Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

AULA GERIÓN DENUNCIA LAS OBRAS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO EN LA BASÍLICA DE LA CARIDAD

                                                                      

                                                                             Comunicado de prensa 13/05/08

La asociación cultural Aula Gerión ha denunciado en estos días las obras que se están efectuando en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, ante la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, la Delegación Municipal de Urbanismo y la Delegación Municipal de Cultura de Sanlúcar, por ser estas entidades las máximas responsables de la tutela y conservación del Patrimonio Histórico en Sanlúcar.

Las obras están consistiendo en la prolongación del altar mayor hacia el crucero, aumentando en varios metros su longitud respecto a la situación anterior, que es producto de una reforma de los años 60. Según el Aula Gerión, esta prolongación resulta totalmente desproporcionada, por lo que alterará de forma grave el equilibrio espacial y la configuración original del templo, además de afectar sustancialmente al espacio reservado para el crucero. En consecuencia, quedará obstaculizado el paso por este crucero, tanto hacia las capillas laterales como en la propia nave principal del templo, cuyos bancos para los fieles tendrán que replegarse hacia atrás.

 

Pinchar sobre la foto para ampliar

Estado anterior a las obras

Aula Gerión también ha denunciado que los bienes muebles, imágenes y retablos, existente en la basílica, no han sido protegidos adecuadamente para la ejecución de esta obra, por lo que están sufriendo el consiguiente deterioro como consecuencia del levantamiento de la solería anterior y desescombrado.

 

El retablo mayor no se ha protegido totalmente

La basílica de Ntra. Sra. de la Caridad es uno de los monumentos religiosos más importantes de Sanlúcar. Su edificación se finalizó en 1612 y estuvo patrocinada por los Duques de Medina Sidonia, siendo proyectada por el destacado arquitecto Alonso de Vandelvira. En la actualidad, esta iglesia se encuentra protegida en el PGOU de Sanlúcar con el máximo nivel, es decir, con protección Integral, por lo que no se pueden efectuar obras que afecten a su estructura. En el caso de proyectarse alguna intervención, debe contar con la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura.

Además, Aula Gerión considera que esta obra no es imprescindible para los cultos religiosos que se celebran en la basílica, pues de necesitarse más espacio con motivo de actos extraordinarios, se puede colocar un entarimado de madera con las dimensiones que se requiera, que pudiera ser retirada con posterioridad, no afectando así a la estructura del inmueble.

El Aula Gerión ha solicitado a las administraciones provincial y municipal que inspeccionen las obras que se están realizando, así como que revisen el proyecto de ejecución, verificándose si cuenta con todas las licencias necesarias. Asimismo, se ha solicitado que se paralice la obra y que, en todo caso, la actuación se limite del espacio reservado para altar mayor, situado entre los dos pilares que sustentan el arco toral de acceso al presbiterio, no sobresaliendo de ningún modo hacia el crucero, tal y como se está ejecutando.

 


 

Volver