Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

Aula Gerión denuncia la alteración ilegal de una fachada en chalé histórico de La Calzada

 

El "Hotel Miler", antes y durante de las obras

 

 

                                                                                                                          

 

                                                                                                                        Comunicado de prensa, 19/04/2013


 

La asociación cultural Aula Gerión ha denunciado las obras que se están ejecutando en la fachada principal de un chalé histórico situado en el paseo de La Calzada de la Duquesa Isabel, nº 33, en Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de un edificio de principios del siglo XX, que se encuentra protegido con nivel C en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU (C-216). Según esta normativa, en esta casa deben conservarse en su integridad “las fachadas y cubiertas”, además de la vegetación arbórea existente.

 

Proyecto del Hotel Miler, por Antonio Arévalo, en 1906

 

 

Hotel poco después de su construcción.

 

Este edificio fue uno de los primeros hotelitos de verano que se hicieron en en Sanlúcar. Conocido como “Hotel Miler”, el proyecto fue realizado con formas modernistas por el arquitecto Antonio Arévalo, en 1906, para el abogado y vinatero sanluqueño Manuel Miler Ambrosy. Se finalizó en 1907 y cuenta con planta principal,  semisótano y terraza o porche delantero. Junto al mirador esquinero, la decoración cerámica, los recercados de los vanos y la rejería ornamental, una de las características más originales de este chalé era, precisamente, el arranque angular de la escalera de acceso al porche, ahora eliminado, que fue concebido dentro en un juego asimétrico propiamente modernista, tal como se conserva en los planos originales.

La obra efectuada ha eliminado este acceso primitivo, trasladando la escalera al centro del porche, mediante la construcción de una nueva escalinata de doble tiro, dentro de una ridícula inspiración imperial, que ha alterado la estructura original del edificio. Asimismo se han transformado las barandillas que acotaban tanto la terraza delantera como la escalera desaparecida. Este porche y escalera esquinada formaban parte de la estructura edilicia de la fachada principal, por lo que según la normativa debían haberse conservado en su estado primitivo.

 

 
     

Obras en ejecución (19 de abril de 2013)

 

Todo parece indicar que la obra se ha hecho para facilitar la entrada de un automóvil, lo cual no justifica en modo alguno la alteración de un edificio histórico, aún más cuando es muy posible que este acceso podría haberse hecho por la zona posterior de la finca.

Tapia trasera de la finca, por donde quizá se podría haber abierto el acceso de garaje

 

Aula Gerión vuelve a censurar la nefasta gestión que están llevando a cabo la gerente de Urbanismo, Mónica González Pecci, y su Presidente, Víctor Mora (con anterioridad, Irene García), respecto a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, habiéndose otorgado en los últimos años una serie de licencias irregulares, como la ampliación de puerta en iglesia de la Trinidad (s. XV/XVII) con protección integral; transformación de fachada en chalé protegido de Aníbal González para abrir una discoteca; apertura de portalón en fachada protegida de la Casa-bodega Ledesma (XVIII), etc., además del proyecto de demolición del Mercado, la desaparición del conjunto Casa Arizón o el lamentable abandono de numerosos monumentos y sitios históricos.

En varias de estas obras se ha alterado gravemente la configuración original de los edificios históricos, que forman parte del rico Patrimonio Arquitectónico de Sanlúcar. En algún caso, como la iglesia de la Trinidad, la Delegación Provincial de Cultura ha abierto un expediente sancionador, que parece ser puro “fachadismo político”, pues de las posibles sanciones derivadas nada hemos sabido los ciudadanos.

En los próximos días, Aula Gerión procederá a denunciar las obras que se están realizando en el “Hotel Miler” en las correspondientes instancias judiciales.

 

 

 




Volver