Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO


                                                                                                                      

                                                                                                        Comunicado de Prensa, 11/11/2005

 

Ante el imparable proceso de sustitución de antiguas edificaciones por obras de nueva planta, que se está produciendo en el Conjunto Histórico de Sanlúcar, el Aula Gerión alerta sobre algunos destacados inmuebles de próxima desaparición o que serán objetos de rehabilitación, dándose la rara circunstancia de que algunos de ellos no se encuentran protegidos en el Catálogo del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de su destacada singularidad.

Entre otros, es de particular interés la casa situada en la Plaza de la Paz, esquina con calle Monte de Piedad, donde se sitúa el conocido establecimiento de “El Gallego”. Este inmueble no sólo presenta unas características singulares en cuanto a su estructura tradicional y su original mirador esquinero de aires mudejarizantes, sino que además se localiza en el entorno más próximo de la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O, declarada Bien de Interés Cultural, cuya protección integral debería afectar igualmente a la casa mencionada. Con la demolición de esta finca, en la plaza de la Paz no quedará ni una sola casa tradicional.

Por otra parte, se han iniciado ya las obras de derrumbe interior de la casa nº 20 del Carril de San Diego, esquina a Benegil, cuyas características formales la sitúan en el siglo XVII. Este inmueble se encuentra catalogado en el PGOU con el nivel de protección parcial (C- 188), donde se señala como elementos a conservar “las fachadas, cubiertas y posición de forjados pertenecientes a la crujía de fachada”, además del “patio principal y la torre mirador”, elemento este último de gran interés arquitectónico que destaca entre el conjunto de torres-miradores conservados aún en Sanlúcar.

Asimismo, en la calle Bolsa está prevista la demolición de la antigua bodega conocida como “Siglo XVII”, denominada antiguamente Bodega Santa Ana. Esta bodega destaca por su interesante fisonomía exterior, la cual es característica de las pequeñas bodegas de los siglos XVII y XVIII insertas en el tejido urbano del Conjunto Histórico, al que dotan de esa imagen genuinamente bodeguera que tiene Sanlúcar de Barrameada y que la diferencia del resto de ciudades del entorno, otorgándole una de sus más sobresalientes señas de identidad.

El Aula Gerión apela a la Gerencia de Urbanismo y a la Consejería de Cultura para que estos inmuebles se protejan debidamente con carácter de urgencia, a fin de no proseguir con el acelerado proceso de destrucción de nuestro Conjunto Histórico.

 


 

Volver