Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Aula Gerión alerta ante la posible pérdida de materiales nobles y denuncia la restauración incorrecta en Casa Arizón

                                                                                                                                                    

                                                                                 Comunicado de prensa 05/08/09

 

Aula Gerión ha denunciado que se están produciendo una serie de anomalías en las obras de la supuesta rehabilitación de la casa del siglo XVIII integrada en la finca Casa Arizón. Estas irregularidades están consistiendo en la desaparición de algunos materiales nobles que forman parte de esta casa, como elementos integrantes e inseparables de su arquitectura y que están protegidos en su integridad, como toda la finca. Asimismo, la empresa propietaria no está cumpliendo con su obligación de conservar las pinturas murales existentes en el exterior del inmueble.

Pinchar para ampliar

Estado anterior a las obras

Entre estos materiales no estructurales, ha desaparecido la solería del patio principal, que estaba compuesta por losas de mármol blanco y gris, de tipo genovés, que se hallaban dispuestas en ajedrezado. Tampoco se ha podido observar el magnífico brocal de pozo de mármol blanco y herraje de forja que centraba este patio. De igual modo se ha levantado la solería de las galerías laterales, compuestas de losas más sencillas. También se teme por la desaparición de las 16 columnas de mármol brocatel rosáceo, que conformaban los soportes de las arcadas de este patio principal, así como los correspondientes capiteles, equinos, ábacos y basas de mármol brocatel negro, pues las zonas donde se hallaban estas columnas han quedado totalmente ocultas con paneles. Del mismo mármol rojo estaba formado el escalón corrido que bordeaba el patio y la escalera principal. Es argumento muy recurrido por los constructores decir que quitan las columnas para limpiarlas o que las ocultan para resguardarlas de posibles daños durante las obras, cuando en realidad lo que hacen es sustituir las antiguas columnas por columnas nuevas mucho más baratas, vendiendo las originales.

En cuanto a las pinturas, está documentado que, además de las pinturas murales de la capilla (interior y exterior), en los ochavos y óvalos geométricos, que decoran el ático de la casa del siglo XVIII, existían pinturas formando aspas y motivos vegetales.  Sin embargo, esta zona del edificio se está revistiendo de nuevo perdiéndose cualquier vestigio y oportunidad de restaurar la casa en su estado original. Hay que recordar que este ático, hacia la zona interior del patio, posee también decoración incisa pintada con motivos de lacería estrellada. Del mismo modo, en las galerías internas superiores existen pinturas con motivos vegetales de color azul cobalto sobre fondo blanco. Además, en una de las dependencias del ático se localiza una serie de elementos de filiación masónica, que habría que conservar, como un pódium, números pintados en el muro y una lápida fragmentada. Tampoco parece que se vayan a respetar las pinturas murales existentes en los muros de la calle Banda Playa, donde ya ha comenzado el derribo para la construcción de pisos.

También sería necesario garantizar la conservación de las doce columnas de mármol blanco estatutario, que componen el patio principal de la casa del siglo XVII, destinada ahora a pisos, así como los portones y portaje general de ambas casas, las barandillas de las escaleras, las yeserías de las bóvedas de estas últimas, los florones o pinjantes de las bóvedas, realizados en madera tallada y dorada, de donde pendían los faroles en las dos casas, entre otras destacadas piezas.

Todos los elementos citados de la casa del siglo XVIII están fechados en 1721, año de finalización del inmueble; y las columnas y las otras piezas de la casa del siglo XVII pueden fecharse en torno al año 1650.

Aula Gerión se hace eco de que en Sanlúcar llegan empresas de fuera, que están comprando todos estos materiales nobles de las casas antiguas y, que según tiene entendido esta asociación, estos mercaderes del expolio consideran que “Sanlúcar es una mina”. Este saqueo de materiales nobles que está sufriendo Sanlúcar, tales como mármoles –solerías, columnas, brocales de pozo, fuentes, escaleras-, elementos tallados en piedra, herrajes de forja –barandillas, arcos de brocales, rejas-, portones de madera, etc., se está produciendo en otras rehabilitaciones de antiguas casas, como ha ocurrido en las situadas en la calle Descalzas (casa de Pepita Tudó) y calle Fariñas, “rehabilitadas” por la empresa Puerto, S.A. En este sentido, Aula Gerión alerta sobre lo que puede suceder con otra obra proyectada por esta misma empresa en una casona de la Plaza de Madre de Dios, cuyo inmueble  contiene interesantes mármoles, maderas y pinturas murales.

Aula Gerión exige a la empresa propietaria, “Casa Grande Arizón”, y a su gerente Javier Olaciregui; así como a la Alcaldesa Irene García y a la gerente de Urbanismo Mónica González Pezi, para que todos estos materiales nobles integrantes de las antiguas casas integradas en la finca, de los siglos XVII y XVIII permanezcan en su lugar original, así como que se recuperen todas las pinturas murales existentes en el interior y exterior del Monumento.

También Aula Gerión se pregunta si se habrá contratado a los restauradores titulados que se encarguen de rescatar estas pinturas murales y el resto de elementos integrantes del Monumento. En tal caso, cabría asegurarse de su profesionalidad, pues la restauradora que dirigió los trabajos de la torre-mirador no conservó las pinturas murales que ornamentaban este singular elemento de la Casa Arizón, las cuales se perdieron para siempre debajo del nuevo enfoscado.

Aula Gerión ha denunciado estos hechos ante la Consejería de Cultura de Cádiz, pues son constitutivos de delito patrimonial, al formar parte del B.I.C. todos sus elementos no estructurales. Asimismo Gerión ha solicitado que se inspeccionen las obras y se den las órdenes oportunas para que todos los elementos integrantes de la finca Casa Arizón, permanezcan en su lugar de origen.


Elementos no estructurales, integrantes y protegidos, del B.I.C. Casa Arizón


 

Esta noticia en la prensa digital: Información Sanlúcar

                                                                Sanlúcar Digital

 


Enlaces relacionados:

El proyecto de pisos y locales comerciales en Casa Arizón

Todo sobre Casa Arizón. Índice de temas

Seguimiento Campaña Salvemos Arizón

 


 

Volver