Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

Aula Gerión denuncia ilegalidades

en un edificio de Aníbal González

                      

                     

 

 

                  Comunicado de prensa 03/05/2010

 

 

 

Los vecinos han parado las obras por carecer de licencia y presentarán alegaciones al proyecto.

En estos días se encuentra en exposición pública, en la Gerencia de Urbanismo, un proyecto que intenta instalar una macrodiscoteca en un antiguo chalet de la Avenida de Bajo de Guía, nº 10, denominado “Ntra. Sra. del Rosario”, mientras que las obras ya se han iniciado hace meses sin licencia urbanística. Aula Gerión ha denunciado en el Ayuntamiento y en la Delegación Provincial de Cultura las ilegalidades ya cometidas y las que se pretenden llevar a cabo si el Ayuntamiento aprueba este “aberrante” proyecto.

Esta villa de veraneo, construida en 1907 es una de las más emblemáticas de la zona y fue proyectada por el prestigioso arquitecto sevillano Aníbal Gónzález, cuya autoría ha quedado documentada en una reciente investigación efectuada por la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, que se publicará en breve. Este chalet se encuentra protegido con nivel estructural o global en el PGOU de Sanlúcar, en cuya ficha urbanística (B-108) se consigna que deberá conservarse “El conjunto del edificio (fachadas, cubiertas y crujías) y el espacio libre de parcela con la vegetación arbórea existente”.

Ficha urbanística (pinchar para ampliar)

En 2005 el edificio fue adquirido por una persona vinculada a la empresa promotora CRIPESUR, S.L.* y el proyecto de discoteca ha sido presentado por “Eventos Sanlúcar”. Se desconoce con exactitud quien ha sido el responsable de la demolición de toda la estructura interior del chalet, apareciendo en la actualidad como espacios diáfanos tanto la planta baja como la superior. Este vaciado ha conllevado desaparición de las tres crujías preferentes que estructuraban el chalet, faltando a la normativa vigente, al igual que el arrasamiento del jardín, cuya masa arbórea también se hallaba protegida y en la que se incluían un ficus de gran porte y una araucaria, entre otras especies. Además, se ha colocado una cubierta de fibrocemento que trastoca igualmente la tipología y naturaleza de los materiales originales de este antiguo hotel veraniego.

* [Correcciones al comunicado de prensa original, debidas a las últimas informaciones obtenidas por Aula Gerión]

 Fachada lateral derecha

El proyecto de discoteca también contempla la alteración de las fachadas y elementos principales de la edificación. Así, se prevé sustituir la puerta principal por un mecanismo anti-sonido con formas cilíndricas. Por otro lado ya se ha iniciado la transformación de la terraza lateral izquierda, eliminándose parte de las barandillas férreas, por donde pretenden construir un acceso en rampa.

Otras obras de envergadura se proyectan en la fachada posterior, que ocuparán ilegalmente parte de la parcela. Esta fachada quedará gravemente afectada por la instalación adosada de un ascensor y unas escaleras metálicas, que se alzarán hasta la cubierta, además de construirse un volumen edificatorio que unirá el chalet con la edificación accesoria trasera y que también se ha iniciado. Estas construcciones transformarán por completo la fachada posterior en su composición original y perturbará su correcta visualización pues, en este tipo de villas exentas, el tratamiento compositivo de las fachadas posteriores posee la misma categoría arquitectónica que las otras tres fachadas.

 

 

En estas fotos se puede observar el acopio de materiales para las obras que se están efectuando en el interior del inmueble, las cabezas de las vigas de los nuevos forjados, la alteración de la terraza lateral y el inicio del volumen posterior para unir el chalet con la edificación accesoria posterior.

 

Por último Aula Gerión también ha denunciado el uso de macrodiscoteca que se quiere conferir al edificio, pues considera que no resulta compatible ni adecuado para este destacado edificio histórico ni para el entorno, eminentemente residencial y de descanso. De hecho, esta zona no dispone de las infraestructuras necesarias para albergar una instalación de este tipo –aparcamientos, servicios, basuras, etc.-, de forma que de llevarse a efecto, se crearía un desastroso foco de contaminación de todo tipo para la ciudad y un gran tapón urbano en una zona muy transitada por ser el trayecto más frecuente hacia los restaurantes de Bajo de Guía y hacia la playa.

Aula Gerión ha solicitado en su denuncia que se sancione a los responsables de las infracciones urbanísticas ya perpetradas en este importante edificio del conjunto patrimonial de la ciudad, tales como el vaciado interior, colocación de nuevos forjados –cabezas de vigas a la vista desde el exterior-, desaparición de la masa arbórea, inicio del volumen posterior y transformación de la terraza lateral, todo ello protegido.

Asimismo, Aula Gerión apoyará a los vecinos de la zona en todas sus reivindicaciones –los vecinos ya han recogido más de cien firmas en contra y han denunciado los hechos en la Gerencia de Urbanismo-, a fin de evitar este nuevo atropello contra el Patrimonio Histórico de Sanlúcar.

 


 

Seguimiento

 

Opinión de los vecinos de la zona: "A los Sres. ediles de Sanlúcar de  Barrameda: La ciudad se deteriora", por FLAMSER, S.A.

 

Aula Gerión solicita a la Consejería de Cultura la declaración de B.I.C. del conjunto de antiguas villas de verano situados en la Avenida de Bajo de Guía (13/06/2010

 

La Delegación Provincial de Cultura en Cádiz solicita a la Gerencia de
Urbanismo que
"emita informe urbanístico por formar parte esta finca del Inventario de Bienes reconocidos del Patrimonio Artístico Andaluz" (16/06/2010)

 

ALEGACIONES AL PROYECTO PRESENTADAS EN LA GERENCIA DE URBANISMO, POR NICOLÁS LAMPARERO SERRANO (02/07/2010)

 


 

Volver