Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

Aula Gerión entrega los VI Premios

a la Conservación del Patrimonio Histórico

                                                                      

                                                                                                     Comunicado de prensa 06/07/09

Los premiados en esta VI Edición. De izquierda a derecha, Tomás Terry y González de Gregorio, Milagrosa Ageo de Bustillo, Manuel Toribio García, Dolores Marcote, Adrián Estrada Alcón, José Rodríguez Jiménez y Félix Rodríguez Carrasco.

 

En la noche del pasado sábado, día 4 de julio, se celebró la entrega de los VI Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Pedro Romero y contó con gran afluencia de público.

En esta edición la presentación de los premios estuvo a cargo del profesor Manuel Toribio García, cofundador del Aula Gerión. Natural de Andújar, actualmente reside en Córdoba y ejerció su profesión en Sanlúcar durante bastantes años, como docente y Vicedirector del IES Francisco Pacheco. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan varias obras dedicadas a la historia y el arte de Sanlúcar, Manuel Toribio se refirió durante su disertación a la gran pérdida que ha sufrido el Patrimonio Histórico de Sanlúcar en los últimos años, además de aludir a los orígenes de la asociación Aula Gerión y a los diversos inmuebles premiados este año.

Se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación. En la modalidad “Restauración de inmuebles significativos y tradicionales” el galardón ha recaído en una bonita casa barroca del siglo XVII, situada en la calle Fariñas, nº 13, propiedad de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Duquesa de Fernandina, quien rescató esta casa hace ya unos veinte años. En su nombre, recogió el premio su hijo Tomás Terry González de Gregorio.

En la categoría Rehabilitación de Inmuebles para otros usos distintos al original”, ha resultado premiado el edificio donde se ubica hoy el Centro de Empleo den la calle Bolsa, nº 30, cuya casa fue construida a finales del siglo XIX por Manuel Argüeso y Lucio. Se trata de un edificio ecléctico donde confluyen los estilos historicista neoplateresco y modernista. Recogió este premio la Jefe de Área Dolores Marcote, en representación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, entidad propietaria del inmueble que lo ha rehabilitado en 2008 para situar estas nuevas oficinas.

La distinción correspondiente a “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo” ha recaído este año en la casa situada en la calle Carmen Viejo, nº 58, propiedad de Milagrosa y María Ageo de Bustillo y de Santiago e Iñigo Romero de Bustillo. Se trata una casa-bodega de cargadores a Indias de mediados del siglo XVIII, perfectamente conservada por sus propietarios, en la que destaca la pétrea portada, su hermoso patio columnado, la escalera principal, además de sus múltiples galerías y dependencias, sobresaliendo la bodega ubicada en la planta baja, por ser la única bodega de las casas de comerciantes con América, que aún sigue funcionando como tal, ya que en la actualidad se cría en ella la manzanilla “Aurora” de Bodegas Pedro Romero. Recogió el premio una de sus propietarias, Milagrosa Ageo de Bustillo.

Dentro de la categoría “Conservación y/o rehabilitación de Arquitectura Industrial y locales tradicionales”, a cuya modalidad el Aula Gerión confiere una especial importancia debido a la pérdida progresiva de la imagen vinícola que está sufriendo Sanlúcar por la acelerada destrucción de sus bodegas, el premio ha sido otorgado a Bodegas Barón, S.A., cuyo principal conjunto bodeguero se localiza entre las calles Molinillos 1ª, Molinillos 2ª y carretera de Chipiona. Este grupo bodeguero es de gran interés histórico y arquitectónico, pues en él se agrupan varias bodegas de diferentes épocas y estilos, que aparecen distribuidas alrededor de un bonito patio central, destacando varias antiguas bodeguitas de tipo morisco, además de una bodega-granero del siglo XVII y diversos cañones del siglo XIX propiamente manzanilleros. Además, la conservación de estos espacios contribuye a resaltar la fisonomía vinícola del casco antiguo de Sanlúcar. Recogieron el galardón su propietario José Rodríguez Jiménez y su hijo Félix Rodríguez Carrasco.

Por último, en la categoría “Restauración de bienes de carácter religioso” ha sido premiada la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados, de mediados del siglo XVIII, la cual se encuentra situada en la Plaza de San Roque. Este templo está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y es propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados, que ha gestionado tanto la declaración de B.I.C (1996) como la restauración del edificio desde hace varios años. Estas obras finalizaron a finales de 2008 y has sido financiada con el 1% de reserva cultural de la Consejería de Obras Públicas, además de colaborar otras entidades públicas y privadas. La intervención ha consistido en la consolidación y recuperación de la estructura de la iglesia, de la fachada y las cubiertas, así como la mejora de la instalación eléctrica y revestimientos. Recogió el premio Adrián Estrada Alcón, actual Hermano Mayor de la Hermandad.

Cada uno de los premiados agradeció públicamente la distinción otorgada. Asimismo, el acto estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de cada uno bienes culturales galardonados.

Tras finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.

 


 

Acto de entrega

Inmuebles premiados

Texto disertación Manuel Toribio García

 


 

 Volver