Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Entregados los V Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico

                                                                      

                                                                             Comunicado de prensa 06/07/08

Pinchar para ampliar

Los premiados en esta V Edición. De izquierda a derecha, Francisco Nogueras, Beatriz de Orleáns-Borbón, Ymelda Moreno de Arteaga, Mª Luisa Rodríguez, José Romero Tallafigo y el conferenciante José Ramón Sierra.

 

En la noche del pasado sábado, día 5 de julio, se celebró la entrega de los V Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico que el Aula Gerión concede cada año y que tuvo lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, contando con gran afluencia de público.

El acto se inició con unas palabras de Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, que dio la bienvenida a los asistentes. A continuación se procedió a la presentación de los premios, que este año estuvo a cargo del prestigioso arquitecto y pintor José Ramón Sierra Delgado. Durante su interesante intervención, Sierra Delgado se refirió a diversos aspectos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, realizando un riguroso análisis crítico de las últimas intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en el Conjunto Histórico de Sanlúcar, además de recordar emotivos episodios de su infancia y juventud vinculados a esta ciudad, donde reside algunas temporadas del año.

En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación. Así, fueron recogiendo las respectivas distinciones Juan Manuel Díaz Osuna, copropietario del inmueble situado en la plaza de los Cisnes, nº 4, que fue antiguo Hotel Los Cisnes y que ha sido premiado en la categoría “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo”. Se trata de un edificio de estilo ecléctico con elementos modernistas, fechado en 1897, que destaca por su estratégica ubicación urbana y por haber conservado la estructura original, a pesar de servir hoy para diversos usos, como locales comerciales, oficinas y apartamentos.

En la categoría Rehabilitación de Inmuebles para otros usos distintos al original”, ha resultado premiado el edificio donde se ubica hoy el I.E.S. San Lucas, antiguo colegio María Luisa Terry. Este es un antiguo “hotelito” de veraneo, de gran significación arquitectónica en el conjunto patrimonial de Sanlúcar, que fue trazado en 1912 por el prestigioso arquitecto Aníbal González para los Marqueses de Villamarta. Edificado en estilo regionalista de inspiración plateresca, con posterioridad se le adosaron varios pabellones que alteraron su fisonomía original, la cual le fue devuelta tras la restauración efectuada en 1989, que financió la Junta de Andalucía y fue gestionada principalmente por su antigua directora María Luisa Rodríguez Rodríguez, quien recogió el premio y se lo entregó, a su vez, al actual director del centro, Francisco Nogueras Manjón, para que quede instalado en el centro educativo.

Por su parte, en la categoría “Rehabilitación de inmuebles significativos y tradicionales” el galardón ha recaído en una interesante casa del siglo XVII, situada en la plaza del Pradillo, nº 3, cuyo galardón fue recogido por su propietaria, Ymelda Moreno y de Arteaga, Marquesa de Poza, quien rescató esta casa hace algunos años cuando se hallaba en total estado de abandono y ruina. Este inmueble sobresale por ser una de las pocas casas protobarrocas, de principios del siglo XVII, que existen en Sanlúcar, cuya única crujía corresponde al antiguo convento de los frailes del Sancti Espíritu, convertido en residencia tras la desamortización de Mendizábal.

La distinción correspondiente a la categoría “Conservación y/o rehabilitación de Arquitectura Industrial y locales tradicionales”, a cuya modalidad el Aula Gerión confiere una especial importancia debido a la pérdida progresiva de la imagen vinícola que está sufriendo Sanlúcar por la acelerada destrucción de sus bodegas, ha recaído este año en la bodega de la calle Baños, nº 1, que fue en origen las caballerizas del Palacio de los Duques de Montpensier. Este significativo inmueble fue edificado a mediados del siglo XIX en estilo neomudéjar. Desde hace más de siglo y medio ha sido preservado por la familia Orleáns-Borbón, que lo acaba de rehabilitar para darle un nuevo carácter multifuncional. Además, la conservación de este espacio contribuye a resaltar la fisonomía urbana de Sanlúcar, no sólo la propiamente vinatera, sino también la palaciega por las que se ha distinguido nuestra ciudad durante siglos, ya que el edificio no deja de ser un apéndice del Palacio de Verano de los Montpensier. Recogió el premio Beatriz de Orleáns-Borbón, en nombre de la familia y en el suyo propio.

La nueva categoría “Conservación y/o Restauración de Bienes Muebles” ha venido a ampliar este año la galería de los Premios que concede el Aula Gerión. Esta distinción ha sido otorgada al empresario sanluqueño José Romero Tallafigo, por su altruista gestión y contribución a la restauración del retablo mayor y conjunto pictórico y reblablístico de la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad, que se hallaba en un estado lamentable. Más de doce años, desde 1996, ha durado este extraordinario proceso de recuperación, el cual ha devuelto a este importante Monumento de Sanlúcar la dignidad con la que fue concebida.

Además del retablo mayor, se han restaurado las pinturas de la capillas laterales y el resto de cuadros situados en los muros del templo, siendo en su mayor parte obras fundacionales del pintor Francisco de Juanete en 1612, dentro de una estilística propia del primer barroco. En total, se han recuperado 31 pinturas, diversas imágenes y relicarios, más la consolidación de las estructuras de todos los retablos y marcos. Esta ardua labor de mecenazgo también ha estado respaldada y cofinanciada por algunas familias sanluqueñas y distintas entidades, como Endesa y la Caja El Monte (hoy, Cajasol). Todo ello ha sido fruto de un intenso trabajo llevado a cabo por un cohesionado equipo de profesionales, codirigidos técnicamente por Mª José Gómez Santiago y José Luis Marmolejo Hernández. 

En esta edición 2008, el Aula Gerión también ha concedido una Mención Especial a Juan Ivison Reig, por su permanente colaboración en la organización de estos premios anuales.

Cada uno de los premiados agradeció públicamente la distinción otorgada. Asimismo, el acto, que estuvo conducido por Santiago Pérez del Prado, Vicepresidente del Aula Gerión, fue ilustrado con una proyección de imágenes de cada uno bienes culturales galardonados.

Cerró la ceremonia Ana Gómez Díaz-Franzón, Presidenta del Aula Gerión, quien tuvo unas palabras de recuerdo para la recientemente fallecida Duquesa de Medina Sidonia. También realizó un breve recorrido por la actividad llevada a cabo por esta asociación durante el último año, aludiendo al ánimo de decepción y escepticismo que sienten los miembros de Aula Gerión, ante la falta de política y gestión en materia de Patrimonio Histórico que está caracterizando al nuevo equipo de gobierno municipal.

Tras finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.

 

Ir a:

Acto de Entrega

Bienes Culturales Premiados

 


 

 Volver