Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 Palacio Municipal

AULA GERIÓN DENUNCIA EL ESTADO RUINOSO DEL PALACIO MUNICIPAL

 

Víctor Mora vuelve a demostrar negligencia con el Patrimonio Histórico

 

                                                                                                                          

 

                                                                                Comunicado de prensa, 02/03/2015


La asociación cultural Aula Gerión ha denunciado en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el estado ruinoso en que se encuentra el Palacio municipal.

El Palacio no sólo muestra un estado lamentable al exterior, por los puntales que sustentan la valla perimetral por la calle Caballeros o las redes que protegen la caída de cascotes por la cuesta de Belén, que llevan ahí años, sin que el Consistorio parezca inmutarse; sino que también ofrece otra cara, que no se ve ni enseñan al visitante, la cual se encuentra en ruina total. Se trata de la zona trasera que vierte a los jardines posteriores. El abandono continuado durante años de esta parte de la edificación ha provocado su progresiva devastación.

Durante las últimas legislaturas del PSOE-CIS (ahora C’s) nada se ha hecho por salvaguardar esta importante zona del Palacio Municipal, ni siquiera unas mínimas tareas de urgencia para detener el deterioro que sufre el Monumento. En esta zona se hallan destacadas salas de este antiguo palacio romántico de los duques de Montpensier –edificado entre 1852 y 1870-, como la biblioteca egipcia entre otras dependencias de gran valor histórico. A pesar de haber llegado ayudas económicas a Sanlúcar, que se podían haber invertido en su rehabilitación, nada se ha hecho. En opinión de Aula Gerión, es una muestra de la negligencia más absoluta, que viene practicando el PSOE y C’S con el Patrimonio Histórico de Sanlúcar.

Hace unos años la exalcaldesa Irene García Macías prometió la rehabilitación de esta zona del palacio mediante una subvención estatal, que nunca llegó y de la que no supimos más, como de la propia exalcaldesa, a quien “tanto importaba” Sanlúcar y su “Patrimonio” que terminó marchándose para escalar en su partido, traicionando a los sanluqueños.

Aula Gerión recuerda que el Palacio Municipal, uno de los Monumentos civiles más emblemáticos de Sanlúcar, está incoado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no sólo le afecta la normativa municipal de Protección Integral con la que está contemplado el edificio en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, sino todas las normas contenidas en las Leyes de Protección del Patrimonio Español (1995) y Andaluz (2007).

En el Art. 4.2. de esta última ley se dice: “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.” “Asimismo podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado”.

Por tanto, el Ayuntamiento de Sanlúcar está faltando a uno de sus deberes fundamentales, como es velar por esta parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Tal como indica la legislación, debería haber realizado obras de urgencia hace ya mucho tiempo, para que Sanlúcar no pierda una buena parte de este Monumento.

Aula Gerión insta al alcalde Víctor Mora a gestionar, de forma inminente, la financiación que haga posible la rehabilitación del Palacio Municipal, en su integridad, un edificio que es de todos los sanluqueños y del que pronto sólo quedará bien poco.

Palacio Municipal



Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


Palacio Municipal


 




Volver