Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

La plataforma ciudadana contra de la demolición del Mercado, satisfecha con la concentración celebrada en la calle Trascuesta.

                                                                                           

                                                                                                       Comunicado de prensa, 22/02/2010


Un gran despliegue policial puso un lamentable colofón a esta acción cívica.

 

El pasado domingo, 21 de febrero, se celebró la concentración ciudadana convocada por la plataforma contra la demolición del mercado, compuesta por varios colectivos sanluqueños, la cual ha manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos de esta concentración, cuyos objetivos eran realizar una llamada de atención a las autoridades competentes y  manifestar su implacable repulsa hacia el proyecto del nuevo mercado, que quiere edificar el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Consejería de Vivienda, sobre el solar dejado por el actual Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.

En contra de lo que vienen afirmando estos organismos públicos, está totalmente documentado que el Mercado de Sanlúcar fue edificado en el siglo XVIII y ampliado en 1882 hacia las Covachas, para terminar siendo nivelado y techado en 1939. Al conservar todo su núcleo original, el Mercado de Sanlúcar es uno de los más antiguos de España y uno de los edificios más emblemáticos del corazón histórico de Sanlúcar.

Tal como preveía la organización, asistieron a la concentración sobre un centenar de personas, que suele ser el número de ciudadanos habitual a este tipo de concentraciones relacionadas con los temas de patrimonio, si bien en épocas electorales  este número puede alcanzar unas trescientas personas aproximadamente. Por tanto, las entidades convocantes están satisfechas con la afluencia de público, así como con la gran difusión que ha tenido este acto en toda la ciudad durante los días previos, habiendo contribuido esta propagación aún más a la clara sensibilización ciudadana que existe en Sanlúcar sobre el asunto del Mercado de Abastos.

Aula Gerión quiere recordar que ya son más de 5.400 personas las que han firmado para oponerse a la edificación del nuevo mercado, cuya cifra continúa engrosándose cada día, puesto que la “Campaña Salvemos el Mercado” se mantiene abierta en la Web de Aula Gerión

http://www.gerionsanlucar.com/Mercado_Abastos/Salvemos_El_Mercado_Formulario.htm

Según estimaciones de esta asociación, hasta el momento, los sanluqueños que han firmado en contra del proyecto suponen el 20% de la población votante en Sanlúcar de Barrameda. Este nada despreciable porcentaje debería tenerse muy en cuenta por la Alcaldesa, Irene García Macías, a la que sólo parece importar las cifras de votantes, a la hora de tomar la importante decisión de demoler el Mercado, puesto que esta señora ya ha demostrado suficientemente que la historia y el Patrimonio Histórico de Sanlúcar no le interesan lo más mínimo.

Una vez finalizada la concentración, un pequeño grupo de asistentes marchó dando un paseo hacia la Plaza del Cabildo, a donde llegaron seis agentes de la policía nacional, que solicitaron las acreditaciones a  los responsables de Aula Gerión, como principal asociación convocante, explicando ante los allí presentes que la concentración no tenía autorización, así como las posibles represalias y sanciones que podrían adoptar las autoridades.

 

Al parecer, la policía poseía información desfasada respecto a la comunicación presentada por Aula Gerión en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, remitida en dos ocasiones durante los días previos a la concentración, debido a que la primera que se envió no cumplía el requisito del plazo mínimo, por lo que se procedió a comunicarlo de nuevo a la Subdelegación con carácter urgente por burofax, cumpliendo así con todos los requerimientos legales en tiempo y forma. Sin embargo, y a pesar de que la policía manifestó que iban cumpliendo órdenes de la Subdelegación, contradictoriamente no tenían constancia de esta última comunicación, cuya documentación le fue presentada in situ por Aula Gerión.

 

Aula Gerión ha expresado su extrañeza por tal despliegue policial, que rayó la ridiculez, puesto que todas las acciones ciudadanas que esta asociación ha llevado a cabo en los últimos años se han distinguido por su buen civismo, su saber estar, su total ausencia de insultos o palabras malsonantes y por ser extremadamente pacíficas, sin alterar el orden público en ningún momento, tal como ha vuelto a ocurrir en esta última concentración.

Para Aula Gerión, este absurdo despliegue policial y la gratuita demostración de fuerza autoritaria, de la que se hizo gala, recuerdan los mejores tiempos del franquismo y viene a constatar, una vez más, que la democracia española, como garante de los derechos ciudadanos, se está convirtiendo en un despreciable estado neocaciquil.

 


Algunas fotos de la concentración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

   

   

   

Y ahora llegan la policía... y empiezan a pedir acreditaciones, DNI, permisos, autorizaciones...

 

 

   

   

   

Menos mal que se había comunicado la concentración a la Subdelegación del Gobierno en tiempo y forma...

 

Bueno, bueno... habrá que hacer acopio de todas las autorizaciones que deben tener las reuniones y recorridos ciudadanos que se realizan en Sanlúcar a lo largo del año, con motivos festivos, religiosos, políticos, laborales.... cuando la policía tiene tanto trabajo al tener que quitar, además, todos los coches de las calles para que pasen la Virgen del Rocío, la Esperanza, Santa Ángela, el Vía Crucis, el Carnaval, la Semana Santa, las carrozas del Guadalquivir, las llegadas de las romerías, los Reyes Magos, los recorridos de ZP por la Cuesta de Belén...

 


Video de la lectura del Manifiesto contra la demolición del Mercado

por Alfredo Barragán, de Ecologistas en Acción-Sanlúcar

 

 

   

Todo sobre el Mercado - Seguimiento de la Campaña Salvemos el Mercado

Todos los comunicados de prensa, artículos y opiniones


 

Campaña "Salvemos el Mercado"

Apoya con tu firma

 

 


Volver