Ç

 

Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

Aula Gerión critica al Ayuntamiento por su falta de gestión en Patrimonio Histórico

                                                                       

                        

                              Comunicado de prensa 09/04/08

 

 

Tras casi un año del nuevo gobierno municipal del PSOE-CIS, la asociación Aula Gerión considera inadmisible la carencia de gestión en materia de Patrimonio Histórico. En el Conjunto Histórico no se ha producido ningún cambio a favor de la conservación y mejora de los muchos inmuebles históricos, que desde hace años necesitan de intervenciones inmediatas ni se ha elaborado ningún Plan Especial de Protección para el casco histórico.

 

La buena predisposición que manifestó Irene García, tanto antes de ser Alcaldesa como recién elegida, según se pudo desprender de la reunión que mantuvo el Aula Gerión con ella y con la nueva gerente de urbanismo, el  pasado día 2 de octubre, ha quedado al parecer en agua de borraja. La prometida fluidez y participación se han convertido en un muy sospechoso silencio. Las informaciones requeridas por el Aula Gerión a al GMU no han sido facilitadas y los correos electrónicos enviados a la Gerente no han obtenido respuestas, ni siquiera por mínima cortesía. La decepción es contundente. Todo parece que fue furor electoral.

Durante este largo mutismo, continúa la misma situación por la que tanto luchó el Aula Gerión contra el anterior política patrimonial de destrucción del gobierno del PP. Nada ha cambiado. Se siguen desmoronando la Casa del Carril, la Almona, la Casa de la Columna, la Casa de Maternidad, el Fuerte de San Salvador, el jardín de las Piletas, etc. Numerosos inmuebles históricos mantienen los carteles que avisan de las demoliciones y vaciados, a los que nos han tenido acostumbrados en los últimos años. Y las calles del casco antiguo presentan un estado lamentable.

La gestión parece reducirse a paralizar: se paraliza la casa del carril de San Diego, los desprendimientos de la barranca o la demolición de Bodegas Argüeso. Además, han continuado las habituales destrucciones de bodegas históricas, como Cruz del Pasaje o las situadas entre las calles Sebastián Elcano y Parra. El caso más llamativo y referencial de esta falta de gestión patrimonial es la Casa Arizón, donde Irene García llegó a encadenarse para salvar el Monumento, en periodo electoral, para ahora mantener un rotundo silencio como actitud gubernativa, viéndose abocada el Aula Gerión a iniciar la Campaña “Salvemos Arizón”. En la citada reunión, la Alcaldesa manifestó que estaba en conversaciones con la empresa propietaria de Arizón, sin más detalles. Gerión se pregunta hasta cuándo van a durar estas “conversaciones”, pues a medida que éstas se alarguen, mayor será la destrucción de Arizón.

No sólo se ha producido un corte de diálogo con el Aula Gerión, sino que se ha detectado incluso un claro rechazo, tanto por parte de la Alcaldía como por la Delegada de Cultura, Mariuca Cano, quien a pesar de haber invitado a esta asociación a participar en la Mesa Sectorial de Cultura y haberse elegido al Aula Gerión para formar parte del Consejo Rector de Cultura, con posterioridad la Delegada ha negado esta realidad. Ante esta falta de seriedad y rigurosidad democrática, el Aula Gerión ha determinado retirarse de esa falsa participación ciudadana, a cuyas primeras reuniones asistió con gran ánimo de apoyo y colaboración.

Una clara muestra de la mediocre política cultural que se está llevando a cabo, regida por la improvisación y la falta de racionalidad, es la próxima instalación del Centro de Interpretación “Cádiz Mitológico” en el Centro Cultural La Victoria, eliminándose de un plumazo el único equipamiento existente en Sanlúcar para realizar exposiciones, talleres, muestras, etc., como actividades ya consolidadas en la ciudad y cuyo destino actual resulta totalmente incierto.

Ante estas acciones y omisiones, el Aula Gerión ha perdido toda su confianza en este equipo de gobierno. Se vuelve a sentir la misma inoperancia, falta de transparencia y prepotencia de los que gobernaron años atrás. Por tanto, esta asociación cultural mantendrá su misma línea de acción, respecto a la defensa del Patrimonio Histórico de Sanlúcar, teniendo que acudir a otras instancias administrativas, superiores a la municipal, para intentar salvaguardar nuestros bienes culturales.  

 

 


 

Volver