Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

Entregados los IX Premios a la Conservación del Patrimonio

concedidos por Aula Gerión

 

 

                                                                                                                       

                                                                                    Comunicado de prensa, 02/12/2013


 

En la tarde del pasado sábado, día 30 de noviembre, se celebró la entrega de los IX Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Barbadillo (Salón Don Benigno) y contó con gran afluencia de público.

Estos premios se otorgan a aquellos bienes culturales de Sanlúcar de Barrameda, que se han distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad.

 

La presentación estuvo a cargo del sanluqueño Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. En su interesante disertación realizó diversas alusiones a la  mitología clásica e intercaló referencias históricas y literarias al pasado de Sanlúcar. Asimismo, Romero Tallafigo enfatizó la pérdida de bienes patrimoniales que ha sufrido Sanlúcar en los últimos años y se refirió al legado inmaterial tan singular que posee esta ciudad, que no se debe perder, así como a la necesidad de conservar elementos tan importantes como los navazos sanluqueños o la Almona. Finalizó su discurso con un poema de Juan Ramón Jiménez, en clara alusión a la ciudad histórica de Sanlúcar: "¡No la toques ya más, que así es la rosa!".

 

En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación.

En la categoría “Conservación de inmuebles con doble uso, residencial y comercial”, ha sido premiada la casa situada en calle Regina, nº 18, que mantiene las características arquitectónicas propias de las casas de finales del siglo XIX. Esta destacada residencia, con local comercial en planta baja denominado “El Almacén”,  fue edificada hacia 1888. Recogió el galardón su propietaria, María José San Román López.

 

 

En la modalidad “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo”, el galardón ha recaído en la casa ubicada en la calle Santo Domingo, nº 38, propiedad de la familia Barbadillo Eyzaguirre. Se trata de un majestuoso caserón característico de las casas de cargadores de Indias del siglo XVIII, que ha sido conservado durante más de medio siglo por varias generaciones de esta familia. Recogió el premio Josefa Eyzaguirre Romero.

La distinción correspondiente a “Rehabilitación de inmuebles significativos” ha recaído en un inmueble situado en la calle Misericordia, nº 9 esquina a calle Trillo, perteneciente a la comunidad de propietarios, que ha sido rehabilitado entre 2004 y 2007. El edificio, fruto de la unión de dos antiguas casas, ha conservado al exterior las principales formas de las casas barrocas del siglo XVII, mientras que su interior ha sido adaptado, mediante una estructura arquitectónica contemporánea, para albergar varias viviendas. Recibió el premio Eugenio Espiau, arquitecto director de las obras y propietario, en nombre de la comunidad de propietarios.

 

 

Dentro de la modalidad “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, el galardón ha sido concedido al “Patio Los Galanes”, ubicado en la calle Ganado, nº 6, que regenta la familia Galán Galán. Este singular espacio, compuesto por varios cañones de bodega y patio, es una de las bodegas más antiguas entre las conservadas en Sanlúcar, pudiéndose fechar en los siglos XVII y XIX. Su reciente puesta en valor ha contribuido a mantener la tradicional imagen vinícola de la ciudad y aporta un eslabón fundamental en la evolución de la arquitectura bodeguera del Marco de Jerez.  

 

 

Por último, en la categoría “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiada la restauración de la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío (antigua de San Jorge), situada en la calle San Jorge, que ha sido rehabilitado y conservado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, desde que el inmueble le fue cedido por la iglesia católica inglesa en 1985. Este templo, terminado de edificar en 1721, es una muestra muy representativa del primer barroco en Sanlúcar que se ha ganado para el Conjunto Histórico de Sanlúcar. Recogió la distinción Pepi Pérez, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.

 

 

Aunque no es habitual, este año Aula Gerión entregó una Mención Honorífica al artesano y restaurador José María Sánchez Muñoz (Pericache), en reconocimiento a sus diversos trabajos realizados en el Patrimonio Histórico de Sanlúcar, en especial por las tareas de recuperación de los antiguos esgrafiados murales existentes en las fachadas de la arquitectura barroca sanluqueña.

 

 

 

Tras la entrega de los premios, que en esta ocasión estuvo relatada por Ana Sánchez Cano, socia del Aula, se procedió al nombramiento de los Socios de Honor del Aula Gerión. Se impuso la insignia de esta asociación a Carmen Álvarez Marín y José Manuel Franco Ibáñez, por su asidua colaboración con el Aula Gerión y su compromiso personal con la conservación del Patrimonio Histórico y Natural de Sanlúcar. También se nombró Socia de Honor a Nieves García Ortiz, actual Vicepresidenta del Aula, por su dilatada trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural.

 

El acto finalizó con unas palabras de la Presidenta de Aula Gerión, Regla María Arañó Hidalgo, quien agradeció la desinteresada colaboración prestada por diversas personas y entidades en esta edición de los premios, como Manuel Romero Tallafigo, Bodegas Barbadillo, Rosario Pérez-Barbadillo, Carmen Álvarez, Diego Sánchez Márquez, Ifigenia Bueno y Centro de Adultos.

Todos los premios fueron entregados por socios y socias del Aula Gerión y cada una de las personas galardonadas agradeció públicamente la distinción concedida. Asimismo, el evento estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de los bienes culturales premiados.

Terminado el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo.

 


 

Acto de entrega - VIDEO

Bienes culturales premiados

>  Texto disertación de Manuel Romero Tallafigo (en breve)

 



Volver