Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


Mercado de Abastos
 

Aula Gerión denuncia que las obras del Mercado 

no recuperan los materiales del siglo XVIII

 

                                                                                                                          

 

                                                                                Comunicado de prensa, 08/02/2015


Durante las obras que se están llevando a cabo en el antiguo Mercado de Sanlúcar se está procediendo al picado y enfoscado de los muros. En el transcurso de estas tareas se ha puesto de manifiesto que los pilares y arcos, que forman los puestos más antiguos, estaban construidos con sillares de piedra, tal como señalaba el historiador Velázquez Gaztelu, que lo vio edificar en 1744: “[El patio central del Mercado] se compone de cuatro ángulos techados que estriban sobre 28 arcos y pilares de piedra berroqueña, 9 por cada lado y 5 en cada frente, dejando desde las paredes a los pilares 3 varas de hueco para la colocación de las verduras de las huertas en cada arco, cuyos nombres se leen sobre unos azulejos mandados hacer al propósito”.

Nada se sabe si se han localizado posibles restos de los azulejos cerámicos, que rotularon los puestos en el siglo XVIII, según descripción del mismo Velázquez Gaztelu. Claro que en Sanlúcar ya estamos acostumbrados a que los restos antiguos –en especial los arqueológicos- que aparecen se tapen o se vendan. Ésta ha sido la tónica habitual.

Mercado

A pesar de aparecer estas estructuras originales de sillares pétreos, se están volviendo a enfoscar, ocultando los nobles materiales de la estructura original. De nuevo en Sanlúcar gana el cemento sobre los testigos de la historia.

Para Aula Gerión, el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo están demostrando con estos hechos una gran falta de rigor a la hora de rescatar y conservar nuestro Patrimonio Histórico. Pues, aunque estuviesen en mal estado, estas estructuras de sillares se pueden rehabilitar hoy por hoy sin grandes complicaciones, gracias a los modernos materiales existentes en el mercado de la restauración.

La conservación de estos arcos y pilares de piedra hubiesen otorgado un mayor valor histórico y categoría artística a este monumento sanluqueño.

Esta falta de rigor histórico en la rehabilitación del Mercado era de esperar de un Ayuntamiento (POSE-CIS) y una gerente de Urbanismo, cuyo deseo era demoler este monumento y edificar un moderno Mercado de nueva planta, que finalmente no han podido hacer por falta de presupuesto de la Junta.

Aula Gerión insta al Ayuntamiento y a su Alcalde, Víctor Mora, a que de las órdenes oportunas para que se recuperen los sillares pétreos de la antigua estructura del Mercado, tal como merece la ciudad de Sanlúcar.

 

Más información sobre la historia del Mercado: http://www.gerionsanlucar.com/Mercado_Abastos/Mercado_Abastos_Historia.htm

 




Volver