Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

GERIÓN REIVINDICA UN ESPACIO PÚBLICO PARA TODOS

 

                                                                                                Comunicado de Prensa - 28/09/2007

 

Ante la próxima colocación de un baldaquino con una imagen mariana en la plazuela de Madre de Dios, el Aula Gerión ha denunciado este hecho en el Ayuntamiento, pues además de haberse cometido un arboricidio, ya denunciado por Ecologistas en Acción, esta asociación considera que los espacios públicos deben ser plurales, como plural es nuestra sociedad, tal como señala la Constitución Española en su Artículo 16, donde se “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos” sin que ninguna opción se apropie del espacio colectivo.

Gerión considera que en los últimos años, el espacio público de Sanlúcar se está sacralizando como en la época del Barroco. Son muy numerosos los paños azulejeros de los titulares de las cofradías que se han colocado en las fachadas de diversos edificios religiosos y civiles. El próximo a colocar es uno dedicado a Jesús Nazareno en la fachada de los pies de la Basílica de la Caridad, cuyo lugar es totalmente inadecuado, puesto que no hay espacio suficiente en el paramento, además de destruirse el equilibrio compositivo de esta preciosa fachada del siglo XVII, por lo que el Aula Gerión ha solicitado al Ayuntamiento que no se permita la instalación de este paño azulejero.

Por otro lado, los nombres del callejero histórico, existentes desde hace varios siglos, se están sustituyendo por otros nuevos con los nombres de diversos titulares cofradieros, como el antiguo Callejón de los Sastres por Virgen de la Estrella; un tramo de calle Ruiz de Somavía por Calle de Nuestro Padre Jesús Cautivo; calle Trascuesta por Trascuesta de la Virgen de los Dolores, etc. Así, se está perdiendo la toponimia de las calles como fuente y testigos de nuestra historia. El Aula Gerión opina que existen otras alternativas, como ocurre en diversas ciudades, donde se aprovecha la creación de nuevas barrios para rotular las calles con este tipo de nombres, por lo que esta asociación ha pedido al Ayuntamiento que se restituyan los antiguos nombres del callejero histórico.   

También existe la moda de colocar anacrónicos “triunfos” y monumentos religiosos en las plazas del centro histórico, como ocurrió recientemente con un triunfo de la Inmaculada ubicado en la Plaza del Pradillo, por demás de escasísimo valor estético. Otro tanto va a pasar ahora en la Plaza de Madre de Dios con el próximo monumento que se pretende colocar y que, al parecer, consta de una senda base, múltiples columnas salomónicas y varios cuerpos que sobrepasarán los diez o doce metros de altura. El Aula Gerión considera que la inserción de estos monumentos en el casco histórico alterará gravemente la fisonomía de este ámbito urbano tan significativo y de gran calidad arquitectónica, que además se encuentran en un perímetro protegidos por la legislación, de forma que Gerión ha solicitado al Ayuntamiento que no se coloque el baldaquino previsto en la Plaza de Madre de Dios.

Plaza de Madre de Dios en el Entorno protegido del Palacio Municipal (BIC)

(Pinchar para ampliar)

Paradójicamente a estos hechos, en Sanlúcar aún no se ha dedicado ni un solo monumento a los grandes personajes de su Historia, que desde luego tampoco tendrían cabida en esta recoleta plazuela de Madre de Dios.

Todas estas intervenciones son manifestaciones externas de una determinada creencia religiosa. Por esta misma regla, todas las religiones existentes en Sanlúcar podrán colocar en un futuro sus símbolos en las vías públicas, monopolizando lo religioso el espacio civil.

El Aula Gerión no sólo critica la colocación de estos elementos religiosos. Ya en su momento, alertó sobre los mamarrachos de maceteros que se colocaron en lugares tan emblemáticos como esta misma plazuela de Madre de Dios o la Cuesta de Belén. Ahora Gerión también ha solicitado al Ayuntamiento la inmediata retirada de estos armatostes que obstaculizan la vía pública y distorsionan el paisaje urbano del Conjunto Histórico.

Desde una postura independiente, el Aula Gerión quiere manifestar que respeta y admira la labor que vienen realizando las hermandades de Sanlúcar en favor de la conservación del Patrimonio Religioso, mediante la restauración de templos, retablos y otras obras de arte, pero exige al Ayuntamiento que cumpla con su obligación para con todos y vele para que en nuestros espacios urbanos se respiren los principios fundamentales de respeto y libertad.


 Ver

CAMPAÑA "NO AL MONUMENTO MARIANO EN MADRE DE DIOS"


 

Volver