Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

Nueva demolición de casa antigua

en calle Barrameda, 2

                                                                       

                                                                             Comunicado de prensa 29/06/08

El Aula Gerión ha denunciado la desaparición de otra casa antigua, cuyo derrumbe se inscribe dentro de la nueva oleada de demoliciones que está afectando a Sanlúcar y que, a juicio de esta asociación cultural, culminará el proceso de la total destrucción del casco antiguo iniciado hace una década y cuya principal consecuencia está siendo la desaparición de todo el caserío tradicional del Conjunto Histórico de la ciudad.

Ahora le ha tocado el turno a una significativa casa, situada en la calle Barrameda esquina a calle San Nicolás, que ocupa una amplia manzana incluida en el Conjunto Histórico y está afectada por uno de los entornos monumentales más singulares de Sanlúcar, protagonizado por la parroquia de San Nicolás, iglesia de San Francisco y convento de las Hermanas de la Cruz.

Este inmueble se encuentra protegido por el PGOU con nivel parcial (C-59), por lo que la propiedad está obligada a conservar las “fachadas, cubiertas y posición de los forjados pertenecientes a la crujía de fachada”. Una vez más se ha faltado la legalidad vigente, pues aunque de momento se ha respetado la estructura de la primera crujía y el patio central –aunque dañados los pilares y columna-, el edificio se está vaciando en su totalidad, habiéndose eliminado todos los forjados.

 

La columna y pilares están siendo dañados con las obras.

Pinchar para ampliar

Pero además de lo especificado en la correspondiente ficha del Catálogo de inmuebles protegidos, el PGOU contempla, en su Art. 9.9 de las “Normas de Protección de Edificios Catalogados”, para estos edificios de protección parcial, que se han de conservar:

“aquellos elementos que aún permanecen y que corresponden a las tipologías arquitectónicas representativas del patrimonio residencial de Sanlúcar de Barrameda. Estos elementos, generalmente fachadas, así como los demás elementos definitorios de las tipologías de vivienda tradicional que aún conserve la edificación: espacios de acceso, patio y galerías asociadas, escalera, etc. son valorados como permanencias tipológicas representativas del patrimonio residencial que deben mantenerse en caso de que se produzcan reformas en la edificación, y ello por contribuir al mantenimiento de la imagen urbana del Conjunto Histórico de Sanlúcar Barrameda o por conservar o por el propio interés arquitectónico estos elementos aisladamente considerados”.

En el solar resultante está previsto construir “viviendas, áticos y locales comerciales” por la empresa CLARESUR XXI, S.A., que paradójicamente llamará al conjunto “Edificio Simpecado”. Por encima de las dos plantas de altura se elevará un ático retranqueado, tan de moda en los últimos años y cuya reiteración está fulminando la fisonomía urbana del casco histórico sanluqueño, de tradición barroca.

 

Esta casa presentaba la particularidad de pertenecer a varias épocas, por lo que gozaba de una rica historia digna de ser preservada. Sobre una estructura barroca que se podría fechar en el siglo XVII –arcada posterior del patio central con arcos enmarcados en alfices de tradición mudéjar-, experimentó una reforma a finales del siglo XIX, que dotó al inmueble de una serie de elementos propios del historicismo, tales como las yeserías del zaguán, portaje acristalado en planta baja y huecos neogóticos, además de instalarse entonces una espléndida fuente neoclásica que centraba el patio y que provenía de la próxima casa señorial del general Malcampo. Todo el mármol antiguo de la solería del patio y zaguán junto la preciosa fuente han sido retirados. La solería será probablemente sustituida por mármol nuevo, mucho más barato, o por losetas modernas, como está siendo muy frecuente en otras “falsas y burdas rehabilitaciones” llevadas a cabo en Sanlúcar en los últimos años.

 

Estado del patio anterior a las obras.

La fuente neoclásica y la solería de mármol

son elementos intrínsecos del inmueble que deben conservarse

Pinchar para ampliar

Aula Gerión exige, tanto a la GMU como a la empresa promotora, que se conserve la antigua solería y la fuente de mármol en su lugar original.

Aula Gerión, que ha denunciado ya estas obras en la Consejería de Cultura, considera que a este ritmo de demoliciones, pronto en Sanlúcar sólo quedarán algunas casas desperdigadas por el casco antiguo, que mantengan su estructura original como excepcionales testigos del importante pasado histórico de Sanlúcar, ciudad que hasta hace poco contaba con uno de los conjuntos urbanos más destacados de Andalucía, protegido en 1973, cuyos principios básicos de coherencia y unidad han sido quebrados por los políticos antes del PP y ahora del PSOE, ninguno de los cuales ha respetado la legislación en materia de Patrimonio Histórico y, lo que es aún peor, no han respetado ni están respetando a los ciudadanos de Sanlúcar ni su legado.

 


 

Volver