Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

AULA GERIÓN SE REACTIVA ANTE LAS ÚLTIMAS AGRESIONES

CONTRA EL PATRIMONIO MONUMENTAL

 


                                                                                                             Comunicado de prensa 07/10/2002

 

El Aula “Gerión” ha reiniciado en los últimos días sus actividades sobre la difusión de la historia local y defensa del patrimonio Histórico-Artístico de Sanlúcar, a raíz de los estragos irreversibles que se vienen cometiendo sobre importantes y representativos edificios del Conjunto Histórico sanluqueño. El chispazo ha surgido tras las últimas actuaciones llevadas a cabo, como el proyecto de construcción de La Almona, la ruina negligente de la Casa de Arizón o el derribo de la Casa-palacio Vargas Machuca, conocida popularmente como “Casa de las Palomas”.

 

Recientemente y de forma “repentina” ha sido totalmente demolida esta casa de Vargas Machuca, que databa del siglo XVIII, con integración de elementos anteriores, la cual se encontraba situada en la esquina de la calle Trascuesta y Carmen. Este edificio se encuentra protegido en el Catálogo del PGOU –Plan General de Ordenación Urbana— con el nivel de protección “Global” (B-75), es decir, que según esta normativa, se deberían haber conservado “los espacios de acceso, patio principal y elementos de articulación espacial del edificio. Fachadas y crujías asociadas a las mismas”. Tras el “súbito” derribo, tan sólo han dejado en pie la portada de la planta baja, a modo de “ridículo testigo”, la cual se distingue por su exquisita labor de piedra labrada centrada en su dintel con la figura de un ostensorio, habiendo desparecido incluso el enmarcamiento de piedra que rodeaba el balcón superior.

 

La “Casa de las Palomas” presentaba tres plantas y todos sus huecos estaban cerrados con verjas forjadas. Era uno de los exponentes más representativos de las casas de “cargadores a Yndias” de Sanlúcar. Fue construida entre 1758 y 1762 por el regido Juan de Vargas Machuca, en simultaneidad con la erección del Mercado de Abastos.

 

Existen noticias de que en el siglo XVII existían en este lugar varias casas particulares (una de ellas propiedad de los frailes jerónimos), además de una “Casa de Juego y Hostelage”. En 1712 se formó un solo conjunto al que se añadieron unas “casas maltratadas”, que ocupaban cuatro arcos de piedra, a modo de soportal, que lindaban con el jardín del Palacio Ducal; y una “casa hostelage” llamada “de Margarita”. Todos estas edificaciones conformaron la hermosa casa de Vargas Machuca, que ha terminado siendo sentenciada por la pica demoledora de algún desaprensivo, bajo la supuesta autorización y complicidad municipal, para construir unos pisos y bajos comerciales de nueva planta que ya están en venta.

 

Ya en este mismo periódico -Sanlúcar Información-, hace tres años, fue publicado el artículo “Se desmorona... La casa de Vargas Machuca”, donde se ponía en evidencia el estado de este edificio. Hoy se pregunta el Aula Gerión quiénes son los responsables de este hecho, que atenta contra la Ley de Patrimonio Histórico y contra las protecciones normativas prescritas en el Catálogo del PGOU. En los próximos días la asociación “Aula Gerión” formalizará una denuncia oficial ante la Delegación Provincial de Cultura, al objeto de que hechos como éste no queden impunes puesto que, según la legislación actual, estas presuntas infracciones pueden ser castigadas con multas de diversa cuantía; y para que no vuelvan a repetirse estas agresiones contra una ciudad como Sanlúcar, en la que el “Conjunto Histórico-Artístico” es uno de sus valores más importantes además de constituir un destacado recurso turístico-económico.

 

 

Ver Historia de la Casa de las Palomas

 

Ver FOTOS Casa de las Palomas

 

 

Volver