Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

Continúan las demoliciones en el Conjunto Histórico

                                                                       

                                                                             Comunicado de prensa12/06/08

 

En los últimos días ha comenzado la demolición de la antigua Fábrica de Electricidad, situada en la calle Banda Playa, para edificar viviendas en su solar por la el Grupo Inmobiliario NOYSUR, S.L.. Esta primera fase se ha iniciado con el derribo de una antigua edificación existente en la esquina entre Banda de la Playa y calle Tartaneros, que formaba parte del antiguo convento de la Victoria y que se podría fechar a principios del siglo XVII, tal como manifestaba su estructura exterior cubierta con tejado a cuatro aguas, que culminaba con un interesante remate de forja de carácter religioso.

Pinchar para ampliar

Al parecer, la segunda fase de este nuevo despropósito proseguirá con el vaciado de la antigua fábrica de la luz, de finales del siglo XIX. Esta actuación contraviene la normativa del PGOU de Sanlúcar, donde este inmueble está protegido con nivel estructural (B-86), es decir, que hay que conservar toda la estructura del edificio, tanto interna como externa, en fachadas y naves. Además, se da la especial circunstancia que el único uso permitido para este inmueble es el de “centros y servicios terciarios”, por lo que sería ilegal edificar viviendas en esta finca. Este edificio es un testigo insustituible de la Arquitectura Industrial de Sanlúcar que, aparte de su indudable interés arquitectónico, nos habla de los inicios y evolución de la electricidad en la ciudad.

Pinchar para ampliar

Por otra parte, también ha comenzado la demolición de una interesante casa-bodega situada en la calle Regina esquina a calle Santa Ana, que es propiedad de Francisco Yuste, presidente de la Asociación de Empresarios, quien ya intervino en otra casa protegida de la calle San Jorge (“Casa Velarde”), subiendo una planta de altura y alterando la estructura interior, además de hacer desaparecer el antiguo mármol del zaguán, patio y escalera, entre otros materiales nobles. Esta intervención fue denunciada por Aula Gerión en 2003 y 2005.

La casa-bodega, que ahora están derribando y cuyo interior de la casa ya ha sido completamente vaciado, también se encuentra protegida por el PGOU con nivel Parcial (C-136), cuya normativa obliga a conservar “las fachadas, cubiertas y posición de los forjados pertenecientes a la crujía de fachada incluyendo la parte comercial de la parcela adyacente correspondiente a la fachada”. Sin embargo, la bodega no está protegida, a pesar de su indudable interés constructivo, algo que no resulta extraño a la “ligereza” con que fue redactado el actual PGOU y a la acelerada dinámica de demolición de las bodegas urbanas de Sanlúcar, que se viene practicando en los últimos años.

No está instalado el cartel reglamentario de la GMU

Ambos edificios se sitúan en pleno conjunto histórico y, por tanto, deben contar con la autorización, incluida la bodega, de la Consejería de Cultura, por lo que Aula Gerión ha denunciado estas demoliciones en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.

Ante estas nuevas demoliciones, el Aula Gerión reprocha a la delegada de Urbanismo y Alcaldesa, Irene García, el continuismo que está practicando en política de Patrimonio Histórico, pues se está manteniendo en la misma línea del anterior equipo de gobierno, al seguir destruyendo los pocos testigos de Interés Cultural que han quedando en el casco antiguo, tras la oleada de demoliciones de la última década, que ha provocado la destrucción de gran parte del casco histórico y que, paradójicamente, tanto fue criticada por la actual Alcaldesa cuando estaba en la oposición.


Ver más fotos de la antigua Fábrica de Electricidad (Patrimonio en Peligro)

¡ NO A LA DEMOLICIÓN DE LA FÁBRICA DE ELECTRICIDAD !

 


>  Respuesta de Víctor Mora, portavoz del equipo de gobierno municipal

(Sanlúcar Digital, 14/06/08)

>  Réplica del Aula Gerión y Denuncia de otra ilegalidad urbanística

Comunicado de prensa 15/06/08

 


 

Volver