Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

 

Aula Gerión denuncia otra obra ilegal en una casa-bodega del siglo XVIII

 

 

                                                                                                                          

 

   

 

Comunicado de prensa, 27/02/2013


 

La asociación cultural Aula Gerión ha denunciado, ante la Policía Municipal y la Delegación Provincial de Cultura, la apertura de un gran hueco de puerta que se está practicando en estos días en la fachada de la antigua casa-bodega del siglo XVIII situada en la calle Carmen Viejo, nº 58, esquina Carril de San Diego.

Esta finca posee nivel de Protección Global, según la correspondiente ficha urbanística (B-80) contenida en el Catálogo de Edificios Protegidos del vigente PGOU de Sanlúcar de Barrameda. En la citada ficha se consigna que han de conservarse las “fachadas y crujías asociadas a las mismas”, entre otros elementos.

Aula Gerión desconoce si la Gerencia de Urbanismo ha otorgado licencia de obras para perpetrar este nuevo atentado contra el Patrimonio Histórico de Sanlúcar, ya bastante maltratado, puesto que en el exterior no se encuentra colocado el preceptivo cartel de obras, que debía estar a la vista.

La apertura de este hueco ha alterado gravemente la estructura edilicia de la fachada de este importante edificio civil integrado en pleno Conjunto Histórico de Sanlúcar, desfigurando por completo la estructura exterior una de las pocas bodegas-granero que quedan en Sanlúcar del siglo XVIII.

 

 

Aula Gerión considera que tanto la propiedad, como los responsables de la Gerencia de Urbanismo (en caso de haber otorgado licencia), están incumpliendo sus obligaciones de conservar y proteger este destacado inmueble, infringiéndose la actual normativa del PGOU (1997) y las leyes de Patrimonio Histórico Español (1985) y de Andalucía (2007), por las que tanto el Ayuntamiento como los propietarios o titulares de los bienes del Patrimonio Histórico tienen el deber de conservarlos y salvaguardarlos en su integridad.

Las asociación Aula Gerión, acogiéndose al Art. 5º de la L.P.H.A., por el que “las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan”, así como al Art. 117 de la misma Ley, por el que “Cualquier persona podrá denunciar las infracciones contra el Patrimonio Histórico Andaluz”, pudiendo iniciar el correspondiente procedimiento, ha solicitado a la Policía Municipal que inspeccione la obra en cuestión y constate si posee licencia de obras.

 

 

Aula Gerión manifiesta su más absoluta repulsa ante esta obra ejecutada en esta antigua casa-bodega de cargadores a Indias, edificada por Francisco Gil de Ledesma en 1748 y situada en una de las esquinas más emblemáticas del casco histórico. Esta finca fue galardonada en 2009 con uno de los Premios a la Conservación del Patrimonio que otorga cada año Aula Gerión. Asimismo, esta asociación exige a la Gerencia de Urbanismo y a su gerente, Mónica González Pecci, que adopte las medidas urgentes necesarias para restituir la fachada a su estado original de forma inmediata, así como que se abra expediente sancionador a los responsables de esta clara infracción urbanística.

 

Estado anterior y posterior a la obra

 




Volver