Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

 

La Justicia contribuye a destruir el monumento Casa Arizón

 

 

 

                     Comunicado de prensa 16/09/2010

Nueva planta edificada en calle Banda Playa

 

                                        

Aula Gerión denuncia grave retraso y la no adopción de medidas cautelares en el procedimiento judicial del asunto Casa Arizón.

 

Después de veinte años de abandono, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sanlúcar aprobaron un proyecto para destruir el conjunto monumental Casa Arizón, mediante la construcción de 30 apartamentos turísticos y 67 dúplex. En febrero de 2007, cuando se conoció la aprobación y otorgamiento de licencia de obras (25 de enero de 2007), la asociación Aula Gerión denunció los hechos en el Juzgado, que durante dos años se limitó a tomar una sola declaración al Presidente de esta asociación, olvidándose el expediente en algún cajón del Juzgado.

Pero en 2009, cuando se iniciaron las obras, en base a un segundo proyecto aprobado por la Junta y por Irene García (27 de enero de 2009), la querella judicial interpuesta fue impulsada por el letrado Felipe Arizón, en nombre de Aula Gerión. Este segundo proyecto contemplaba ahora la construcción en el conjunto de 52 viviendas y 11 locales comerciales y despachos profesionales, cediéndole al Ayuntamiento un patio-trabajadero y un bajo de viviendas para equipamiento público. Además, la casa del XVIII se convertiría en un hotel de 33 habitaciones, a cuya última actuación Aula Gerión no presentó objeciones.

Durante el último año y medio las obras en Casa Arizón han avanzando con gran celeridad, sin que el Juzgado lo haya impedido, ni siquiera adoptando medidas cautelares, tal como le ha solicitado en repetidas ocasiones Aula Gerión; ha hecho caso omiso a las numerosas peticiones que le ha hecho esta asociación para que paralice las obras mientras no exista resolución judicial; y, lo que aún resulta más grave, ha obviado el informe pericial independiente (13 de enero de 2010) que la juez ordenó elaborar, entre cuyas conclusiones se dice que “la construcción de 52 viviendas en un BIC va en contra de los objetivos de la Ley”, además de llamarse la atención sobre la ilegalidad manifiesta de construir locales comerciales y la necesidad de realizar las preceptivas catas arqueológicas.

Más sorprendente todavía resulta que en los últimos meses se ha redactado y aprobado un tercer proyecto, pendiente de licencia de obras, donde se plantean reformas importantes respecto a los dos primeros proyectos, como por ejemplo el cambio de uso en la zona antes destinada a locales comerciales y despachos profesionales, a la que se pretende dar ahora un uso hotelero. En opinión del Aula Gerión, es muy grave que todos estos cambios y reformados de proyectos se estén produciendo durante el transcurso del procedimiento judicial y no se esté informando de tales transformaciones a esta asociación, como parte querellante. En tal sentido, cabe resaltar que últimamente se viene actuando en esa zona donde estaban previstos los locales, situada en la esquina de calle Banda Playa con callejón de los Félix. Por tanto, Aula Gerión denuncia que se está interviniendo de forma ilegal en esta zona, pues este último proyecto aún no ha obtenido la preceptiva licencia de obras y ya se han abierto numerosos huecos nuevos en estos antiguos muros de Casa Arizón.

 

Nuevos huecos abiertos en las fachadas de calle Banda de la Playa y callejón de los Félix, en cuya zona estaban previstos los locales comerciales y que ha sido objeto de reforma en un nuevo proyecto, el cual aún no ha obtenido la licencia de obras, por lo que esta intervención sería ilegal (fotos del 19 de julio de 2010)

   

   

   

 

Estado anterior a la apertura de los numeroso huecos y elevación de planta superior.

 

Por otro lado, Aula Gerión critica la falta de transparencia sobre este asunto por parte de la administración local, que no está informando a la ciudadanía de los cambios de proyectos que se están sucediendo en Casa Arizón. Es más, la Alcaldesa de Sanlúcar está faltando al Reglamento del Consejo Social de Urbanismo, que no se convoca desde el 9 de julio de 2009, mientras que en el art. 6 del Reglamento se estipula que el Consejo deberá reunirse “una vez al trimestre como mínimo”. Para Aula Gerión resulta vergonzoso que la Irene García no haya convocado el Consejo en más de un año, a pesar de las numerosas obras urbanas que se han acometido en Sanlúcar y otros proyectos de envergadura –Mercado de Abastos, Casa Maternidad-, que competen directamente a este Consejo, por lo que la Alcaldesa está incumpliendo la normativa vigente.

En definitiva, Aula Gerión quiere denunciar públicamente que, a pesar de contarse con informe pericial independiente sobre el asunto de Casa Arizón, el cual aconseja la no edificación de viviendas y locales, la juez que instruye el caso no ha adoptado las necesarias medidas cautelares, tendentes a la paralización de las obras, limitándose exclusivamente a visitar el Monumento, tomar declaración al imputado Javier Olaciregui, representante de Casa Grande Arizón, S.A, y solicitar informes a las partes. A ello se suma el enorme retraso que está experimentado este asunto, pues algunos informes solicitados están tardando más de seis meses en llegar, como es el caso del informe evacuado, a petición de la Fiscalía, por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Vivienda, regentada por Rosa Aguilar, el cual como era de esperar se expresa a favor de la destrucción de Casa Arizón, mediante su fragmentación en múltiples viviendas.

Mientras pasan los meses y los años, Ramón Tamames y compañía siguen destruyendo a su antojo todas las unidades espaciales que componían el primitivo conjunto monumental de Casa Arizón, perdiéndose para siempre los valores históricos y arquitectónicos por los que fue declarado Bien de Interés Cultural, ante la lentitud del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sanlúcar y la mirada impotente e indefensión de las miles de personas que se han opuesto a esta “barbaridad”.

 


 

Índice de temas sobre Casa Arizón


 

Volver