Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

El Aula Gerión preocupada por varias casas sanluqueñas

 

                                                                                                    Comunicado de prensa 05/03/03


 

El Aula de Investigación Histórica Gerión se siente de nuevo preocupada ante varias casas, que forman parte del patrimonio sanluqueño, en las que se van a producir intervenciones. La mayoría de estos edificios están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana con un nivel de protección “Global”, o sea, que prácticamente sólo admiten obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación, obligando esta normativa a conservar en su integridad todos sus elementos característicos y representativos.

 

Así, están en el ojo del huracán tres casas en la calle San Juan: dos frente a telefónica y una frente a la iglesia del Carmen; la casa de los Condes de Aldama con jardín arbolado en la calle de la Plata; y otra en calle Santo Domingo esquinando con plazuela. En el Barrio, una de las casas de vecinos conocidas como las “de Argüeso”. En el Barrio Alto, una casa en la calle S. Agustín -donde aparecieron unas tinajas bajo el suelo-, otra llamada “de Pepita Tudó” con jardín arbolado en la calle Descalzas y la casa de la antigua Maternidad, en calle Almonte.

 

La mayor parte de estas casas han cambiado de titularidad. En unas se anuncia la construcción de pisos, en otras se están realizando ya las obras, y algunas aparecen cerradas a cal y canto. Un caso singular es la Casa de Arizón, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, cuyas obras se encuentran en total estado de pasividad. Asimismo, en la Almona se proyecta un futuro hotel y la “Casa del Ingeniero del Gas” en el Mazacote ha pasado a otro titular.

 

Todos los sanluqueños estamos llamados a conservar el Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad y, en parte, somos responsables de lo que en él ocurra. La ley cuenta con los ciudadanos para que llamen la atención de la Administración, cuando vean una alteración en su patrimonio: “Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Español deberán, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley se dispone” dice en su artículo 8º.1 la LPHE de 1985. Esta legislación, junto a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía de 1991 y el PGOU de 1997, en el caso de Sanlúcar, son las fuentes jurídicas fundamentales para el conocimiento de las normas sobre este asunto. Toda esta normativa es suficiente para conservar el Patrimonio si se aplicara en su espíritu y letra.

 

Nuestro PGOU contempla 38 edificios con protección integral, 131 con protección global  y 224 con protección parcial, siendo el peso de la protección inversamente proporcional al número de edificios. Cada nivel de protección sólo admite determinadas obras claramente señaladas en este documento legislativo. También hay que tener en cuenta la figura del entorno, es decir, aquellas zonas y construcciones situadas alrededor de un Bien protegido al que han de subordinarse en volumen y forma. Así, por ejemplo, el solar de la recientemente demolida Casa de Vargas Machuca (Casa de las Palomas) se encuentra dentro del entorno del Palacio de Medina Sidonia y la iglesia de Ntra. Sra. de la O, por lo que en este caso se debe observar también la ley desde este otro ángulo de mayor amplitud.

 


 

 

Volver