Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Aula Gerión se opone a la erección de una estatua en honor de Pizarro

                                                                       

                                                                             Comunicado de prensa 24/04/08

Ante la próxima colocación de un monumento dedicado al conquistador Francisco Pizarro en el casco urbano de Sanlúcar, al parecer en el inicio del paseo de La Calzada, la asociación cultural Aula Gerión manifiesta su total desacuerdo con la instalación de esta estatua, en base a las siguientes consideraciones, que han sido remitidas a la Alcaldía de Sanlúcar:

  1. La figura de Francisco Pizarro pertenece a la historia de España y por tanto merece cualquier debate historiográfico y las correspondientes investigaciones que ayuden al análisis y profundización en su personalidad y trayectoria como conquistador del Perú y otras tierras latinoamericanas. Sin embargo, consideramos que este personaje histórico no debería ser honorificado mediante la erección de una estatua en Sanlúcar, puesto que ésta representa exclusivamente la conquista de las tierras latinoamericanas, es decir, propicia una visión de la historia extremadamente unilateral. Además, en las últimas décadas han surgido polémicos debates entre la opinión pública y corrientes historiográficas enfrentadas en torno a la figura de Pizarro y sus acciones en Latinoamérica que no aconsejan en absoluto la erección de este monumento en pleno siglo XXI.
  2. La vinculación de Francisco Pizarro con Sanlúcar fue mínima, puesto que tan sólo partió de Sanlúcar, como un soldado más, en la expedición de Nicolás de Ovando (1502). Existen otras muchas personalidades históricas cuyos lazos con Sanlúcar fueron más estrechos y, por tanto, merecerían ser recordados mediante una estatua u otros elementos urbanos, que consideramos deberían tener prioridad sobre este personaje.
  3. En esta ciudad debían erigirse estatuas, monumentos o elementos urbanos, que rememoren el importante papel histórico que jugó Sanlúcar en el descubrimiento de América, tanto a través las numerosas expediciones históricas y científicas que partieron del puerto sanluqueño, como en el intenso tráfico comercial y cultural establecido con América. Pero estos monumentos conmemorativos deben tener un carácter simbólico y conciliador entre ambas culturas: la hispánica y la indígena americana, dentro de una línea intercultural, de enriquecimiento mutuo y de superación de las viejas y falsas mitificaciones entre las que se halla Pizarro.
  4. Ya que se está programando celebrar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019-2022), sería de gran interés para Sanlúcar contar con un monumento y otros elementos urbanos en este sentido, que resalten el símbolo de la unión entre las diversas tierras y culturas que este trascendental hecho supuso, así como el importante papel jugado por sus protagonistas: Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano.
  5. Debemos adoptar una actitud conciliadora, donde se evite magnificar la gesta conquistadora y serenar el sentimiento de amor-odio, reinante en la población hispanoamericana, en algunas de cuyas naciones existe una población de mayoría mestiza y corren por sus venas sangre indígena y sangre española. Hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Es deseable superar complejos que eviten sufrimiento, marchando hacia crecimiento personal y la conciliación. Esculpir la esfinge de Pizarro no ayuda nada a la conciliación de los pueblos. Es preferible una visión superadora y que se contemplen en piedra españoles, indios, mestizos, negros; y todo aquello que mejoró con el encuentro de dos civilizaciones. Esta concepción debe estar apoyada con una serie de actividades, como un ciclo de conferencias a cargo de especialistas que muestren las distintas visiones, tanto de españoles como de hispanoamericanos, mesas redondas con diplomáticos, etc., siempre mirando al futuro con perspectivas de cooperación mutua o de ayuda unilateral por parte de España en la medida de sus posibilidades, que también puede ser un modo tácito de resarcir a aquellas naciones y desagraviarlas del daño que pudimos realizar.
  6. Para tomar este tipo de decisiones, que afectan a toda la ciudadanía, debería contarse con la participación de los ciudadanos.
  7. Tanto en la conmemoración de hechos históricos como en la organización de acciones que recuerden a personajes de la historia, deben primar criterios de progreso, racionalidad y contemporaneidad.

 


 

Ver en Opinión: "Reflexiones sobre el asunto Pizarro", por Santiago Pérez del Prado, historiador americanista y Vicepresidente del Aula Gerión

 


 

 

Volver