Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

 

 

 

Más de cinco mil personas solicitan que se conserve el Mercado de Abastos de Sanlúcar, uno de los más antiguos de España

 

 

 

 


                                                                                                  Comunicado de prensa 06/11/2009

 

Dentro de la Campaña “Salvemos el Mercado”, iniciada por la asociación cultural Aula Gerión, esta entidad ha procedido en estos días a remitir a la Consejera de Cultura y a la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, además de a la Alcaldesa de Sanlúcar, una petición popular para que no se lleve a cabo el derribo del histórico Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, edificado a mediados del siglo XVIII, tal como está previsto para construir en su solar un nuevo edificio destinado también a mercado. La ejecución de este proyecto ha sido anunciada de forma inminente por el Ayuntamiento de Sanlúcar, cuyas obras se quieren iniciar a principios de 2010.

Socias de la directiva del Aula Gerión ingresan la petición y firmas en el registro del Ayuntamiento de Sanlúcar

La petición popular remitida ha sido refrendada por más de cinco mil ciudadanos, cuyas firmas en papel y adhesiones por internet se han adjuntado a la petición, así como los comentarios que las personas adheridas han ido dejando en la web de Aula Gerión. En esta documentación se argumentan los motivos por los que los solicitantes estiman que no debe demolerse el Mercado.

Aula Gerión confía en que estas autoridades, a las que compete directamente las obras que se quieren realizar en la zona del Mercado, reconsideren el actual proyecto y encarguen un reformado de este proyecto o bien uno nuevo, donde se mantenga la estructura original del histórico Mercado de Sanlúcar.

Este significativo inmueble se encuentra situado en el corazón del casco antiguo y se halla afectado por las declaraciones de Bien de Interés Cultural del centro histórico de Sanlúcar y del entorno protegido del Monumento de Las Covachas y Palacio Ducal de Medina Sidonia. Se trata de uno de los Mercados de Abastos más antiguos de España, cuya tipología resulta modélica para comprender la evolución arquitectónica que ha experimentado ese tipo de edificios a lo largo del tiempo.

La Campaña “Salvemos el Mercado” aún no ha finalizado, manteniéndose la recogida de firmas en papel y adhesiones por internet en la página web del Aula Gerión, para que todas aquellas personas que quieran manifestar su rechazo al derribo del Mercado sanluqueño puedan hacerlo a través de estos medios. Asimismo, se están programando nuevas acciones ciudadanas encaminadas a defender la conservación de este emblemático edificio de la Arquitectura Civil de Sanlúcar.


Campaña "Salvemos el Mercado"

Apoya con tu firma

 

  Seguimiento de la Campaña "Salvemos el Mercado" 

 



 

Volver