Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

PATRIMONIO A LA SANLUQUEÑA.... JARDÍN PROTEGIDO IGUAL A JARDÍN CONSTRUIDO

                                                              Comunicado de prensa 26/05/2004


 

 

El Aula Gerión ha denunciado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la nueva salvajada cometida contra el Patrimonio sanluqueño. En esta ocasión, se trata de la antigua casa de los Condes de Aldama, en cuyo jardín protegido se está construyendo un edificio de tres plantas.

 

Esta casa, junto con su bodega y jardín, fue adquirida por León Aldama y Respaldiza en 1857, en cuyo linaje permanecería hasta 1930, pasando luego a ser de la familia Florido, sus últimos propietarios. Uno de los herederos de don León, Antonio Aldama Mendivil, Conde de Aldama y Marqués de Ayala (1867-1930), renovó y unificó el antiguo caserón, dotándolo a principios del siglo XX del estilo neogótico que lucían algunos de sus elementos más peculiares, como la rejería del cierro de fachada, el patio y la capilla, cuyas características formas ojivales no sabemos si aún se conservan.

 

Este inmueble, situado al final de la calle de la Plata, esquina a Calzada de la Infanta, se encuentra incluido en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con nivel de protección global (B-35), donde se dice claramente que se han de conservar las fachadas, patio y elementos estructurales de la casa, además del “jardín con arbolado existente”.

 

El Aula Gerión se pregunta qué entiende nuestra Gerencia de Urbanismo por “jardín protegido” y por “arbolado”, puesto que ya no queda ni una cosa ni la otra. Todo ha quedado reducido a un “atractivo” solar edificable, contando con el beneplácito y las correspondientes licencias de obras otorgadas por los responsables técnicos y políticos.

 

No cabe duda que esta cotidiana política de “acoso, derribo y mole”, de “ilegalidades” y “silencios administrativos”, efectuada en Sanlúcar durante los últimos años, debe tener algo de “canjeable”. Además de delictiva, es una inmoralidad.

Antes de la barbarie Después de la barbarie

Lo único que ha quedado ha sido el disco de tráfico

 

Volver