Descargar para Fotocopiar

 

PRÓXIMO ENCADENAMIENTO EN EL PALACIO ARIZÓN ANTE LA RUINA PROVOCADA POR RAMÓN TAMAMES, JUNTA Y AYUNTAMIENTO

 

El Aula Gerión critica a Ramón Tamames por no aprovechar una subvención de 166 millones de pesetas (más de un millón de euros)

                                                                                   

                Comunicado de prensa 05/02/07

 

Esta Cadena Humana vuelve a convocarse tras haberse suspendido la anterior convocatoria a causa de la lluvia.

 

La asociación cultural Aula Gerión ha convocado para el próximo domingo, día 11 de febrero, a las 12 del mediodía, una acción ciudadana consistente en un encadenamiento de manifestantes en torno a la Casa Arizón.

Este acto de protesta viene provocado por el estado de abandono en que se encuentra el Conjunto Monumental  de Arizón (siglos XVII y XVIII), declarado Bien de Interés Cultural en 2001, así como por el nuevo proyecto previsto por la empresa propietaria, Casa Grande Arizón, S.A., para edificar próximamente en este inmueble 67 duplex y un hotel “con encanto”, algunos de cuyos “parámetros” ya han sido aprobados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este último plan nada tiene que ver con el primer proyecto anunciado por Ramón Tamames, cuando adquirió el palacio en 1989, donde se contemplaba la rehabilitación completa del Conjunto para convertirlo en hotel-balneario. Este planteamiento ilusionó a muchos ciudadanos entonces, incluso sedujo al Ayuntamiento de Sanlúcar con el que se firmó un convenio muy generoso, que consistía en demoler los edificios existentes en la zona delantera de Arizón, los cuales recaen hacia la avenida V Centenario, para hacer una plaza pública y aparcamientos de servicio al proyectado hotel.

Desde aquel momento hasta la actualidad han pasado diecisiete años en cuyo período el inmueble se ha ido desmoronando. A esta continuada destrucción ha colaborado en gran medida las obras realizadas por los propietarios –Dainursa primero Casa Grande Arizón, S.A. después-, consistentes en el destejado de las cubiertas y los socavones abiertos en el pavimento para acceder a los sótanos, amén del sospechoso desplome de la zona de almacenaje del siglo XVII y el despropósito llevado a cabo en 2005 al “arreglar” la torre-mirador, bajo cuyo nuevo enfoscado se perdieron para siempre la barroca decoración incisa y las pinturas murales originales. No menos culpables han sido de esta situación la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sanlúcar, pues debían haber evitado este arruinamiento, bien mediante la expropiación, bien realizando las correspondientes obras de conservación de forma subsidiaria.

El Aula Gerión no sólo denuncia esta pasividad e irresponsabilidad de propietarios y administraciones públicas, sino que censura a la empresa Casa Grande Arizón y a Ramón Tamames por no haber aprovechado la subvención concedida en 1991 por el Ministerio de Hacienda (BOE de 4 de enero de 1991), como “incentivo económico regional”, consistente en más de 166 millones de pesetas –más de un millón de euros- para realizar el proyecto inicial de hotel-balneario, donde además estaba previsto ocupar a 58 trabajadores. Gerión se pregunta que pasó con esta millonaria subvención, pues en el inmueble no se realizaron obras de tal envergadura y, en el caso de haber renunciado a este dinero, sería interesante conocer las causas por las que se perdió esta estupenda oportunidad para poner en marcha el proyecto y crear empleo. Tanto en un caso como en el otro, resulta reprobable y vergonzosa esta actuación del “insigne” economista y su empresa.

El Aula Gerión considera que la evolución seguida por la empresa propietaria del Monumento Arizón y el último proyecto presentado han sido y es una burla y un engaño hacia toda la ciudadanía de Sanlúcar de Barrameda y hacia la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico –estatal del 85 y andaluza del 91-, la cual ha sido transgredida constantemente durante estos largos años.

La asociación sanluqueña exige la recuperación integral del inmueble con restitución de lo arruinado hasta recobrar el estado original en que se adquirió. Asimismo, el Aula Gerión reclama que el futuro uso de Arizón sea el que menos altere al conjunto edificatorio (hotel-balneario, museo, parador…). Además, Gerión propone a la Junta de Andalucía que, debido al gran interés histórico y artístico de la Casa Arizón, haga un esfuerzo para rescatarla mediante expropiación y que la Dirección General de Bienes Culturales sancione como corresponde legalmente a la empresa propietaria.

El Conjunto Monumental Casa Arizón está considerado como excepcional modelo y única muestra completa, conservada en Andalucía, de las características casas barrocas edificadas por los grandes comerciantes con América para cumplir una doble función residencial y comercial. Este interesante conjunto palaciego está compuesto por dos grandes casas, una del siglo XVII y otra del siglo XVIII; almacenes y bodegas para los productos de exportación; y elementos tan significativos como el entresuelo, la torre-mirador, loggia, oratorio, apeadero o las pinturas murales con que se decora todo el inmueble, además de los materiales nobles –mármoles, maderas americanas, herrajes, yeserías…- empleados en su construcción y ornato. 

El Aula Gerión también pretende que esta acción ciudadana de la cadena humana en Arizón se constituya en un gran símbolo contra la destrucción que está sufriendo el Conjunto Histórico de Sanlúcar a manos de los especuladores durante los últimos años.

 


Volver