Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

Aula Gerión denuncia otra ilegalidad urbanística y replica a Víctor Mora

                                                                       

                                                                              Comunicado de prensa15/06/08

 

La asociación cultural Aula Gerión ha vuelto a denunciar otra ilegalidad urbanística cometida en Sanlúcar. Ahora se trata de los pisos que se están edificando en un jardín y casa protegidos en la Avenida de Las Piletas, más concretamente en la finca denominada “Villa Manuel Antonio”. Este inmueble se encuentra protegido en el PGOU de Sanlúcar con nivel Global (B-101), por lo que la propiedad está obligada a conservar “el conjunto del edificio (fachadas, cubiertas y crujías) y el espacio libre de la parcela con la vegetación arbórea existente”.

Pinchar para ampliar

Sin embargo, en el jardín protegido se han edificado y continúan edificándose viviendas y una parte de éstas se ha adosado directamente a la primitiva casa, que también está siendo objeto de una importante transformación, de forma que se altera gravemente la fisonomía original del edificio y su entorno, agrediéndose de manera impune la imagen de la línea verde que configuraban en la costa estos antiguos hotelitos de verano. En la fase del proyecto ya realizada se ha edificado un “mazacote” de viviendas levantando hasta cuatro plantas de altura más varios torreones, todo lo cual se vendrá a llamar “Terrazas de Doñana”. Aula Gerión solicita que se inspeccione esta actuación, que se revoque la supuesta licencia de obras otorgada y se restituya el estado original, por faltar a la legalidad vigente.

 

Por otra parte, Aula Gerión quiere contestar a Víctor Mora, en relación a las últimas declaraciones realizadas por éste respecto a las denuncias de demoliciones realizadas por Aula Gerión la semana pasada. En cuanto a la antigua Fábrica de Electricidad, la zona que vierte a calle Tartaneros, que era parte del antiguo convento de la Victoria, aunque no estaba protegida, mantenía el valor arquitectónico de la imagen de la ciudad barroca, a través de su cubierta de teja a cuatro aguas y remate de forja, que ya ha sido demolida.

Pinchar para ampliar

Por otra parte, las viviendas y locales previstos en este inmueble ocupan el patio y porche de la antigua Fábrica de Electricidad, incluso se extienden a parte de la fachada singular de la fábrica (primitiva entrada al patio), donde se construirá una segunda planta, según se puede observar en la recreación del nuevo edificio que aparece en el cartel instalado en la fachada por la empresa constructora.

Pinchar para ampliar

Planta de la antigua Fábrica de Electricidad

Aula Gerión opina que Sanlúcar no puede permitirse perder edificios de esta importancia histórica y arquitectónica. En el proyecto además se altera la fisonomía de la fachada de la antigua fábrica, al abrirse diversos vanos y añadirse otros elementos constructivos ajenos a la edificación original como una posible planta superior, que desfigurará la imagen primitiva del inmueble.

Respecto a la casa-bodega de la calle Regina, propiedad de Francisco Yuste, las obras no han respetado la normativa del PGOU, pues se ha derribado la primera crujía de fachada del edificio, junto a sus “cubiertas y posición de los forjados incluyendo la parte comercial de la parcela adyacente”, todo lo cual se debería haber conservado. Tan sólo se ha dejado en pie el murete de la fachada, donde no se está instalado el preceptivo cartel de la GMU. Por tanto, se ha faltado a la legislación vigente. Además, Víctor Mora habla de una “reforma de la bodega”. Aula Gerión desconoce a qué tipo de reforma se refiere Mora, aunque manifiesta que una bodega antigua no debe alterarse ni interior ni exteriormente, para que lo poco que queda de Sanlúcar no se convierta en una “ciudad-fachada”.

 

 

No está instalado el cartel reglamentario de la GMU

Aula Gerión agradece a Víctor Mora que se haya dignado a contestar, aunque sea a través de la prensa, pues es la primera vez que el actual equipo de gobierno realiza declaraciones sobre el Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Tampoco se ha facilitado la información solicitada por esta asociación a la Gerencia. No obstante, Aula Gerión opina que no pueden justificar su evidente falta de gestión en materia del Patrimonio Histórico –Plan Especial de Protección, ampliación del Catálogo de edificios protegidos, requerimientos a los propietarios de inmuebles abandonados, gestión de Casa Arizón, revocación de licencias, sanciones, etc.-, manifestando que la bodega de Yuste iba a ser derribada por el PP y que están trabajando en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura.

Si fuera así, ya estaría rehabilitada la casa del Carril de San Diego, sobre la que Cultura dictaminó que había que conservarla, y no estarían esperando que se caiga por su propio peso tantos otros inmuebles de interés cultural que están a punto de demolición, como la citada del Carril, Arizón, Almona, Maternidad, Fuerte de San Salvador, casas en calle Bretones, Barrameda 2, casas encalle San Juan, etc., etc.; y si trabajasen en coordinación la GMU con la Delegación Provincial, tal como afirma Mora, tampoco se hubiese construido el macroaltar de la Basílica de la Caridad.


Ver más fotos de la antigua Fábrica de Electricidad (Patrimonio en Peligro)

 

¡ NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE ELECTRICIDAD !

 


Otros enlaces relacionados con este tema:

 

Continúan las demoliciones en el Conjunto Histórico

(Comunicado de prensa, 12/06/08)

Respuesta de Víctor Mora, portavoz del equipo de gobierno municipal

(Sanlúcar Digital, 14/06/08)

 

 


Volver