Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Obras en la parroquia del Carmen desfiguran la fachada del siglo XVII

                                                                       

                                                                             Comunicado de prensa 16/07/08

 

Aula Gerión ha denunciado en el Ayuntamiento, en la Consejería de Cultura y en el Obispado de Asidonia-Jerez las obras que se acaban de efectuar en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, situada en la calle San Juan, las cuales han consistido en la colocación de un zócalo de ladrillo visto en la fachada. Esta iglesia goza de protección integral, según la normativa del PGOU, por lo que cualquier obra que se realice en el inmueble debe estar plenamente justificada y contar con todos los permisos oportunos, además de un proyecto de obras legalizado.

 

Pinchar para ampliar

Esta agregación del zócalo de ladrillo visto, que a juicio del Aula Gerión es totalmente innecesario, ha alterado gravemente la imagen exterior de esta iglesia y ha trastocado el equilibrio compositivo de la fachada original, pues el nuevo zócalo ha deformado las dimensiones primitivas del molduraje que decora los grandes pedestales donde apean las dobles columnas que flanquean el arco de entrada, afectando también a las densas molduras que remarcan los huecos laterales de la portada, hoy cegados. Asimismo, el brusco cambio de material  y color, que se ha producido respecto a la generalidad de la fachada, ha provocado una  grotesca distorsión en este hermoso edificio barroco, obra de 1680, ya que los paramentos originales son de mampostería revocada y pintada. Además se ha modificado el volumen primitivo de la línea de fachada, al adelantarse este zócalo unos centímetros respecto al perfil original.

 

Pinchar para ampliar

Otras recientes obras también ha desfigurado el atrio que antecede al templo, pues se han eliminado los parterres ajardinados que embellecían la entrada de esta iglesia sanluqueña. Ahora, la colocación del nuevo zócalo ha venido a afear aún más el acceso a esta céntrica parroquia, que fue iglesia del antiguo convento de los carmelitas descalzos.

La asociación Aula Gerión pone en duda si estas obras han obtenido las autorizaciones pertinentes, tanto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como de la Delegación Provincial de Cultura y del Obispado, dado el reciente caso de la prolongación del presbiterio de la Basílica de la Caridad, que no solicitó ningún tipo de licencia, ni civil ni eclesiástica, para llevar a cabo un desproporcionado presbiterio que se ha extendido sobre la nave del crucero.

El Aula Gerión ha exigido a las administraciones que se elimine el zócalo colocado y que se restituya la imagen original de la fachada de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Asimismo, tanto en el caso de la Basílica de la Caridad, como en el de la parroquia del Carmen –si es que en efecto no tiene las licencias oportunas-, Gerión ha solicitado que se impongan las sanciones correspondientes, para que estas autoridades no incurran en connivencia con las personas que han cometiendo estas nuevas tropelías sobre estos dos destacados monumentos del patrimonio sanluqueño.

 

 


 

Volver