Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


Cultura abre expediente sancionador por las obras en la iglesia de la Trinidad

                                                                                                                  

 

                                                                                   Comunicado de prensa, 12/07/2011


 

Como consecuencia de la denuncia presentada por la asociación cultural Aula Gerión, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la hermandad responsable de las obras ejecutadas en la iglesia de la Trinidad (siglo XV). En su comunicado, esta Delegación confirma que no había autorizado estas obras, como es preceptivo para los bienes protegidos integralmente, que es el caso de la iglesia de la Trinidad.

 

Técnicos de la delegación han visitado el templo, constatando que se había practicado una ampliación del hueco de acceso al templo, tanto vertical como horizontalmente, así como la sustitución de la puerta existente con anterioridad. Por tanto, la Delegación ha procedido a incoar el correspondiente procedimiento sancionador por infracción a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

 

La asociación cultural Aula Gerión denunció estas obras en junio de 2010, cuando se estaban realizando, a la policía, Gerencia de Urbanismo y Delegación Provincial de Cultura. Entonces se ocultó el hueco practicado con unas placas de yeso, pero en febrero de 2011 se amplió completamente el acceso y se colocó una puerta nueva.

 

Obras en la iglesia de la Santísima Trinidad - Junio, 2010

 

Algunos miembros del Aula tuvieron la oportunidad de observar las obras junto a la Gerente, Mónica González Pecci, quien manifestó que sólo se había solicitado licencia de obras menor y que en Urbanismo no se había autorizado la ampliación de la puerta.

 

Aula Gerión critica la falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo, a quien corresponde velar por el patrimonio arquitectónico, pues este organismo no ha informado a la ciudadanía sobre las medidas que se hayan podido adoptar para sancionar esta nueva ilegalidad. Al parecer, la Gerente y la Alcaldesa –Presidenta de la Gerencia- se limitan a “mirar para otro lado” en estos casos relacionados con los monumentos, abandonando su responsabilidades respecto al patrimonio sanluqueño.

 

Aula Gerión expresa su satisfacción por la apertura de este expediente sancionador por parte de la Delegación Provincial y espera que llegue a buen término, de forma que se sancione esta obra ilegal y se obligue a restituir el hueco a su estado original. En caso contrario, se abriría la veda para que cualquiera pueda desfigurar y alterar los bienes culturales protegidos de Sanlúcar de Barrameda.

 

 

         Comunicación de la Delegación Provincial de Cultura

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces relacionados:

Aula Gerión denuncia obras ilegales en la iglesia de la Trinidad (11/06/2010)

La Trinidad por encima de la Ley (01/03/2011)




Volver