Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

El escritor Eduardo Mendicutti presentará los VII Premios a la Conservación del Patrimonio concedidos por Aula Gerión

 

                                                                                                                       

                               Comunicado de prensa, 15/07/2010


La asociación cultural Aula Gerión hará entrega de los VII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico en un acto público, que se celebrará el próximo sábado, 24 de julio, a las 21 h, en Bodegas Pedro Romero. En esta ocasión, la presentación del acto correrá a cargo del escritor y periodista sanluqueño Eduardo Mendicutti.

Estos premios, que este año cumplen su séptima edición, se otorgan a aquéllos  bienes culturales, inmuebles o muebles, situados en Sanlúcar de Barrameda, que se hayan distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad. Entre las diversas propuestas realizadas en asamblea plenaria de Aula Gerión del pasado 25 de junio, han resultado premiados los bienes más votados por los asociados. Actualmente estos premios cuentan con cinco categorías sin orden de prelación.

Uno de los galardones de este año, en la categoría de “Restauración de inmuebles significativos”, ha recaído en el chalet situado en la Avenida de Bajo de Guía, nº 18, propiedad de Felipe Trigo Romero, quien ha llevado a cabo recientemente unas importantes y respetuosas obras de restauración de este llamativo inmueble construido a principios del siglo XX como villa de veraneo.

En la categoría “Conservación de inmuebles con doble funcionalidad, residencial y comercial” ha sido premiada una antigua casa situada en la calle San Juan, nº 28, propiedad de Rosario y Mª del Carmen González Bianchi, cuyo inmueble conserva los principales espacios de las casas barrocas, junto a la reconstrucción del la crujía de fachada, efectuada en el siglo XX en estilo regionalista sevillano.

Dentro de la modalidad de “Conservación de inmuebles a través del tiempo”, el premio ha recaído en una casona situada en la calle Santo Domingo, nº 19, propiedad de la familia Pérez Romero. Esta destacada residencia, edificada entre los siglos XVII y XVIII, mantiene las principales características arquitectónicas de las antiguas casas de cargadores a Indias.

En cuanto a la “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, este año el premio ha recaído en el destacado conjunto bodeguero que Bodegas Hidalgo-La Gitana mantiene desde el siglo XIX en la calle Banda de la Playa, esquina a Calzada Duquesa Isabel, cuyas bodegas configuran un singular espacio urbano en pleno centro de la ciudad, ayudando a mantener la tradicional imagen vinícola de Sanlúcar.

Por último, dentro de la modalidad “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiado el Monasterio de las Madres Dominicas de Madre de Dios, tanto por la restauración de la fachada principal, efectuada hace dos años, como por la labor de conservación de este importante conjunto conventual durante sus cinco siglos de existencia.

En el trascurso del acto de entrega de los premios también serán nombrados Socios de Honor del Aula Gerión al historiador y científico Álvaro Girón Sierra y al abogado Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en reconocimiento a la intensa y desinteresada colaboración que ambos vienen prestando en el desarrollo de las actividades puestas en marcha por la asociación Aula Gerión.

 


 

Acto de entrega de los VII Premios a la Conservación del Patrimonio.

Inmuebles premiados

Texto disertación Eduardo Mendicutti

 



Volver