorno de la Fuente Vieja y Puerta de Rota. En esta demolición han aparecido unas antiguas tinajas, probablemente de aceite o vino, de las que nada se ha sabido.

 

   

Casas y bodegas del siglo XVI, junto a la Puerta de Rota (antiguo arrabal de la Fuente Vieja)

   

   

Grandes tinajas halladas en el derribo de calle Sebastián Elcano-Parra: ¿Dónde están?

 

El Aula Gerión ha solicitado información al Ayuntamiento sobre esta nueva oleada de demoliciones bodegueras. Se sabe que recientemente se ha adjudicado, por parte de la Consejería de Cultura, la realización del inventario de las bodegas de Sanlúcar, pero el Aula Gerión teme que cuando este trabajo se de por finalizado, van a ser muchas las bodegas que hayan desaparecido en el transcurso del inventariado.

 

En varias ocasiones -comunicados de prensa de 10/01/07 y 03/05/07-, Gerión ya alertó sobre el peligro que corrían estas bodegas, especialmente la de Cruz del Pasaje. Algunos miembros de esta asociación acompañaron a los técnicos de la Consejería de Cultura cuando vinieron a visitarla (23/11/2006), teniéndose que marchar sin verla pues el arquitecto encargado, José María Medina, no llevaba la llave para facilitar la apertura de esta bodega  a los técnicos. Ese mismo día se visitaron las bodegas Argüeso con una precipitación improcedente. Ante esta circunstancia, el Aula Gerión se pregunta si el reciente derribo de la bodega Cruz del Pasaje disponía de la pertinente autorización por parte de la Consejería de Cultura. Y, en tal caso, sería interesante conocer los criterios que han regido ese posible informe favorable a la demolición, puesto que los técnicos no pudieron inspeccionar el interior de esta antigua bodega.

 

Resulta paradójico que la Alcaldesa de Sanlúcar haya declarado hace pocos meses que el nuevo equipo de gobierno iba a “apostar por proteger las bodegas” porque “son un aliciente cultural y turístico para Sanlúcar” (Sanlúcar Información, 30-junio-2007 ) al tiempo que, al parecer, se están concediendo licencias para demoler las más antiguas bodegas; o bien no se están revisando debidamente las otorgadas por el anterior equipo de gobierno PP-AS, procediéndose a la revocaciones pertinentes.

 

En este mismo contexto, el Aula Gerión alerta de que otras dos interesantes bodegas urbanas corren inminente peligro de demolición: la bodega Manjón, situada en el callejón del Cuerno; y la existente entre las calles Regina-Santa Ana, actual propiedad de Francisco Yuste.

 

Bodega "Manjón", alquilada hasta hace unos meses a Hidalgo-La Gitana

   

   

Bodega en calle Regina-Santa Anta, actual propiedad de Francisco Yuste

(Foto de Archivo)

Aula Gerión solicita a la Alcaldesa, Irene García, que cumpla su palabra y vele por la conservación de los antiguos cascos bodegueros de la ciudad. Esta preservación no está reñida con que se otorguen diferentes usos, que resulten compatibles, a estos singulares edificios de nuestra Arquitectura Industrial, los cuales configuran la identidad vinícola de Sanlúcar y son, en definitiva, el recurso fundamental de la tan “cacareada” Ruta del Vino de interés turístico. Por otra parte, la asociación sanluqueña también exige al Ayuntamiento que se realicen las correspondientes catas arqueológicas en los solares del Barrio Alto, pues hoy por hoy no se están efectuando, incluso en los lugares más preceptivos.

 


Enlaces relacionados:

Gerión reclama el "blindaje" de las bodegas

Desaparición de la Identidad Vinatera de Sanlúcar

 

 

Manzana destruida en el Barrio Alto: Demolición de bodegas Cruz del Pasaje - Exceso edificabilidad en solar de la antigua casa-bodega Escobar (protegida) y en nuevo edificio donde se ha embutido la Capilla Cristo de las Aguas con pinturas murales (protegida)


 

 

 


 

Volver