Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

Aula Gerión acusa al PSOE de mentir sobre el proyecto del Mercado de Abastos

 

                                                                                           Comunicado de prensa 21/11/2009

 


Lola Cañero afirma que el proyecto está en un estado inicial y que no hay nada decidido.

El pasado jueves, 19 de noviembre, se debatió en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de IU-CA, relativa al proyecto del Mercado de Abastos de Sanlúcar. En esta iniciativa se instaba al Consejo de Gobierno a emprender cuantas actuaciones sean nece­sarias para salvaguardar los elementos arquitectónicos de interés del actual edificio del Mercado, impidiendo la demolición total de los mismos, al tiempo que se propone una respetuosa remodelación para modernizar el edificio.

Tras la exposición realizada por Ignacio García, quien defendió certeramente la propuesta tendente a conservar la estructura original del siglo XVIII en cualquier proyecto que aborde la remodelación del Mercado, tomó la palabra el parlamentario del PP, Garrido Moragas, que apoyó la proposición.

En el debate intervino la parlamentaria sanluqueña Dolores Cañero Pedroche, quien en la última parte de su intervención afirmó que “el proyecto está en un estado completamente inicial, que todavía no se puede evaluar el proyecto y que todavía no hay nada decidido. La Consejería de Cultura todavía no ha autorizado nada y, sobre todo, Señoría, que el debate puede ser necesario, pero todavía no es el momento de hacerlo. Es precipitado y puede condicionar las decisiones de los técnicos”.  Esta parte de la exposición fue, sin duda, la más reveladora del “flojito” discurso de Lola Cañero, el cual fue rebatido en su totalidad por el parlamentario Ignacio García (IU-CA), mediante una contundente intervención, bien fundamentada y documentada. Todo este debate se puede ver en el video de la sesión parlamentaria en la Web del Parlamento Andaluz y en la Web del Aula Gerión. Finalmente, la proposición fue rechazada por siete votos a favor y nueve en contra.

El PSOE ha remitido a los medios de comunicación la exposición que “tan mal” leyó Lola Cañero y que, sin duda, le fue redactada por alguien próximo al proyecto técnico del Mercado puesto que, por las equivocaciones cometidas en su lectura, parecía que la señora parlamentaria veía por primera vez el discurso, el cual está estructurado con las mismas pautas, machaconas e indocumentadas, que han venido repitiendo los “prestigiosos expertos” del equipo redactor del proyecto durante las últimas semanas, en especial cuando reiteran que el Mercado data de 1939, cuando está más que demostrado documentalmente que es del siglo XVIII con añadidos del XIX y del 39.

Para Aula Gerión, resulta más que sorprendente y bastante oscurantista que en la exposición de Cañero, remitida por el PSOE a los medios, se hayan omitido esas últimas frases pronunciadas por la parlamentaria. Curiosamente, estas últimas afirmaciones se contradicen con las emitidas por el propio Ayuntamiento en un comunicado de prensa, publicado el pasado 30 de octubre por Información Sanlúcar y Sanlúcar Digital, donde se afirma: “El Ayuntamiento recepcionó y analizó el proyecto de ejecución de la reforma del Mercado de Abastos en la comisión de seguimiento”, celebrada el día anterior. Aula Gerión se pregunta si el 29 de octubre ya estaba redactado el proyecto de ejecución, ¿cómo puede decir ahora Lola Cañero que el proyecto está en su fase inicial y que no hay nada decidido? ¿Si se trata de una clara demolición, por qué el Ayuntamiento sigue hablando de “reforma”?

Por otro lado, Aula Gerión también se pregunta que cuál será para la Sra. Cañero el momento más propicio para el debate, ¿Cuándo hayan demolido el Mercado?

En el mismo comunicado municipal se dice que el proyecto “ha pasado todos los trámites de las diferentes Administraciones y posee la aprobación por parte de la comisión de expertos en Patrimonio de la delegación provincial de Cultura, cuyo estudio ha resultado viable”. En la misma línea se han manifestado los profesionales de “reconocido prestigio” del equipo redactor, los cuales vienen reiterando tozudamente en los medios de comunicación que “la comisión de expertos en cuestiones de patrimonio de la Delegación de Cádiz de la Consejería de Cultura, los que –tras un exhaustivo estudio- han estimado viable el nuevo proyecto en todas sus dimensiones”. Estas afirmaciones aparecen publicadas en Sanlúcar Digital (10/10/09) y firmadas por el “Equipo Redactor del nuevo proyecto para el Mercado”. Sin embargo, un mes y medio más tarde, Lola Cañero dice que la Consejería de Cultura aún no ha autorizado nada.

Ante las manifiestas contradicciones, que se desprenden de todas estas declaraciones públicas, Aula Gerión exige al PSOE de Sanlúcar y a la Alcaldesa, Irene García Macías, una mayor transparencia informativa, que no mientan más, que digan la verdad de una vez por todas, que no manipulen la información para beneficio propio y que no jueguen más con la ciudadanía. Esta asociación le recuerda a la Alcaldesa que más de 5.200 ciudadanos se oponen materialmente al proyecto del nuevo mercado, mediante sus firmas y adhesiones a la Campaña “Salvemos el Mercado”.

Por otro lado, Aula Gerión, reclama a Mariuca Cano, Delegada de Cultura, que le otorgue ya la autorización que esta asociación tiene solicitada hace más de un mes, para colocar una pancarta sobre el Mercado en el balcón de la Biblioteca Pública, donde se encuentra instalada otra pancarta de la Asociación de los Comerciantes de la plaza hace meses. Con este silencio, esta delegada está faltando a los derechos de igualdad y libertad de expresión que amparan a todos los ciudadanos.

Según Aula Gerión, con este tipo de actitudes, el equipo de gobierno municipal y el PSOE están actuando de forma caciquil, coartando deliberadamente la libertad de expresión de los sanluqueños, a los que se está negando una información veraz, así como los medios para manifestarse públicamente y la posibilidad del debate como motor de funcionamiento y enriquecimiento democrático.

 


Video del debate completo de la proposición parlamentaria, con la totalidad de las declaraciones de Lola Cañero: Seguimiento de la Campaña "Salvemos el Mercado"


 

Campaña "Salvemos el Mercado"

Apoya con tu firma

 

  Seguimiento de la Campaña "Salvemos el Mercado" 

 



Volver